De instructores y chantajes

In Opinión

LEONARDO ZAPATA

Pues muy orondos, aplaudidores y colaboracionistas se pudo ver a un grupo de instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), encabezados por el cortito fanático Noé Baltazar Tun Balán, en el evento que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la República, aunque todo parece indicar que al final no les fue nada bien.

Pudimos comprobar que los tuvieron en un rinconcillo por allá, lo que no los amilanó y aplaudían a rabiar las palabras que, con parsimonia, el jefe del Ejecutivo Federal enarbolaba y dirigía a los miles de campechanos que, voluntariamente a la fuerza, acudieron a saludar al oriundo de Macuspana.

Desde el principio, el compacto instructor (Tun Balán) intentaba por todos los medios hacerse notar con los dirigentes de Morena, quienes tenían cosas más importantes qué hacer, como coordinar el evento para evitar que algo se les fuera de las manos.

No obstante, el R2D2 (Ar-two-di-two) del Camino Real insistía, y literalmente era mandado por un tubo -por enésima ocasión- por los morenistas, quien están ya enterados de las negativas e ilegales peripecias del instructor de electrónica. Sus ojos -los de Tun Balán-, enrojecidos por el coraje, parecían querer abandonar violentamente sus órbitas y aterrizar en el piso de concreto hidráulico de la Plaza de la República.

El evento terminó. El chaparrito y sus escasas huestes -no más de 10 de sus fieles seguidores o “apóstoles”, como él les llama- seguían confinados atrás de las vallas, algunos sentaditos en la banqueta, detrás de un remolque. Se tomaban una que otra selfie para justificar a sus parejas sentimentales que sí habían acudido al llamado de López Obrador.

Intentaron de nuevo acercarse a la gente allegada a quienes ostentaron la patente del Partido Convergencia en Campeche. Fueron bateados de nueva cuenta.

Le preguntamos a gente de Morena qué sucedía. Nos confirmaron lo que ya es un secreto a voces: Tun Balán y otros de sus seguidores son investigados por la 4T. Se presume que realizan movimientos fraudulentos con las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, extorsionando a los muchachos, pidiéndoles un porcentaje de sus ingresos con el pretexto que de esa forma los seguirían inscribiendo. A la par, los obligan a registrarse como alumnos en los cursos que debieran impartir en el ICATCAM, pero a los que rara vez asisten, por lo que también los cobran una comisión.

De igual forma, se habla de que los muchachos de Tun Balan -y él mismo- les cobran cuotas a los estudiantes por llevar sus papeles de registro al ICATCAM de la ciudad de Campeche, con el pretexto de que hacen uso de sus vehículos particulares y consumen su propio combustible.

El caso es que ayer vimos a tan dedicados instructores mostrar una gran disposición para la grilla, que ojalá demostraran para impartir sus cursos y capacitar a las personas que pagan para aprender un oficio y que se sienten defraudadas cuando quienes deben fungir como sus tutores no acuden a trabajar, a pesar de percibir ingresos muy por encima de lo que ganan catedráticos con estudios y títulos comprobables.

Nuestras fuentes de Morena nos dicen que muy en breve se le acabarán los privilegios a Noé Baltazar Tun Balán y asociados, quienes, nos dijeron, tuvieron que ajustarse a la nueva normatividad del ICATCAM, bajo la cual el que no trabaje no percibirá salario alguno. Nos confían que se avecinan sorpresas. 

You may also read!

Muladar en el malecón por desenfreno en el Bando

*Ayuntamiento desatiende sus obligaciones  *Acción causa mala imagen al turismo nacional e internacional *15 personas detenidas durante carnaval, sanciones

Read More...

Desestima CDIJ oportunismo de Eliseo Fernández

Repudiamos que de manera fría e hipócrita usen estas causas para fines opositoras al gobierno El Centro de Desarrollo

Read More...

Elección de nueva Consejera del INE, hasta el 31 de marzo

Será el próximo 31 de marzo cuando se conozca la nueva Consejera del Instituto Estatal Electoral de Campeche, quien

Read More...

Mobile Sliding Menu