De la Raza en su día

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

“Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas  maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral”

José Ortega y Gasset

Con el antecedente de festejos surgidos en España a finales del Siglo XIX en un intento de crear identidad y celebrar, creado por José Vasconcelos en 1925, el “Día de la Raza” que celebramos u odiamos cada 12 de octubre es en realidad una especie de exaltación del mestizaje producto del “encuentro de dos culturas”, que pese a todo dio origen a nuestro país.

Con sus contradicciones, multiculturalidad, variedad de lenguas indígenas y predominio religioso del catolicismo, en México esta fecha que conmemoramos o festejamos no la llegada de los españoles a estas tierras, menos las versiones absurdas que insisten con el cuento del descubrimiento y conquista, sino el surgimiento de una raza nueva, no amarilla, no sajona ni barbada.

La búsqueda de identidad de México ha atravesado diversas etapas intentaron definir al o a lo mexicano partiendo de nociones no siempre afortunadas de su historia, tradiciones, cultura o raíces, e incluso llegando al contradictorio extremo de negar como país nuestra parte indígena al mismo tiempo que sin más abrazamos las tradiciones, costumbres y religiosidad que impusieron los españoles.

Consuetudinarios practicantes de conductas reveladores de traumas profundos que manifestamos en un acendrado racismo, hemos convertido la parte prehispánica de nuestras raíces en bonitos temas de folklore para el turismo, siempre con una visión de presunta superioridad escondida detrás de la sonrisa que nos enseñan en primaria y perfeccionan en la escuela de turismo.

La reducción de esas raíces indígenas a espectáculos y comparsas de mirada colonialista no solo denigra su origen sino que ofrecen una visión errada de lo que como mestizos somos los mexicanos, dejando siempre montajes para el museo de nuestra fallida memoria histórica incapaces como somos de asimilar y comprender sin reduccionismos hegemónicos las implicaciones de ser mexicano.

Ni indígenas ni españoles, el mestizaje que en el mundo tanto es rechazado por nocivas creencias de superioridad racial en México adopta confusas formas que no acaban de definir la totalidad de un país multicultural y diverso en el que los rasgos, apariencia configuran tanto el racismo como el clasismo de quienes miran con desprecio y encima del hombro al de piel más oscura.

Es hora de que todos aceptemos nuestro mestizaje como base para identificarnos y definirnos.

En efecto, y para ilustrar lo que afirmamos, hace unos años en esta red social se publicó una broma o quizá experimento social, en el que publicaron una lista de apellidos españoles; la idea era que quienes tuvieran alguno de esos podría solicitar la nacionalidad de ese país. 

Sobra decir que las solicitudes se contaron por docenas de miles. 

Es un tema delicado y con sus complicaciones, pero pienso que podemos afirmar que no acabamos de aceptarnos como somos en nuestro mestizaje.

Al margen de cualquier interpretación que apele a la antropoligía, etnografía, historia, sicología, sociología, etc., la neta de las netas, aunque ahora tuvieran el descaro de negarlo apelando a una especie de Alzheimer selectivo, es que se vieron muy pendejos.

DE INDIGNADOS Y OFENDIDOS, LA DOBLE MORAL

Si alguna duda tenía acerca de la enorme capacidad de muchos para ofenderse e indignarse, no solo han sido disipadas sino que además evidencian tanto doble moral como discurso, su selectividad para mostrar tales emociones que derivan en conductas retrógradas, propias de la intolerancia, no deja de asombrarme.

Episodios de irrespeto e intolerancia han encontrado escenario ideal en las redes sociales, en donde sin freno circulan todo tipo de mensajes por parte de usuarios, trolles y bots incluidos, cuyo contenido recorre lo mismo los caminos de las noticias falsas, que insultos así como manifestaciones de odio que incitan a la violencia, racismo y clasismo, a veces institucionales.

Al amparo de una mal entendida, peor ejercida, libertad de expresión, el uso de todo tipo de expresiones que transgreden los derechos individuales y humanos con auténticas oraciones de odio, misoginia, racismo, clasismo, xenofobia, etc., son de uso diario en las redes sociales a pesar de algunos tibios intentos de censurar o normar estas expresiones y contenidos.

Lejos de ser la excepción, más aún de que vayan a la baja, en redes sociales el uso de lenguaje que incita a la violencia ha ido creciendo alimentándose y alimentando prejuicios de origen religioso, cultural, político, de género y hasta en los deportes, poniendo en evidencia tanto el fanatismo como la ignorancia que se expresan de manera cotidiana.

No es secreto que muchas de estas expresiones se encuentran “normalizadas” en o por su cotidianidad, lo que implica que su uso sea frecuente y quizá hasta lejos de ser consideradas prácticas ajenas del respeto a las personas, su dignidad, usos y costumbres, cultura e identidad, religión, preferencia sexual, lengua, color de piel, etc., lo que conlleva una enorme carga de agresividad.

Estas agresiones son estandarizadas desde una visión de hegemonía ejercida en dos vertientes de suma importancia para las personas de una comunidad, como quiera que se definan (pueblo, ejido, rancho, aldea, ciudad…) y que encontramos en las manifestaciones religiosas y en el quehacer político, a veces más enlazados de lo deseable para una democracia.

Por estas razones, además de las que usted quiera y mande, resultan al menos deleznables las muestras de indignación que se rigen bajo criterios y nociones de moral distintas a la hora de calificar, de hecho juzgar y condenar personas que cometen el mismo desliz, pero bajo raceros que dependen no de lo hecho o dicho sino de quien lo haya expresado y a quien sea dirigido.

