De mucho, un poco…

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

¡Están a tiempo!

Sin ánimo de faltarle al respeto, el presidente no es hombre de cultura; tampoco un ignorante. Su nivel se encuadra en los estándares de quien tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria sin resultados sobresalientes. En lugar de un obstáculo, esta circunstancia ha sido una de sus mayores fortalezas, porque lo identifica con sus seguidores más arraigados.

Andrés Manuel López Obrador tiene conocimientos generales de historia, y un manejo retórico muy particular. Su discurso ha evolucionado de la fogosidad de la juventud a la parsimonia de un hablar pausado, titubeante a veces, pero con un tino especial para repartir culpas.

Sus declaraciones son acatadas y hasta aclamadas por sus colaboradores. Cada pronunciamiento es una orden de hacer y, por supuesto, de defender con todo el peso del estado, aunque choque con la ley, con la razón, con la naturaleza, y hasta con la historia.

Su pronunciamiento de que la pandemia le vendría “como anillo al dedo”, poco a poco se ha ido confirmando. En el espacio ideal de sus largas “mañaneras” y en la espontaneidad de algunos de sus seguidores radicales, se lanzan ideas extravagantes en un afán dicho en buen mexicano castizo de “medir el tanto de agua del sancocho”, y de paso, mantener demasiado ocupados a sus “adversarios”.

Sin rigor cronológico, las propuestas han sido tantas y tan variadas que casi se ha perdido la cuenta: manejo absoluto y sin contrapesos del dinero público; desdén por los empresarios; facultades confiscatorias y fiscalizadoras al Inegi; intento de reelección desde Baja California; expropiación de escuelas privadas desde Puebla; someter al INE a la autoridad de la Secretaría de Economía; extinción de todos los fideicomisos. Todo eso y lo que se acumule, tienen a varios sectores en jaque, bajo crisis nerviosa, jurando que llegó el anticristo y que México se encuentra en la puerta de la instauración de una dictadura comunista.

A reserva de referirnos a este tema en otra ocasión y con más amplitud, baste señalar que, en este pandemónium, casi se olvidan aumento a combustibles y luz; huachicol; pipas adquiridas en Estados Unidos; fraude en la Conade; venta irregular de equipo respiratorio al IMSS; cancelación del programa de energías limpias; inseguridad; falta de insumos para los trabajadores de la salud que luchan con el Covid-19; crisis hospitalaria; críticas a profesionistas, entre ellos los médicos; luego los premios, y otros etcéteras.

Y ahí tiene usted que, en tanto el señor presidente y sus colaboradores conciben ideas a veces extravagantes, inusuales e inesperadas que crean caos y desconcierto, no pierden de vista su tablero. Mientras refuerzan las políticas de su partido, van colocando sus fichas en posición de avanzada. Día con día exhiben a los colaboradores que creen con más posibilidades, a la vez que apuntalan a sus prospectos locales.

Los movimientos están a la orden del día, y mientras lanzan una tras otra sus ocurrencias, una oposición demasiado ocupada en devolver las bolas al campo de juego y contrarrestar con declaraciones las disposiciones más absurdas, ocupan todo su tiempo y buena parte de sus recursos en el afán de contener el vendaval, en plena pandemia y casi de cara a la grave crisis económica que se avecina.

El problema es que poco están haciendo para enfrentar los desatinos. En algunos casos, sufren el síndrome del galgo en las carreras. Pareciera que en la mente no tienen la idea de llegar en el primer lugar; lo que parece interesarles es alcanzar al señuelo que va adelante a mayor velocidad. Por combatir con declaraciones a su rival y pretender ilusamente tumbarlo de la silla, están olvidando su papel y sus objetivos.

En pocas palabras y sin ánimo de que gane la pasión, se podría exceptuar de cierta forma al PRI y a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Alito lo mismo opina, critica y hace propuestas al gobierno central, que echa abajo la actitud de priístas del vecino Yucatán que pretendieron endrogar a la entidad con más deuda con el pretexto de la emergencia.

