Daños a cultivos y 200 familias cheneras afectadas por Franklin

In Capital

En Hopelchén

Iturbide, Ucum, Huechil y Hopelchén, con mayores afectaciones.

El alcalde chenero, Ignacio España Novelo, señaló que hay un total de 200 familias que tuvieron problemas durante las lluvias en diferentes comunidades del municipio, pues decenas de predios que en su momento se inundaron ya están secos y la probabilidad de que cerca del 50 por ciento de 3 mil hectáreas de los cultivos de chihua estén afectados; son los datos preliminares por parte de las afectaciones sufridas en el municipio de Hopelchén con el paso de la Tormenta Tropical Franklin.

Así mismo, dijo que desde este miércoles, y en conjunto con las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realizarán un censo para conocer a detalle, cuántas hectáreas en total han sido devastadas por las intensas lluvias registradas en la entidad.

“Hicimos un recorrido, estuvimos en Iturbide, Ucum, Huechil y Hopelchén, que son los lugares con mayores afectaciones y en donde, a través de Secretaría de Protección Civil, estuvimos pendientes en Xculoc, hay predios inundados, vamos a tener que implementar medidas de prevención en conjunto con la Secretaría de Salud, para evitar los brotes de mosquitos”.

El alcalde comentó que ante las afectaciones se activaron recursos federales pero hasta el momento no ha habido necesidad de evacuar a nadie, pese a ello, dijo se mantendrán pendientes y en constante comunicación con las autoridades para actuar de manera oportuna en caso de necesitarse.

Añadió que tan solo en el área de cultivos se tenía sembrado cerca de 3 mil hectáreas de chigua,  por lo que esperan que los daños sean menores, pues aunque algunos campesinos cuentan con seguro, “la realidad es que el pago no se acerca al costo de producción ni a la pérdida que esto representa”, añadió.

Señaló que en los próximos días, la Secretaría de Desarrollo Rural hará un análisis completo y extensivo de las áreas donde hubo mayores afectaciones, señalando específicamente que las áreas dañadas en semanas pasadas como El Poste y Katab en esta ocasión no fueron afectadas, por lo que se espera que solo sean daños y no pérdidas.

Finalmente, dijo que buscarán apoyos del Gobierno del Estado, ya que, incluso, hay quienes sembraron hasta 30 hectáreas de chigua o maíz.

 

You may also read!

Terrorismo fiscal, invasión de intimidad y persecución de contribuyentes, ofrece el SAT

Preocupación y crispación en dirigentes empresariales y políticos Para Diputados locales de Campeche el “terrorismo fiscal” que impulsará el

Read More...

Gobernador entrega Mérito Docente y Mérito Administrativo

A trabajadores del sector educativo En reconocimiento al desempeño y trayectoria de 17 maestros y ocho trabajadores de apoyo

Read More...

A través de SOLUCIONES, Sedesyh apoya a productores acuícolas de Escárcega: Christian Castro

En apoyo a las Juntas Municipales de Centenario y División del Norte, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, entregó

Read More...

Mobile Sliding Menu