De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

El Tren Maya, va

Terminó la etapa de inquietud por el Tren Maya, y de paso, la inexplicable andanada de juicios a priori, descalificaciones sin peso, y hasta insultos de aquellos que por desconocimiento, por exceso de él o por muy dibujadas intenciones, una y otra vez alegaron daños irreparables a la selva, deforestación, afectación a la fauna silvestre y daños graves a los eco sistemas, principalmente en la región de Calakmul.

Curioso si nos atenemos a que los reales o imaginarios inconformes, utilizaron con mucha frecuencia la mención sin identificarlos ni precisarlos, de científicos, ecologistas y líderes regionales. De paso, pusieron en boca de los habitantes de las comunidades y del resto del derrotero del ferrocarril, una aparente oposición al proyecto.

De manera grosera en algunos casos, por razones -o sin razones- políticas, algunos frustrados por el desarrollo de los acontecimientos, de forma desconsiderada y con total altanería, intentaron desalentar a quienes desde el primer día nos pronunciamos de acuerdo con la realización. Alguien en mi propio muro en redes sociales me llamó ¡analfabeta!

La obra de comunicación camina sobre piso firme. Sin excepción y con un aplastante resultado, las comunidades indígenas ubicadas en la ruta dijeron sí en las asambleas consultivas. La población en general ratificó la decisión el domingo quince de este diciembre con una votación a favor que superó el noventa por ciento. Treinta y cuatro mil campechanos salieron a votar y sólo mil lo hicieron en contra.

Claro está que, en el caso como en otros, ha habido voces, débiles pero voces al fin y al cabo que han alegado que el número de votantes fue muy bajo en comparación con el padrón general. Sin embargo, habría que recordar a estos inconformes que no se trató de una elección constitucional; el voto fue totalmente voluntario y sin presiones. Votó el que quiso hacerlo y quien se abstuvo, tendrá tiempo para meditar en el peso o la irrelevancia de su abstención.

Por cierto que, según lo adelantado por el gobierno federal, se espera que iniciando el nuevo año empiecen a darse las primeras licitaciones. Se dice que comenzarán en los sitios en los que ya existe vía y ahí sí, Campeche será vanguardista si tomamos en cuenta que desde tiempos remotos, corre por nuestro territorio un buen tramo de vías férreas desde los límites con el vecino Tabasco y hasta la ciudad de Mérida, Yucatán, lo que convierte a Campeche en el territorio más adelantado en este sentido.

Por si fuera poco, donde no hay tendido de rieles y durmientes, es decir, desde Escárcega hasta los límites con el estado de Quintana Roo, existe una muy amplia carretera cuyo derecho de vía, de acuerdo a lo planeado, servirá para que el moderno transporte ferroviario corra paralelo a la rúa pavimentada sin sacrificar los árboles.

Con el año nuevo se espera una enorme oferta de empleo temporal, independientemente del personal que será contratado en definitiva cuando el tren comience a operar de manera parcial y luego total. Agregue a ello la participación de constructores locales que se sumarán a los nacionales. Habrá adquisición de toda clase de insumos, gastos en alojamientos, alimentación y compras a comercios de diferentes artículos.

Habrá más cosas que decir, en particular de asuntos como el reacomodo o indemnización de todos quienes por cuestiones de permisividad o falta de previsión, fueron asentados o bien se extendieron a lo largo de algunos tramos de la ruta. Eso será materia de otro comentario. Lo importante ahora es señalar que ¡El Tren Maya, va!

GOLPES DE FORTUNA

Otro golpe de fortuna para la Cuarta Transformación y su adalid, le nombramos la columna anterior a la captura en Texas para ser juzgado en Nueva York de uno de los más destacados funcionarios de la administración calderonista, ni más ni menos que el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Entre temido y envidiado por su poder y su fuerza, pero principalmente, por su protagonismo casi cinematográfico y un afán desmedido de exhibirse como lo que era, cercanísimo al presidente y un intocable consentido del sistema.

Al parecer y por lo que ahora puede apreciarse, su anterior aliado, “El Tío Sam”, de pronto decidió retirarle la escalera y dejarlo literalmente suspendido de la brocha. Atrás quedaron los tiempos en los que el otrora poderoso personaje recibió beneficios oficiales que lo llevaron a obtener fast track la anhelada Green Card, y en esa ruta, a punto estuvo de recibir por la misma vía la ciudadanía plena.

Importante destacar que el ahora maltratado mexicano, alternó su función entre un gobierno republicano (Bush Jr.) y uno demócrata (Obama), e igual con uno que con otro, gozó de lo mejor de un trato más que amistoso, nada común en el temperamento de los vecinos. La caída tal vez se deba a la campaña del rubio republicano que se debate entre la gloria de seguir con su singular estilo de gobernar, o caer sacrificado en la hoguera del tercer “impeachment” de la historia de la nación vecina.

Por lo que se ha vivido hasta el momento, el juez de la causa explicablemente ha decidido conservar tras las rejas al connacional por los riesgos de una fuga, mientras que, la fiscalía está preparando un juicio que seguramente por sus peculiaridades hará historia y, de paso, fortalecería al gigantón albino de peculiar peinado que quiere repetir como presidente si libra la andanada que se le viene encima.

Es predecible que en el largo juicio que inaugurará el año nuevo, y que como tantos otros, lo único que guardará en secreto serán las fotos de las audiencias, surgirán nombres de políticos de ese país ligados al funcionario en desgracia y, en una de esas también, algunos nombres de políticos paisanos nuestros que hubieran tenido algún tipo de relaciones no muy claras con el susodicho.

Sin embargo, en ese orden de ideas, a pesar de que ya ha sido advertido que la condena a que podría ser sometido el ex jefe de la seguridad mexicana fluctuaría entre los cinco años y la cadena perpetua, a diferencia del capo de capos mexicano condenado a esta última, la condición del señor García Luna podría verse cambiada de acusado a acusador.

Lo anterior, por la gran cantidad de datos que don Genaro posee y que apoyarían los fines políticos de los republicanos. Pero también, podrían servir para comprometer muy seriamente la vida, la carrera y hasta la libertad de uno que otro que, en este momento y aquí, se mueve enteramente a sus anchas ¡Es cosa de esperar sin adelantar vísperas!

… Y ALGO MÁS

El Día del Policía, celebración que honra

“En materia de seguridad Campeche está en buenas manos”, dijo el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la celebración homenaje a quienes por error u olvido no malintencionado, olvidamos de reconocer. Y es cierto que mientras la población descansa o se divierte, un grupo humano vigila por su paz y su seguridad.

El jefe del Ejecutivo y varios de sus colaboradores cercanos, se reunieron con los llamados “elementos” de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado. El acto sirvió tanto para reconocerles su compromiso, su desempeño, y ese espíritu de servicio que con frecuencia les impide convivir con sus propias familias. Diciembre es un ejemplo.

El secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López y el comandante de la 33ª. Zona Militar, Enrique Dena Salgado. Igual, Jorge Argáez Uribe y Juan Manuel Herrera Campos, de SSP y la Fiscalía respectivamente, acompañaron al gobernador en la entrega del premio al mérito policial a Leticia del Carmen Ramírez Ballina de la SSP, y a Marcos Antonio Pérez Medina de la FGE. También a un desayuno y a la rifa de útiles obsequios con los que se coronó el significativo día.

FELICES FIESTAS

En la imposibilidad de hacerlo personalmente, sirva este medio para expresar una sincera y sentida felicitación y hacer llegar los mejores deseos de una Navidad feliz para todos los lectores de El Sur, y para amigos y familiares ¡Sean todos muy felices!

 

You may also read!

Llega esta semana Esteban Moctezuma ¿a presionar para clases presenciales? Campeche dice NO

Anuncia titular de SEP protocolos para inicio de clases presenciales y Gatell dice que todavía El Secretario de Educación,

Read More...

Cercanía social y trabajo ejecutivo de Aysa González

El jefe del ejecutivo estatal, durante la semana que concluyó, atendió la vista del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Read More...

Por las Familias, Por Campeche. Semáforo verde

Somos el primer estado en color verde en el semáforo epidemiológico, gracias al trabajo del personal de salud y

Read More...

Mobile Sliding Menu