De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

La ley no es nueva pero no era el momento

Habrá sido el despertar a un nuevo sol que los alumbraba desde el primer día de diciembre de dos mil doce. Pudo ser también que la hija de Zeus y Temis y diosa de los políticos los inspirara. La poderosa Eufonía, la de las leyes y la legislación de la mitología griega, la deidad del buen gobierno, les habrá indicado que el momento había llegado.

Era comprensible que con el arribo de Pena Nieto se concibiera un retorno triunfal. Quién podía regatear a los legisladores de su partido que vendría el desquite tras doce años de semi abstinencia política. Entonces se dio la iniciativa que garantizaría larga vida a la nueva mayoría, y la posibilidad de que diputados y senadores pudieran reelegirse.

Aquí en casa, adelantándose a sus pares federales, la legislatura local dio los pasos correspondientes para hacer posible que los diputados y los presidentes municipales se reeligieran para el período siguiente. Como complemento, sin necesidad de separarse del cargo. Así se hizo en las alcaldías de Carmen y Candelaria y en el Congreso. De las dos presidencias, solamente en la segunda se logró, igual que se reeligió Ramón Méndez Lanz.

Ahora, los diputados de MORENA, PES, PT y sus nuevos aliados del PVEM, a la vieja usanza tan criticada por ellos mismos, se aprovecharon del clima de miedo y desconcierto que está viviendo el país para modificar sustancialmente las disposiciones del artículo 59 Constitucional. Omitieron el paso por comisiones, y en un acto de oportunismo, se despacharan con la cuchara grande.

Las modificaciones aprobadas por los diputados federales, a decir de su líder, son solamente “algunas precisiones de la reglamentación secundaria”; no obstante; de concretarse, garantizarían que los miembros de la Cámara conocida como baja, pudieran conservar el cargo por un total de doce años. Los senadores, acumularían hasta dieciocho. Lo malo, sin separarse del cargo para hacer campaña como candidatos.

No se explica el porqué de la aprobación notoriamente intempestiva en medio de una seria emergencia sanitaria. Lo inquietante, es que a partir de ahí, solamente quedarían pendientes de sumarse a la corriente reeleccionista los gobiernos de los estados y la presidencia de la república.

Sin embargo, no todo será coser y cantar, y los diputados no pueden darse ya por reelegidos. Antes tendrán que pasar por varias aduanas, y la primera sería la opinión del presidente que no parece estar de acuerdo con la maniobra. Sabemos del peso político del primer mandatario en las cosas de su partido y en las de sus aliados.

También, tendrán que convencer a la Cámara de Senadores, y en especial a su presidente. El senador Ricardo Monreal, uno de los hombres más lúcidos y brillantes de la Cuarta Transformación, demócrata en esencia y con una enorme experiencia, al parecer no está contento con el torpe madruguete, sobre todo en el contexto que tuvo lugar.

El senador y ex gobernador zacatecano afirmó categórico que en el caso de la Ley Reglamentaria que permite la reelección de ellos y de los diputados federales, sin prejuzgar la actuación de la Cámara de Diputados, como cámara revisora, “no vamos a apoyar ninguna decisión que consideremos injustificada, precipitada, inconveniente…”.

En el supuesto de que los reeleccionistas salieran airosos de las anteriores pruebas, todavía tendrían al frente dos filtros más: primero, que sus partidos les permitan desplazar a quienes se encuentran haciendo fila. Tanto ellos como sus institutos políticos podrían tener una opinión diferente a la de los optimistas aspirantes a contumaces “repetidores”.

Sin embargo, abonando méritos a su pretensión, si lograran superar la tercera prueba y continuarán en su afán de perpetuarse en sus curules, faltaría la última, la más importante y definitoria de  las aduanas, la de sus electores.

En sus distritos, en muchos casos piensan que sus gestiones han sido para su propio beneficio. Siguen prendidos a la ubre presupuestal en condiciones aún más ventajosas que sus antecesores, sobre quienes fincaron su triunfo sin hacer campaña.  En su propia casa casi nadie los recuerda y en las urnas los harían pagar su osadía porfirista.

Las gestiones por fin fructificaron

En este espacio y en diferentes fechas tocamos el tema en tres ocasiones. Muchas preguntas y pocas respuestas, en un intento de interactuación con los legisladores que no mereció su atención. Comprensible, la altura de su ladrillo temporal no permitía voltear al piso.

