De fanatismo religioso, si Lupita conmigo, quién contra mi

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

Bandera y estandarte de guerras intestinas entre bandos conservadores y liberales desde al menos el Siglo XVIII, la imagen de la llamada Virgen de Guadalupe sentó las bases de la Conquista y Nueva España, a través del culto que la impuso en lugar de Tonatzin, deidad madre de la fertilidad de la tierra y de las mujeres aztecas.

Con la caída de la Nueva España y el nacimiento de México, la Virgen Morena cumplió cabalmente su cometido de dar identidad a la nueva nación, alcanzando fervor hasta en centro y Sudamérica, edificando por todos lados templos y santuarios dedicados a su culto y veneración, aún entre feligreses de religiones no católicas.

Cada año, con motivo del Aniversario de la supuesta aparición, la Basílica de Guadalupe de la CDMX recibe a millones de fieles que llegan de todo el país así como del extranjero, en caravanas de autos, motos, bicicletas o a pie, cargando pesadas imágenes en madera o yeso, cuadros con lienzos de acuarela y hasta antorchas que se pasan los feligreses en relevos.

Son auténticas peregrinaciones por todo el país y Campeche no es excepción, pues no serán las millones de personas que abarrotan la Basílica pero que igual acuden por miles desde los últimos días de noviembre, muchos de ellos en su peregrinar hasta la CDMX.

Con motivo de la pandemia por el Covid-19, muchas actividades oficiales civiles, eventos sociales y concentraciones de multitudes han sido canceladas o llevadas a su mínima expresión como será el desfile del 20 de noviembre en el que sólo participarán las fuerzas armadas y serán cerrados los accesos al derrotero de la parada militar.

De su lado, el Episcopado Mexicano (EP), pensando más en los ingresos que representan millones de feligreses que su salud, han anunciado que sí habrán celebraciones de su Virgen, pero eso sí, con un prudente llamado apelando a la prudencia de los fans para evitar contagios, pues quienes son ellos para impedir los gestos de devoción guadalupana.

Y claro, no habrá poder humano que pueda impedirlo, pues si Dios, y la Virgencita morena conmigo, quién contra mí?

DE POBLADORES ORGANIZADOS EN AUTODEFENSAS

Luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemara 11 autos en Coalcomán y sembrara terror en Tecalpatepec en Michoacán, los habitantes de esos poblados hicieron zanjas en las carreteras de acceso que comunican con Jalisco en un intento de evitar la entrada de docenas de vehículos con sicarios fuertemente armados que pretenden adueñarse de la plaza.

Ante la pasividad, inutilidad y total displicencia de autoridades policiacas, la fiscalía de ambos estados, la Sedena, Semar y de la Guardia Nacional, el CJNG ha dado muestras reiteradas de actuar con total impunidad en el Bajío y la zona occidente de México, por donde se desplazan en camionetas que hacen largas caravanas sin que exista autoridad alguna que los moleste.

Envalentonados, los sicarios de este peligroso cártel actúan como lo hacen gracias a la impunidad que ha adoptado carta de naturalización en Jalisco y Michoacán, por lo que ante la ineptitud y hasta complicidad de autoridades los pobladores, hartos de ser víctimas de esos delincuentes, de la escalada de violencia que padecen se organizan para hacer frente a los ataques.

Y es precisamente en esos estados en donde las llamadas autodefensas han surgido para proteger a sus familias, tierras, bienes materiales y hasta sus vidas, pues el asedio constante los cárteles que se disputan las plazas y atentan directamente contra los pobladores es ya un panorama común, sin que autoridad alguna sea capaz de mantener la paz y la seguridad.

A la desesperada situación que padecen, los habitantes de esta zona del país (como en no pocos estados) suman el franco abandono de autoridades omisas, solo presentes en épocas electorales, por lo que han tomado la determinación de organizarse y enfrentar a los sicarios que los aterrorizan con una impunidad solo explicable desde la franca complicidad de quienes deben de combatirlos.

Pero tampoco es algo que esas autoridades les permitan.

Como si el derecho a la vida les estuviera negado por los ataques de narcos, la violencia sin freno de la delincuencia organizada, piden el auxilio de las fuerzas policiacas y armadas, de la GN pero solo reciben largas de burócratas que hacen como trabajan, que además se indignan de que se organicen autodefensas que dejan en evidencia la negligencia y complicidad de esas autoridades.

Es tanta la indignación de la Fiscalía General de la República (FGR), que con todo su arsenal, elementos y poder entonces sí demuestran de lo que son capaces, su profesionalismo, compromiso (será con los narcos?), combatiendo a las autodefensas con una eficacia pocas veces aplicada contra los grupos criminales como el famoso CJNG.

Vivir con miedo es ya una constante en México.

Y así nada más no se puede.

DE LA IZQUIERDA DOBLE DISCURSO QUE VIVE CON BONDADES DE RICOS

Esposo de la todopoderosa y con facultades inquisitorias secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, el autodenominado investigador de la UNAM al que le comprobaron al menos un título académico falso, John Ackerman es considerado por propios y extraños como un fifí de izquierda que además se abroga el derecho de veto y censura contra interlocutores.

