De legalización light de la mariguana

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

Un candidato no gana con un grupo de aduladores, gana con liderazgos representativos

Manuel Loeza Cabrera

Demanda añeja, el camino para la legalización de las drogas en México ha enfrentado múltiples obstáculos entre distintos sectores de la sociedad, los políticos, legisladores, la jerarquía eclesiástica y hasta opinadores que, más montados en prejuicios de toda índole que en información válida, se oponen a que su cadena de producción hasta el consumo sea despenalizado.

Tardío e incompleto para lo que se requiere en dicha materia, el trabajo hecho en días pasados por el Senado de la República, encaminado a una mínima despenalización de su portación y consumo que permite a sus usuarios llevar consigo un máximo de 28 gramos, si bien es un avance, estaría apuntando más a la industria química medicinal, lo que no de suyo no es algo negativo.

Cada año, miles de millones de pesos son dedicados por parte del estado Mexicano al combate y erradicación de los cárteles del narcotráfico que traen asociados delitos graves como la extorsión, secuestros y asesinatos que cobran la vida de docenas de miles de mexicanos, como estos casi dos años de gobierno calificados como los más violentos en mucho tiempo.

Fallida, la guerra contra las drogas iniciada por el presidente Felipe Calderón, se constituye en uno de los más grandes fracasos de las políticas de garrote cuyo centro y motor se centra en la prohibición sin otras medidas allende la ley del oeste, en donde el que tenga mejores armas y estrategias podría alzar la mano victorioso, lo que ha sido imposible ante las circunstancias actuales.

La historia, otra gran necia, pese a que muchos no la revisan ni consideran, nos enseña el fracaso de las políticas prohibicionistas, así como la necesidad de regular con reglas claras la intervención de los tres niveles de gobierno en materia de drogas, en especial cuando es evidente lo absurdo de la guerra o el combate al narcotráfico a punta de balazos y muertes en escalada sin freno.

La ola, o más bien el tsunami de violencia imparable que en mucho se relaciona con las políticas prohibicionistas sostenida de manera endeble a punta de Ak47s, R15s y Barrets es efectiva solo para sembrar el terror entre ciudadanos de casi todo el país, sin que existan indicios de que disminuyan aún en el optimismo oficial sustentado en la manipulación de los números.

Algo que ha demostrado su efectividad a la hora de combatir al narco y crimen organizado es el famoso dicho gringo de seguir el dinero, ya sea para congelar y decomisar cuentas bancarias que sostienen las actividades delictivas de estos grupos criminales, tal y como recientemente le aplicaron al Cártel liderado por “El Mencho” y al sanguinario CJNJ.

Ir por el dinero con el que operan estas organizaciones criminales, es una estrategia que ha resultado, pues más que los balazos se juega con inteligencia.

En este contexto, la legalización de drogas como la mariguana, bien podría aliviar y reducir los índices de violencia, como en los EUA se ha demostrado con el descenso de al menos un 15% de los crímenes en los estados en los que la venta de mariguana ha sido legalizada para su consumo tanto medicinal como lúdico (por el puro gusto pues).

Además del probado impacto a la baja en los índices delictivos y de violencia, la legalización de la mariguana trae consigo un ingrediente bien visto por las autoridades, pues se les aplican impuestos que, solo en los estados de la Unión Americana en donde se ha legalizado, ha dejado miles de millones de dólares a las arcas públicas, y en México vaya que serían bienvenidos esos ingresos.

Quitando el negocio a los cárteles de drogas, controlando la venta de drogas, no solo mariguana, la guerra contra el narcotráfico dejaría de costar tantas vidas de fuerzas armadas, guardia nacional y policías en general, así como de civiles que caen en fuego cruzado.

No son pocas las ventajas que traería consigo una política más abierta y flexible en materia de drogas, pues lejos de consideraciones alarmistas, no se trata de un tema de moral y buenas conciencias, sino de salud pública, economía y seguridad nacional.

Esta reforma de Ley, es apenas un inicio, bueno sí, pero aún falta mucho por recorrer contra presiones de empresas de alcohol, religiones, moral pública y dinero de cárteles a legisladores federales para que el Estado no legalice su negocio clandestino, pues la prohibición es lo que les deja recursos.

La gran cagada podría estar en un menjurje que regula sin despenalizar.

DE NUEVOS CONFLICTOS INTERNOS EN MORENA

Por cuarta ocasión, aunque por ahora quizá con más validez legal por el visto bueno de su registro ante autoridades electorales, la dirigencia estatal de Morena ha cambiado de manos, ahora con Ramón Magaña acreditado por Ramírez Cuéllar ante autoridades electorales antes de ser sustituido por Mario Delgado.