Las demás oposiciones, por falta de organización, de entusiasmo y de voluntad de hacer alianzas, se encuentran hoy por hoy desconcertadas, sorprendidas, pasmadas, y casi listas para una desagradable sorpresa ¡Ojalá lo entiendan, están a tiempo!

Parámetro de evaluación diferente

Desde la aparición del feo rostro de la pandemia, se vio venir que los contagios en Campeche iban a mostrar variaciones sustanciales a partir de la actividad petrolera en el municipio de Carmen. Comprensible por la movilidad de gente proveniente de otros estados y hasta de otros países. Agravado por una suerte de descuido en el desarrollo de su dinámica.

En una videoconferencia entre la Conago y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; y el subsecretario Hugo López Gatell, para la reapertura gradual de actividades en el marco de la “nueva normalidad”, el epidemiólogo reconoció las medidas aplicadas aquí para contener la propagación del coronavirus, favoreciendo“…la reducción de los índices de movilidad y las tendencias de la curva epidémica”.

El funcionario ponderó el planteamiento del gobernador, en el sentido de que la dinámica de riesgo de la actividad petrolera requiere un trato diferenciado, y la participación de funcionarios de gobierno, de salud y de Pemex. El resultado, la aplicación de un parámetro de evaluación distinto a lo que establece el semáforo epidemiológico nacional.

De continuar como a últimas fechas desestimando el grado de riesgo de la actividad petrolera comparada con las condiciones de los demás municipios, Campeche podría ser el último en salir de la emergencia sanitaria, y se retrasaría su reactivación económica.

Sin aspavientos, sin reclamos, sin manotazos, pero con aguda sensibilidad y extrema firmeza de carácter como es su estilo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en la mente del gobierno federal un punto de vista trascendente, a partid de la idea de que la producción de petróleo no puede estar por encima de la salud de los mexicanos en general, y en particular de la gente de los estados que abarca la movilidad del personal.

… Y ALGO MÁS

Evaluación positiva para Campeche

Según reporte del Índice de Calidad en la Información (ICI) publicado en el portal de Transparencia Presupuestaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluó positivamente al gobierno de Campeche, y le concedió una calificación de cien en el desempeño del gasto federalizado de enero a marzo del año en curso por la aplicación correcta de los recursos transferidos.

Según la publicación, Campeche y Aguascalientes son las entidades con las más altas puntuaciones. Por disposición de ley, todos los estados tienen la obligación de enviar al Gobierno Federal la información de cómo ejercen los recursos. El Sistema de Recursos Federales Transferidos lo valora y la SHCP lo da a conocer a través del Índice.

Es bueno que existan este tipo de canales de información que nos permiten saber cómo cada peso es ejercido bajo la supervisión de las autoridades hacendarias. Bien por el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, y por el buen manejo del dinero público por parte de su Secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero.

Tren Maya

Ni el autor ni esta columna pueden negar su apoyo total a la idea de la construcción del Tren Maya. Según información ampliamente difundida y el anuncio de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche y a las demás entidades por las que discurrirá, la obra está en situación de arrancar. Nos satisface a la vez que nos preocupa en estos tiempos de alto contagio. Sin embargo; no dudamos que todo se desarrollará con los debidos cuidados para evitar en lo posible cualquier contratiempo.

 

You may also read!

Mientras en EEUU buscan fondos para la región, AMLO abandonó la región: Cupil Cupil

El Día Nacional de Calakmul La posibilidad de que el arqueólogo estadunidense, Richard Hansen, obtenga recursos para realizar su

Read More...

Se invirtieron más de 4 MDP en computablets: Castro Bello

Para reconocer e incentivar la excelencia académica, el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González invirtió, a través de

Read More...

Suman 50 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 179 esperan resultados

Ayer se confirmaron solo 50 nuevos casos positivos de Covid-19 en Campeche y 11 decesos. En este momento de

Read More...

Mobile Sliding Menu