Famoso además por su supuesta cercanía con el presidente López Obrador, el sujeto ha protagonizado algunos de los episodios más polémicos y oscuros de la cuatrote, como el del número de propiedades que posee además de los que pertenecen a su fascista esposa, y que no han sido declarados dentro de sus patrimonios como se exige cada año a los servidores públicos.

Hasta hace unas semanas, Juan Fakerman (su nombre en español con un agregado que lo describe), co-conducía con la escritora Sabina Berman en el Canal 11 un programa llamado John y Sabina (el burro por delante), en el que las diferencias de opinión entre ellos resultaron imperdonables para el tipo, al grado de que la increpó en twitter pero no le gustó la respuesta de la escritora que ahora es tachada de infiltrada.

Investido por sus afanes como “quedo bien”, en novísimo secretario de Adulación Pública, Fackerman creyó que Berman era su empleada y debía someterse a sus comentarios misóginos con los que fuera de lugar intentó de la manera más burda imponerle agenda y línea editorial con un servilismo que ni en los mejores tiempos del presidencialismo omnipotente se veía.

Cínico, autoconvertido en víctima, el señor Fakerman acusa que quieren ponerle límites a su libertad de expresión, cuando ha sido precisamente él quien trató de imponer no solo agenda sino criterios editoriales allende valores entendidos al tratarse de una televisora y programa oficiales, supuestamente de debate y diálogo con base en los valores de la cuatrote por encima de la ciencia y la tecnología propios del quehacer Politécnico.

Otro de los pecados de la escritora, ha sido su participación en programas de análisis y debate a los que ha sido invitada por la periodista Carmen Aristegui (también caída de la gracia de los cuatroteros radicales) así como de Denise Dresser, lo que ha sido genial pretexto de los extremistas para acusarla de infiltrada, vendida, ratera y otras linduras con las que se pintan solos.

Hablando más de ellos que de las personas a las que insultan, agreden y acusan de infiltradas, con un limitado arsenal léxico, el problema aquí es la intolerancia de los más fanatizados seguidores de López Obrador, quienes, más papistas que el Papa, defienden hasta lo indefendible, o pretenden y creen hacerlo, especialmente cuando se trata de intocables como Fakerman, su esposa o Manuel Bartlet.

Signo de nuestros tiempos, igual que antes, poco ha cambiado cuando de una figura pública, que para eso se renta y es sujeto de interés, se trata pues como se ejerce un cargo en la administración pública, la piel puede tornarse demasiado sensible a la crítica, pero atenta al culto a la personalidad.

Pese a todo, los ataques y difamaciones de los que ha sido blanco por parte de su excompañero de programa, Sabina Berman ha dicho ser leal al presidente, a quien califica dentro de la izquierda moderna, no autoritario ni afecto a censurar la libre expresión de periodistas como sí lo hacen grupos radicales tanto de derecha como de izquierda, Fakerman entre ellos.

Como suele suceder con los religiosos y seguidores de alguna religión, los fans son el problema.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

2 millones, cifra rebasada de contagios por Covid-19 en Francia

2 millones de contagios en Rusia, que desde septiembre aplica vacuna Sputnik

1 millón, cifra rebasada oficial de contagios en México

92% de efectividad tiene la vacuna rusa Sputnik V

94.5% de efectividad de la vacuna estadounidense Moderna

80 ambulancias promete AMLO con dinero de aguinaldos “donados”

2 mil millones de pesos recortó el pege al presupuesto de Campeche 2021

24% más de fallecimientos este año respecto del 2019 en Campeche

2,760 accidentes de motos en solo dos años en Campeche

591,094 millones de pesos a pago de deuda pública en 2021

26 millones 53 mil 960 cuentas en circulación y para agosto la cifra pasó a

24 millones 946 mil 715 unidades, de TDC, la caída fue de

4.24 por ciento o un millón 107 mil plásticos menos

425/825 costo de multa por wishar en vías federales

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… santa Layda de la democracia turística electoral, debe pedir licencia a la alcaldía de Álvaro Obregón a más tardar la primera semana de diciembre… vendrá por su cuarta derrota y jubilación sin pensión?… más falsas que los 800 kms de calles pavimentadas, las encuestas del alcalde en donde va arriba por 10 puntos y más… “y eso que todavía no empiezan las campañas”… habrá algo que sea real con el alcalde al vulgar pendenciero que tanto le gusta hacerse la víctima, aparte de su pésima administración?… imparable también la violencia en Veracruz, balean casa de alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla… los mismos que descalifican resultados de encuestas que no les favorecen se escandalizan y ofenden cuando se presentan resultados adversos a sus ídolos de barro…

You may also read!

Exige madurez a Ostoa, “no se gana denostando ni insultando”: Abreu Artiñano

La Senadora multipartidista Rocío Abreu Artiñano confía en que ella superará a Layda Sansores Sanromán y será candidata de

Read More...

Política debe ser factor de unidad, no de división: Aysa González

Candelaria recibe obras y servicios por más de 17.3 mdp CANDELARIA. Que la política no sea factor de división,

Read More...

Programas sociales y económicos por Candelaria: Christian Castro

El Secretario de Desarrollo Social y Humano,  Christian Castro Bello, destacó que con el programa Estímulo al Autoempleo los

Read More...

Mobile Sliding Menu