De nuevo, medidas por la pandemia

In Opinión

No me tome en serio, o hágalo bajo su responsabilidad

Leo que muchos piden el “toque de queda” al gobierno, y en los hechos ya se aplican medidas que nos acercan, existe pues se ha limitado la circulación de personas y autos en horarios y lugares determinados. También, en estados como Yucatán y Quintana Roo exigen cárcel para quien lo viole, lo que implicaría enormes riesgos y más problemas para todos ya que el riesgo de contagio crecería. 

Además, si hasta los retenes antialcohol han sido muy cuestionados, siendo una medida de beneficio tanto para el conductor que haya tomado de más, como para terceros, entenderemos de quien es la responsabilidad de cuidarse. 

Uno de los problemas es que al toque de queda, como medida extrema en situaciones extraordinarias, ocasiona resistencias pese a la gravedad de contagios especialmente en esta tercera ola. 

La gran disyuntiva, implica para muchos una de dos opciones: el aislamiento para no enfermar que no es asunto fácil, o salir a trabajar con los riesgos que implica, para poder comer. 

Tenemos también a pruebas vivientes de personas que evidencian a sus madres por no haber tomado ácido fólico durante su gestación, quienes no creen o les vale madre (mientras no se enfrentan al dolor y sufrimiento), por quienes los sistemas de salud y el personal médico, enfermeras, camilleros y de apoyo están saturados y al borde del colapsar por el cansancio y las tensiones nerviosas. 

Esa irresponsabilidad y valemadrismo no tendría mayor relevancia si no fuera porque al enfermar se gastan en ellos recursos médicos y hospitalarios que bien podrían servir a quienes han caído enfermos por condición social y económica, no por hacer fiestas ni pasear por estar aburridos. 

Si no creen lo grave de la pandemia y sus efectos o de plano están aburridos y pese a todas las recomendaciones insisten en salir, al menos sirvan de algo y sean camilleros o personal de apoyo en clínicas y hospitales. 

Mientras tanto, nos exponen a todos, por culpa de algunos la seguimos pasando mal muchos. 

Pelanás inconscientes! 

Por su parte, en Francia, el presidente Macron empezará a endurecer medidas contra los antivacunas, restringirá la entrada a bares, restaurantes, cafés y vida social pública en general; también la movilidad de esas personas será afectada, pues tendrán que presentar un certificado de vacunación o en su defecto una prueba negativa de Covid para poder viajar. 

Profesionistas también deberán vacunarse si quieren seguir ejerciendo, y a quien no le apliquen la vacuna le dejarán de pagar; al día siguiente del anuncio de Macron, se registraron para aplicarse la dosis del químico más de un millón de personas. 

En una nueva prueba de que algo no anda bien dentro de su cabeza, en México, en cambio, el inepto de Palacio Nacional insiste en el regreso a clases presenciales en agosto, a pesar del terrible rebrote que afecta a la gente más joven y la niñez.

Recuento de daños 

Hace tres años, en el PRD apenas se salvaron, pues con uñas y dientes logró el 3% como partido federal y en Campeche alcanzó a meter a un legislador por la vía plurinominal; pero en las elecciones de este año, apenas logró el 2% de la votación total, lo que no solo los deja sin representación legislativa, sino que han perdido el registro local, en el limbo de las participaciones y prerrogativas de ley. 

Aunque quizá podría resultar hasta necio el análisis de las causas que los han relegado a sobrevivir apenas, puesto que ciertamente son del domimnio público, lo cierto es que no podemos dejar de señalar, aunque a nuestro amigo Abraham Bagdadi Estrella no le guste, la calidad de auténtico partido franquicia manejado como patrimonio familiar dejando muy lejos ideales que lo hicieron nacer. 

A pesar del trabajo, del denodado esfuerzo relizado por el dirigente estatal José Seogvia, por toda la geografía estatal con limirados recursos económicos, logró, conformar una estructura funcional que finalmente se vió superada y sucumbió ante el peso de los adversarios con base en un gran poder económico así como el aparato federal que operó con la vacunación, las becas, las mañaneras y las fuerzas armadas. 

Paea nadie es un secreto que, tanto en la esfera nacional como en la estatal, que el PRD fue quizá uno de los partidos que mas pesonajes políticos aportó a las aspiraciones de López Obrador y su partido, hecho a imagen y semejanza, junto con el PRI y en menor medida el PAN, así como algún xix de Convergencia por la Democracia, luego sin la democracia y finalmente Movimiento Ciuadadano (MoCi). 

Que podrá hacer en Campeche el partido del Sol Azteca?, pues a este paso ya no sabemos si resignarse a morir, esperar su extinción como en su momento sucedió con otros partidos que sí eran de izquierda en los 80s, o en verdad renovarse con trabajo serio, que vuelvan a ser una opción para los ciudadanos, lo que supone una empresa de formidables retos, especialmente ahora que carecen de fuentes de financiamiento, oficiales y no. 

Les queda aún el registro nacional junto con algunos bastiones con relativa fuerza también en descenso, y quizá, solo quizá pudieran remontar, pero siendo fríos, objetivos, no se ve por donde ni cómo puedan regresar por sus fueros sin recursos ni alguna figura de gran carisma, entre muy popular y de arrastre, junto con alianzas electorales estratégicas mejor armadas. 

Con lo que queda del PRD, se podría enticipar desde ahora una limpia de cuadros y ex dirigentes que apoyaron a candidatos de otros partidos, como sea, es tiempo de definiciones, de autocrítica seria y de dar la cara.