Doble moral, así se llama.

QUEDAN A DEBER

Funcionarios y partidos nos quedan debiendo a los ciudadanos, se encuentran muy por debajo de lo que exigen las circunstancias y exigimos los mexicanos.

Pierden muy fácil todo sentido y proporción de la realidad, su corte ignominiosa los perjudica a punta de adulaciones y esmerado trato, luego se extrañan de que exista tanto “malestar” social, de que muchos se traguen el cuento de oriental origen sobre el democrático pege, la taranovela del cándido K Anaya y su abuela desalmada, la de la linda princesa Beatriz Gutiérrez, la gran estadista, del poder blanqueador del expresidente de Los Pinos; de la eficacia y  gracia sin par de Bibi alcaldesa o de las policías blanca nieves y su chingo de enanos desprovistos de ideas allende extorsionar.

Es así, que Campeche, cuna de gracia, belleza y simpatía es gobernado por la señora y la señita, custodiado por las Barbies grandotas, para que si aparece una marca le llamen “narcomanta” para acusar a maloras que solo quieren que la señora quede mal, y en donde todo cambia para que todo siga igual, con el sueño de los justos abanderado por quien ya llegó, y para lo que hace, lo que no también, le pagamos.

Como sea, tal como sus antecesores, desde al menos el Tapir y aún desde endenantes, los que llegan no son iguales, pues vienen a hacer el sacrificio por este Campeche ignaro que no reconoce las bondades, ni sabe del denodado esfuerzo, de las capacidades en juego puestas junto a un gran espíritu de servir, que por nosotros tanto luchan, se esmeran sin mayor interés ni afán que el dictado que emana desde sus nobles, impolutos, amorosos corazones, no cabe duda que somos unos ingratos.

DE LOS NUEVOS, Y DE ANTES, MESÍAS

Me cuesta trabajo simpatizar con un régimen que todo lo ve “conmigo o contra mi”. Traen una narrativa de nos los buenos y ustedes los malos aderezada con un “antes de mi el diluvio”.

Entiendo lo que está en juego, sin embargo no lo justifico.

AMLO CONTRA VACUNAS A MENORES DE EDAD

Mientras que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Edomex, ordena vacunar a los menores de edad, rango de 12/17, a pesar del inminente regreso a clases presenciales, así como de el incremento en el número de niños y adolescentes contagiados, muertos por Covid-19, el presidente López Obrador, se opone de nuevo a que este segmento reciba el químico.

Necio, aferrado siempre a que él tiene “otros datos, el tabasqueño no solo se niega sino que amenaza con que apelarán el ordenamiento del juez federal, quizá ante la incapacidad de su gobierno de ampliar el espectro de vacunación por insolvencia financiera, así como por el manejo político con el que desde el inicio de la pandemia han usado sin el menor rubor.

La discusión de este martes en el Congreso local, ilustra fehacientemente la falta de argumentos de los diputados morenistas ante este tema tan delicado, caro a la vista de los campechanos en general y en especial de familiares de niños que padecen cáncer.

DE IGNORANCIA Y FANATISMO

Ignoras demasiado si crees que el narco nació hace 34 meses.

No seas pendejo.

Ignoras más si crees que eso exime de responsabilidad al gobierno actual.

No seas fanático.

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA:

“Vacunar a los menores de 12 a 17 años, como lo ordenó el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, no es cosa juzgada”.

“Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo, y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hace extensivo”.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

1 millón 826 mil barriles de crudo diarios es el cálculo para el presupuesto del 2022

55.1 dólares es el precio base para el barril de petróleo en mercados

20.3 pesos por dólar es el cálculo del gobierno para 2022

7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, por concepto de ingresos estimados alcanzará el presupuesto 2022

3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a impuestos

370 mil 928.1 millones de pesos serán para Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones

915 mil 615.2 millones de pesos, a Ingresos Derivados de Financiamientos

411 mil 852.5 millones de pesos irán a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social

32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras

47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos

7 mil 918.8 millones de pesos a Productos

184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos

1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… la refinería de Dos Bocas se llamará Olmeca y pone el presidente el 2 de julio como fecha para su inauguración… no es lo mismo, me dicen, ser borracho que cantinero… olvida el presidente sus bloqueos y desmanes en pozos tabasqueños hace algunos años… es como el sello de la franquicia, dos pesas y dos medidas… empieza la puja por la dirigencia estatal del PAN, será una mujer, aparentemente ajena del Club de Señitas Pluris… el relevo del taxista y constructor metido a diputado, está entre una carmelita y una campechana… los políticos en campaña, tocados por las hadas, paridos por elfos, qué sería de nos sin su dadivoso afán de sacrificarse por la indigna plebe que no los entiende ni está a su altura?… Es una pena y gran pendejada el pensamiento único, el “conmigo o contra mí”… todos pactan, todos, o casi, mientras abajo se agarran del chongo, acusan, pelean, injurian, amenazan… el manoseo informativo, las repeticiones temáticas y redundancias podría llevar al fracaso a los “martes del jaguar”… Finlandia está cerca del tope de los estudiantes más educados del mundo. La clave: pocas horas de clase, pocas tareas, más tiempo libre… estos de Telesur son una ternura, critican la digitalización del diario El Sur, pero como televisora han desaparecido, solo pagan presencia en redes sociales…

Mobile Sliding Menu