Confirman 13 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 174 esperan resultados

In Capital

Fueron 13 los nuevos casos positivos que confirmó Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública, durante el informe técnico de ayer por la noche.

Los municipios de Calkiní, Candelaria, Hopelchén, Tenabo y Palizada no registran casos activos.

Previo a la presentación de los datos, Zaldívar Báez comentó que una pandemia como la que estamos atravesando mundialmente lo menos que queremos es un retroceso, un rebrote, incluso, complicaciones con otras enfermedades.

Es ahora cuando el sentido de la responsabilidad tiene que hacer resonancia, pues la Secretaría de Salud continúa en la ruta de la epidemia a través del Operativo Aurora en todos los municipios, añadió.

Informó que en las últimas 24 horas se procesaron 73 muestras: 13 resultaron positivas al Covid-19 y 60 negativas, acumulando el estado 6 mil 089 casos positivos, 43 activos y 174 sospechosos.

Hasta ahora 825 personas han fallecido por el Sars Cov2 y el 85.6% de los casos, se han recuperado, ya que en la plataforma nacional, se confirman 3 defunciones, todas extemporáneas: entre el 15 y el 29 de septiembre, detalló.

En todo el estado hay 43 casos activos. Calkiní, Candelaria, Hopelchén, Tenabo y Palizada, cinco municipios que esta noche no registran casos activos, mientras que en las últimas horas se registraron 5 altas hospitalarias y se sumaron 60 resultados negativos nuevos para acumular un total de 7 mil 035.

Zaldívar Báez manifestó que el semáforo verde es preventivo, es de bajo riesgo, pero continúa siendo riesgo, la pandemia no se ha terminado, por lo que debemos seguir las recomendaciones generales de lavado de manos, uso de cubrebocas, etiqueta respiratoria y quedarse en casa preferentemente y si no podemos, guardar la sana distancia, y practicar estas medidas una y otra vez hasta que se haga costumbre hacerlas.

“Insistimos: Las personas adultas mayores, mujeres embarazadas o que tienen enfermedades crónicas, tienen alto riesgo de complicarse si se contagian de Covid-19. Por eso llamamos a acudir oportunamente a recibir atención médica urgente ante uno o más síntomas. Buenas noches”, concluyó.

Por su parte, Juan Octavio Ávila López, Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, informó que el pasado 28 de septiembre, se celebró el Día Mundial contra la Rabia. Esta enfermedad, que generalmente se transmite por perros, es causante de más de 60 mil muertes en todo el mundo.

“El virus de la rabia es el más letal a nivel mundial, una vez que se presentan los síntomas no tiene cura, pero a diferencia de otras enfermedades es 100 % prevenible mediante la vacunación masiva a perros y gatos. Actualmente en todo el estado, durante la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se han aplicado un total de 86 mil dosis”, reveló.

Consideró importante mencionar que, en los últimos 3 años, en Campeche se ha aplicado más de medio millón de dosis, gracias a la participación de dueños responsables y de diversas dependencias como el Colegio de Médicos Veterinarios de Campeche, los ayuntamientos, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Universidad Autónoma de Campeche, entre otros, lo que permite mantener al estado libre de casos de rabia canina desde el año 2001, y sin casos de rabia humana desde 1993.

En Campeche se han realizado las campañas de vacunación antirrábica desde hace más de 25 años, contribuyendo al reconocimiento que la organización mundial de la salud otorgó a México en noviembre del 2019, por ser el primer país del mundo, en recibir la validación de haber eliminado la rabia transmitida por perros y gatos a humanos como problema de salud pública.

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu