De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Cierre de empresas

Tan efímero el impacto de este tipo de noticias en la sociedad que, ya se ha comentado en este mismo espacio, duran lo que tardan en sucederse unos días de intensa sequía, una ardiente semana de abril, una onda fría, la intempestiva entrada de un norte en febrero, la amenaza de un huracán en septiembre, o una simple pleamar que inunde nuestro malecón.

Difundida por los medios tradicionales, las “benditas redes sociales” se encargaron de producir más ruido que contenido en torno a la información acerca del cierre de algunos negocios relacionados con la gastronomía. De los conocidos como franquicias; los que forman parte de una cadena con el mismo nombre y menú e idéntica actividad.

En alguna de las empresas que recién dejaron la plaza, era evidente el abandono y cierto descuido, tal vez ocasionado por la indiferencia de su clientela habitual que había volteado hacia otra empresa rival. En otro caso y a pesar de la calidad, los altos precios de sus productos la ubicaron fuera de la competencia. En alguna más, la pérdida de clientes puede atribuirse a la desatención de sus empleados, que nunca o pocas veces se preocuparon por cuidar la imagen de quien les brindaba un trabajo.

Si hacemos un poco de historia, años atrás fue notoria la instalación de bares y restaurantes con membresías conocidas en otras latitudes que arribaron con la idea de encontrar un buen filón en Campeche, y en especial en Ciudad del Carmen que todavía vivía un “boom” petrolero, o lo esperaban con las reformas estructurales de finales del sexenio pasado. Varias fracasaron.

Por cierto que, y en eso tiene razón el secretario de Desarrollo Comercial, ingeniero Gabriel Escalante Castillo. “Han cumplido su ciclo, tenían competencia y salieron del gusto de los campechanos”. De esa manera explicó el funcionario las causas de los cierres que si se observa, ya casi nadie menciona.

Algunas empresas llegaron casi al mismo tiempo que las ahora ausentes y las que se fueron con anterioridad. Sin tanto ruido, varias de ellas se encuentran muy arraigadas en el gusto de su clientela que casi a diario hace filas y espera pacientemente su turno para ingresar a consumir. Una de las que se retiró tiempo atrás, es bien sabido el éxito con que funciona en otras ciudades, mientras que aquí resultó un auténtico fracaso.

Claro está, y en eso también tiene razón Escalante Castillo, no deja de ser preocupante que con el cierre de cualquier negocio, sea franquicia o local, se produzca una natural pérdida de fuentes de trabajo y un consecuente desempleo. No obstante, siempre habrá un mercado abierto en el espacio restaurantero, uno de los más activos en la entidad.

Por otra parte, lo dijo muy claro el gobernador Carlos Miguel Aysa González: “Campeche es uno de los estados del país en donde más empleos se han generado”. Se dice fácil, pero en este momento, Campeche ocupa el segundo lugar nacional en generación de puestos de trabajo, sólo aventajado por Nayarit.

En este sentido, pese al retiro de empresas foráneas, con el desarrollo de programas como “Crece tu microempresa” a través de créditos de Bancampeche, se incentiva y promueve a las pequeñas empresas locales. Esas sí, campechanas y también, con profundas raíces en nuestro suelo.

DIRIGENTES HABEMUS

Ricardo Miguel Medina Farfán y Galilea Balboa Nieto rindieron protesta como presidente y secretaria general del priismo local ante el dirigente nacional, nuestro paisano, ex el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Se trató de la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de PRI que, a diferencia de otros eventos de esta naturaleza realizados en sedes cerradas, en especial el Centro de Convenciones, se celebró al aire libre en la Plaza de la República la tarde-noche del viernes diez de este mes de enero.

Con una impresionante concentración de miles de asistentes, los priistas de Campeche exhibieron músculo, energía, organización, y superaron su conocida capacidad de convocatoria.

Literalmente, no se podía dar un peso en medio de la multitud y era casi imposible -me consta- localizar la mesa de registro.