Patricia León López, de esta manera y a menos que el nuevo dirigente nacional Mario Delgado decida reinstalar a la maestra, identificada con la alcaldesa Sansores Sanromán, podría ahora sí de manera definitiva perder el cargo se secretaria general en funciones de presidente que contra viento y marea ostenta desde hace algún tiempo.

Este nuevo embate para destituir a León López se inscribe en la oportunista lógica del manejo y usufructo de las prerrogativas y las próximas candidaturas de Morena, ya sea para beneficiar a alguno de los grupos que se disputan el botín, o al menos para negociar cargos y posiciones tanto electorales como de posibles gabinetes.

No se trata, en efecto, de una pugna en la que están en juego los más altos valores de la democracia bajo los estándares de justicia, participación y lealtad como principios que dan vida al partido del presidente; por el contrario y, aunque a todo pulmón insistan en la cantaleta de que son diferentes, es evidente que los fines son mezquinos,

A estas complicaciones, habrá que agregarle un escenario de pérdida de escaños en la Cámara Baja con motivo del deterioro de las finanzas públicas, el pésimo manejo de la crisis del Covid-19, el enfrentamiento con el sector privado y la escasa inversión, la violencia imparable del narco y el crimen organizado, la pobreza a la alza, desempleo y el insulto a deudos de los más de 100 mil muertos por la pandemia que, dicen ellos, les vino como anillo al dedo.

DE PARTIDOS POLÍTICOS E INTERESES DEL PUEBLO

Por definición, los partidos son excluyentes y, de acuerdo con las leyes electorales que hacen los mismos diputados para su beneficio, con el clientelismo, el corporativismo, la exclusión y la lejanía tanto de políticos como de “su” agenda respecto de los ciudadanos, cada vez más a la baja en tanto pueblo.

Mientras más pragmáticos son los partidos políticos, mayor el control que ejercen sobre el erario, y la marginación del ciudadano que deviene en súbdito, el presidencialismo autoritario y centralista, de la mano de la partidocracia, es en México un sistema de franquicias electoreras como modo de vida.

Este sistema electorero de franquicias tiene su propia fuente del voto cautivo con las becas que reparte entre jóvenes estudiantes, la tercera edad, familias enteras que en efecto han visto mejorar su nivel de vida, y eso es garantía de voto en elecciones intermedias.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

600 horas de videos presumía tener en su poder la FGR para probar la corrupción de Lozoya Austin, Peña Nieto y compañía

4 minutos de un solo video es todo lo que han pasado

230 millones de pesos erogará el gobierno de Carlos Miguel Aysa González para aguinaldos

17,745,804 millones de pesos asignará la Sedesyh para autoempleo, anunció su titular Christian Castro Bello

30 millones de pesos en obras entregó Aysa González en Tenabo

11,400 pesos ofrece el gobierno federal para gastos funerarios por Covid-19

20 mdd ofrece la DEA a quien proporcione información para la captura de Rafael Caro Quintero

57% de la Población Económicamente Activa está en un rango de informalidad, estima la Unidad de Inteligencia Financiera

300 mil trabajadores de discos, bares y centros nocturnos perdieron sus empleos por contingencia sanitaria

60 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo

3 mil 800 feminicidios se registran cada año en nuestro país

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… aunque ya se da como un hecho, la coalición entre PAN, PRI y PRD en Campeche, es ahora impulsada por el Sol Azteca… encuestas falsas van y vienen por redes sociales, no se deje sorprender… carecen condiciones para tener parámetros mínimos de validez y veracidad… los recursos públicos administrados por ineptas cleptocracias nunca serán suficientes, sin importar partido en el poder… Ya sabemos que es más fácil engañar a las hordas, que convencerlas de que viven engañadas… manejo responsable de finanzas garantiza el aguinaldo completo de burócratas campechanos… PRD acusa opacidad a finanzas del Ayuntamiento de Campeche…  el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció coalición con el partido Nueva Alianza… asegura que la cuatrote le cumplió a los maestros… dispuesta Rosario Robles a colaborar con la Fiscalía a cambio de inmunidad…

 

You may also read!

¡Ooootro desacato! al TEEC por Ayuntamiento de Eliseo

La disputa por el control del Ayuntamiento de Campeche continua, el Alcalde suplente Rubén Ricardo Saravia Cuevas interpuso un

Read More...

Ante embates de Selene, Aníbal la llama insensata

Un llamado a la sensatez y a entender que el proyecto de Morena debe ser ganar las elecciones realizó

Read More...

Una lástima que desaparezcan Sectur para inflar programas sociales: Jorge Ortega

Para el Diputado Jorge Ortega Pérez, sería una lástima que los recursos destinados a la Secretaría de Turismo (Sectur)

Read More...

Mobile Sliding Menu