Las presiones de la UIF sobre el TRIFE 

Dicen que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, y conforme nos acercamos a las definiciones de los tribunales electorales con motivo de las muchas irregularidades en las campañas y jornadas electorales de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, impugnadas por las alianzas PAN, PRI y PRD en cada un de esos estados, maos ajenas pretenden influir en los fallos. 

El uso político, faccioso de instituciones de la ley tiene un enorme arraigo en México desde hace muchos años, y este sexenio, de los que sudan agua bendita pues no mienten, no roban ni traicionan, no podía ser la excepción. 

De suyo complicadas, reñidas, las elecciones federales y en los 15 estados en los que se contendió por la gubernatura dejaron el conocido, fuerte tufo de cochinero con el que Morena, el ejecutivo federal y la cuatrote en general habrían ganado de manera extraordinaria y en condiciones dignas, ahí sí, de museos e historias de fraude las elecciones pasadas, llenas de irregularidades y anomalías. 

El asunto de las impugnaciones, en manos de tribunales electorales, tiene al menos en los estados de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, preocupados a quienes cantan victoria y pretenden generar un ambiente de triunfo que en realdad están lejos de dar por seguro, y ejercen presiones sobre los miembros de tribunales electorales a través de mensajes desde diversos frentes, siempre de la mano de López Obrador. 

Primero fue la comida del tabasqueño con gobernadores electos, y la famosa Tía fue invitada como si contara con su nombramiento y hubiera sido reconocida como tal por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), lo que da cuenta del espaldarazo del pege a la señora, evidenciando también lo “respetuoso de las leyes e instituciones” que ha marcado su trayectoria y vida políticas. 

También hemos sido testigos del trato que el presidente y secretarios, así como otros miembros del gabinete han prodigado a la presunta gobernadora del estado, aún a sabiendas que oficialmente no lo es, aunque en efecto el número de votos así lo indique, pues las impugnaciones siguen su curso. 

Aunque oficialmente poco sabemos del curso de las impugnaciones que demandan la nulidad de las elecciones, la reciente reunión de Sansores Sanromán con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, así como las francas amenazas de acción penal contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, tienen todo lo que pueda parecer un intromisión para que las impugnaciones no prosperen. 

Allende el resultado, es claro que será marcado por las amenazas de cárcel que desde el inicio de este terrible sexenio son ejercidas en contra de los opositores al presidente. 

Tampoco se trata de que tengamos la seguridad de que las impugnaciones que piden la nulidad de las elecciones prosperen, sino de algo que de tan sencillo no pueden entender: no hay, no existe, no ha sido dado a conocer, el fallo de las autoridades electorales que otorgue el triunfo y destino de los campechanos, a la señora de la casa blanca. 

Ya falta menos, tranquilos.

Fantasías animadas de ayer y hoy, la cuatrote, presenta: 

“Antes el Estado era el principal violador de derechos humanos”. 

“Se debería juzgar a gobernantes neoliberales por privatizar la educación.” 

“Llueva, truene o relampaguee la 4T se consumará”.

De los fríos números y otros datos 

63% (o es el 64%?) de los campechanos NO votó por la Tía casi gobernadora 

20 millones de pesos habría pagado el PVEM a “influencers” 

40 millones de pesos de multa podría aplicarle el INE al PVEM 

2 meses sin que les apliquen segunda dosis a adultos de 40/49 años 

508 casos de feminicidios en México entre enero y junio de este año 

32.6% incrementaron en el mismo lapso las violaciones sexuales contra mujeres 

10.5% se incrementaron los delitos cometidos por servidores públicos 

50.2 por ciento de las víctimas de homicidios se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua. 

39 mil cuentas y 14 mil 394 millones de pesos en la presente administración, vinculados a la delincuencia han sido aseguradas por la UIF 

157 mil 330 millones litros de gasolinas han sido recuperados 

199 mil elementos hay desplegados en todo el paí de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en su conjunto 

43 periodistas han sido asesinados en México durante esta administración 

137 mil millones de pesos han retirado de México inversionistas extranjeros 

48 mil millones solo en los últimos seis meses 

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… A este paso, la próxima sección de la mañanera se va a llamar quien es quien llenándose los bolsillos de billetes, empezando por los hermanos, primos, familia y amigos de gabinete… en algo tienen razón la Tía y sus fans patra estar nerviosos, pues mientras no le sea entregada la constancia que la acredite como gobernadora electa, simplemente no lo es… ella hace como que sí, igual sus fans, pero lo cierto es que mientras no se dictamine por las autoridades de los tribunales electorales, el tema es simple: NO es aún gobernadora… y no es que haya gran esperanza por parte de sus opositores, que ganaron el 63% de los votos, es solo que existen instancias legales que darán su fallo apenas desahoguen las impugnaciones… de la manera en la que habría ganado, ya platicaremos en próximas entregas… 

You may also read!

Récord de obras públicas se reflejará en VI Informe: Seplan

Por correcta planeación presupuestal, pese a pandemia  Este 7 de agosto, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González,

Read More...

No puede haber entrega/recepción; porque no hay gobernador (a) electo (a): Alfredo Cardeña

En su participación en el programa mañanero digital del periodista Roger Cornelio “Análisis de la información”, el Presidente del

Read More...

Acepta Eustaquio Portela error por nombrar “gobernadora constitucional” a Sansores

“Haber nombrado a Layda Sansores como gobernadora constitucional realmente fue un error, es decir, una equivocación de parte de

Read More...

Mobile Sliding Menu