La pregunta reiterada, por qué si compartimos suelo peninsular y  sufrimos las mismas elevadas temperaturas, las tarifas de “la luz” seguían siendo más altas en comparación con nuestros vecinos. Estudios acerca de horas de sol, humedad, población, y otros etcéteras, trajeron más dudas que certezas, y ahí quedaron las cosas para un mejor momento.

Y la ocasión se dio, y tras una prolongada negociación, el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González fructificó la gestión, parcialmente si se quiere, pero fue posible por la comprensión y la buena voluntad del presidente de la república y del director de la Comisión Federal de Electricidad.

Tres municipios, Carmen, Candelaria y Palizada cuentan ya con la discutida tarifa 1F como sucede en el vecino estado de Tabasco, y por tanto, recibirán los mismos beneficios que gozan en el conocido “edén” y el lugar de nacimiento de Andrés Manuel López Obrador.

El resto del Estado, incluidos los municipios de Calakmul, Escárcega, Champotón y Campeche, y el lado norte que comprende los Chenes y el Camino Real, recibirán otros apoyos. Al parecer, descuentos directos en el recibo en las épocas de mayor calor y por ende, de consumo, en la medida del gasto familiar de energía.

Claro está que no han faltado las voces de siempre, los mismos apellidos, sólo es cosa de ponerles nombres. Sin medir el alcance de sus apreciaciones ni tener una idea de los que el cambio representa, han empezado a adelantar descalificaciones, a establecer comparaciones, y a ahondar diferencias entre campechanos.

Mejor sería esperar los próximos recibos y así, con conocimiento de causa, llevar a cabo reflexiones fundadas, y de ser necesario, sugerir más gestiones para que lo que beneficie a una parte del estado se extienda a la otra. El gobernador es receptivo, ya lo demostró, y no se descarta que hará valer los argumentos de los campechanos que no se sientan conformes. Eso sería lo justo, ni más ni menos.

… Y ALGO MÁS

Salud y seguridad, serias premisas

Lo dijo muy claro el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López: “Aún con la contingencia por el coronavirus, el Gobierno no para, el Gobierno tiene que seguir trabajando en las comunidades con la entrega de sus programas”. Tiene razón el joven funcionario: es necesario que siga el gobierno con su dinámica, y al contrario de lo que algunos hacen, abone a que a Campeche le vaya bien, y evite que la sociedad caiga en el temor.

Con las debidas precauciones pero sin variar el ritmo de su actividad, el gobernador y su equipo cercano continúan visitando municipios y comunidades entregando diversos apoyos, principalmente aquellos destinados a la seguridad y a la salud. Equipo médico, ambulancias, equipamiento, medicamentos, patrullas, nada que escatimar porque en cuestiones de salud y seguridad, por supuesto que Campeche está por sobre todas las cosas.

Plan de contingencia económica

En días pasados, en redes sociales, evocamos aquella reunión en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y su consecuente “Acuerdo por México”. También que, debiera repetirse la idea incluyendo los sectores oficial, industrial, comercial, bancario, y hasta político, con la intención de diseñar estrategias de apoyo a la población frente a la actual contingencia sanitaria.

Extraoficialmente, y nos satisface, el gobierno del estado tiene en “fase de diseño” y de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, un plan de contingencia económica en apoyo a los empresarios y, por supuesto, a los trabajadores. Hacemos votos para que la idea del gobernador Aysa González y su equipo se convierta en realidad.

 

You may also read!

Sólido plan que detendrá caída económica de la entidad garantizando alimentos, energía, créditos y el sistema de salud en total disponibilidad

*Presenta Plan de Contingencia Económica *Preparados y listos se anuncia Aysa González con los campechanos El Gobernador Carlos Miguel Aysa

Read More...

Gobernador instruye incrementar rondines para frenar presencia de gente en sitios públicos

“La salud de la población está en riesgo”, remarca Al instalar el Centro Coordinador Estatal Covid-19, el gobernador Carlos

Read More...

Hopelchén y Champotón reportan 1 caso nuevo sospechoso de Covid-19

Por segundo día consecutivo no se registraron casos positivos de coronavirus Se descarta el caso sospechoso de Covid-19 en

Read More...

Mobile Sliding Menu