El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgard Curmina Rodríguez, dijo que el alza en el precio de los combustibles que se ha dado en los últimos días, ha impactado al sector de la construcción tanto directa como indirectamente.
Explicó que de manera directa, los costos de operación y de trabajo se han elevado al interior de las empresas del sector, indirectamente ha afectado porque también han habido alzas en algunos materiales como el cemento, el acero, principalmente son materiales que han llegado de otros estados, pues se surten de otros lados del país y por ello quienes se encargan de transportarlos también buscan una utilidad y recuperar lo invertido en combustible.
“Esto ha incrementado los costos y definitivamente nos ha afectado y los ajustes que se han tenido que hacer han sido mínimos, lamentablemente, porque casi todas las obras que ejecuta el sector de la construcción son obras contratadas con el sector público y se trabaja con base a un presupuesto”, señaló el Presidente.
Manifestó que normalmente metes un presupuesto autorizado a un precio contratado y no puedes hacer modificaciones y no se permiten, por lo tanto, hacer incrementos en el costo. Estos ajustes han sido absorbidos de alguna manera por el empresario, lo que impacta directamente y por ello el alza ha ido en detrimento de las utilidades de los empresarios constructores.