Crece interés por conocer manejo de las finanzas

In Capital

Un mayor número de personas solicitan a la Cotaipec informes para conocer detalles sobre en qué se ejercen los recursos públicos, asegura José Echavarría Trejo

“Los ciudadanos cada día solicitan más Información sobre en qué se gastan los recursos públicos de los municipios y del Estado, aseguró el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo.

En entrevista reveló que en los últimos tres años se ha incrementado de manera paulatina la solicitud de información a los entes públicos por parte de los ciudadanos, quienes hoy más que nunca ejercen su derecho a conocer el manejo de las finanzas públicas.

“El año pasado se registraron más de 8 mil solicitudes de información, por lo que se confía que al cierre del segundo semestre del 2019 que será en el mes de enero se rebase esta cifra, pues la gente siempre quiere saber a dónde se va el dinero de sus impuestos y eso está bien”, dijo.

Añadió que los municipios que más solicitudes de información, fueron Campeche, Carmen y Escárcega, sin embargo, Ciudad del Carmen su Ayuntamiento ha estado a punto de ser sancionado ya que en varias ocasiones ha incumplido con los temas de transparencia.

José Echavarría Trejo.

Aseguró que los entes públicos están haciendo lo propio, cumpliendo con las solicitudes que hacen los campechanos, y refirió que en la mayoría de los casos al primer exhorto de la Cotaipec cumplen.

“No hemos tenido la necesidad de aplicar sanciones porque los entes públicos hacen sus correcciones en caso de no satisfacer a la primera la solicitud del ciudadano y se procede a sobreseer la demanda”, dijo.

Finamente comentó que son 144 los entes públicos que están obligados a informar en qué, dónde y cómo se gasta el recurso público que reciben, además entre estos se encuentran los partidos políticos.

 

You may also read!

Compromiso para dar más beneficios a los campechanos

Al término de una comida ofrecida en Palacio Nacional a los mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador

Read More...

Transportistas levantan paro; descartan aumento

Se reunieron con el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y acordaron reanudar el servicio, además de que

Read More...

Impulsa Sedesyh acciones en favor del sector juvenil

En la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se impulsan

Read More...

Mobile Sliding Menu