Si nos referimos a los nuevos dirigentes, Ricardo tiene experiencia, es innegable. Su andar por dependencias de investigación para la impartición de justicia, la secretaría de Gobierno y la de Educación, lo han hecho desarrollar un especial tacto en el manejo de las cuestiones administrativas, y un afilado colmillo a la hora de las negociaciones. Necesitará de ese colmillo en su momento, que no quepa la menor duda.

Con la salida de Medina Farfán de la Seduc y su nuevo encargo, es predecible que requerirá de gente confiable en las restantes posiciones del Comité Directivo Estatal que no son de elección. Necesitará de gente de partido y cercana a su persona. Es de esperarse entonces en fecha próxima un movimiento en las estructuras gubernamentales.

Pasado el acto protocolario y apagadas las luces del escenario, nadie que sepa algo de política se atrevería a pensar que Ricardo y Galilea tendrán ante sí una temporada de esplendor y reverencias. Por el contrario, el hecho de ser dirigentes formales del CDE priista, hará que nada sea a partir de hoy, días y noches de aplausos y lucimientos.

En su elección tuvieron necesidad de negociar para sofocar conatos de tormenta, lo sabemos. Sería entonces natural que para seleccionar a quienes competirán por los más de trescientos cargos de elección popular que se disputarán el año entrante, enfrenten resistencias a la hora de decidir por los mejores. Natural, sí, pero no deben perder de vista que la batalla debe ser con la oposición, no con los de casa.

… Y ALGO MÁS

Para Campeche la primera licitación del Tren Maya

Los intentos por frenar o entorpecer la obra de ingeniería de comunicación más importante de la historia del sureste, hasta hoy han fracasado. Los grupos (des)organizados, organismos (dis)funcionales y líderes de todo tipo sin más interés que el propio, carecen ya de argumentos.

Conociendo el talante del presidente, queda claro que para su administración, junto con la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya resulta emblemático. No cede en su intención, y qué bueno que así sea. El primer mandatario y el gobernador Carlos Miguel Aysa González, no tienen dudas de la trascendencia de la obra.

Al parecer, en las próximas semanas de este año del doble veinte, arrancarán las licitaciones para la construcción o más exactamente, reconstrucción de las vías que corren desde Escárcega hasta la vecina Mérida.

De manera natural, sería el primer recorrido del icónico tren. Campeche, como ha sido desde el inicio del proyecto, será pionero de la nueva ruta ferroviaria. Hay que recordar que de los seiscientos cincuenta kilómetros de vías férreas que atravesarán nuestro territorio, únicamente faltarían los ciento treinta que nos unirán con Quintana Roo. Lo demás existe.

Hasta donde se sabe, el nuevo medio de transporte contará con tres servicios: uno exclusivamente de carga que transitará en horario nocturno. Otro de pasajeros, principalmente locales, de bajo costo y tal vez subsidiado, con paradas obligadas en todas las estaciones. El tercero, turístico, semi directo, de gran lujo y de uso opcional por sus tarifas más altas.

Expectación, a la vez un gran deseo de ver la obra terminada y en funcionamiento para impulsar el turismo y el empleo y derramar los beneficios que generará, primero la construcción y después la operación. Es lo que se espera, ni más ni menos.

VAMOS BIEN EN LAS ENCUESTAS

Consistente en el ascenso, así va el gobernador Carlos Miguel Aysa González de acuerdo con una encuesta de Mitofsky. Ocupa a diciembre anterior el cuarto lugar entre los mejores en aprobación media ciudadana. En el rango de mayor incremento en la aprobación, está ubicado en el tercer lugar, al pasar en un año del 24.8 al 32.2 por ciento. Sólo lo superan la capitalina Claudia Sheinbaum y el guerrerense Héctor Astudillo ¡Enhorabuena!

You may also read!

Avanzan gestiones para tarifas bajas de la CFE

Se reúnen Gobernador y director de Servicios Básicos de la CFE El gobernador Carlos Miguel Aysa González recibió en

Read More...

Gobernador y esposa ponen en servicio nuevo edificio del CIAM

El gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF

Read More...

Se ejercerán este año mil 300 mdp en obras

Tirzo García Sandoval, secretario de Planeación (Seplan), informó que junto con otras dependencias estatales se encuentran trabajando en el

Read More...

Mobile Sliding Menu