Continúan con la tradición ancestral de hacer velas artesanales

In Regional

HOPELCHÉN.- Marco Antonio Poot Kantún mejor conocido como “Mayacol” continúa la tradición ancestral de su familia en la elaboración de velas artesanales junto a su esposa Melba González Caballero, hacen esta actividad en el mes de octubre, ya que esto utilizan las familias cheneras para guiar a los espíritus de sus seres queridos que se adelantaron en el viaje sin retorno, en las celebraciones de los fieles difuntos.

Poot Kantún señaló que desde que vivía su papá aprendió a hacer las velas, y él tiene alrededor de 20 años haciéndolo, resaltó que este año hará 150 velas y debido a la pandemia del coronavirus cada pieza la venderá a 20 pesos, comentó que la contingencia a causa del Covid-19 cambió muchas cosas en los cheneros, pero está seguro que la tradición de Día de Muertos no se olvidará, enseñó el proceso de la elaboración de la vela que lleva entre 5 o 6 horas para terminarlo, ya que el secado de la cera es lo que lleva más tiempo.

Marco Poot Kantún continúa con la tradición familiar de hacer velas artesanales, para esta labor es apoyado por su esposa.

You may also read!

Con carro completo, PRI desplazará al PAN en la capital: legisladoras priístas

El triunfo del PRI en Campeche será contundente este 2021, coincidieron diputados locales quienes desestimaron las encuestas difundidas por

Read More...

Gobernador otorga en Escárcega más de 6.3 mdp

*Respalda actividades económicas y acciones comunitarias *Entrega ambulancia a junta municipal de Constitución; cumple compromiso con pobladores ESCÁRCEGA-. Más de

Read More...

Hasta entre panistas se pelean en plena sesión del Congreso

Durante la sesión del Congreso, el Diputado José Inurreta Borges urgió por una reforma a la Ley del Transporte

Read More...

Mobile Sliding Menu