Desde El Sur

In Opinión

Por: Carlos NÚÑEZ PÉREZ

¿Nueva normalidad, nueva forma de hacer política?

Si como propone el gobierno federal, la “nueva normalidad”, es decir, la forma de vivir ya no va a ser la misma que acostumbraba hasta antes de marzo pasado. En la vida cotidiana, nada será igual. En la vida escolar o académica, la misma forma, tampoco. La vida familiar ni qué decir. La vida económica, ya se fue. La vida íntima, adiós. Pero ¿y la vida política? Obvio, ya cambió.
Veo los esfuerzos denodados decir en las redes sociales, que si Eliseo o si la tía Layda, no sólo serán candidatos, sino que son tan audaces y arrogantes que sostiene que ya ganaron. No es que yo esté negando que puedan ganar, no, sino que estoy señalando el formato para decirlo. Sobre todo, con el uso y abuso de las encuestas y, sobre todo, esa que acostumbran los panista, el alcalde de llamadas a casas a teléfono fijo que las hace un robot. Pero más, poner con datos muy bajos al secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Christian Castro Bello. Pero no hablan de las dos franjas, los que no saben y los indecisos. Con estas dos, sí fuera verdad la información que arroja esa “medición” de “llamadas masivas”, es que ahí está el ganador en esas dos porciones que supera el 50%.

Pero…no vayamos muy rápido. Una, está muy lejos la elección. Pero cerca la decisión de quién va a ser el candidato. Dos, ¿cómo saben que va a ser la tía Layda y Elíseo?  Tres, ¿O, Renato? Y en todas las mediciones, van contra Castro Bello. Es decir, el miedo a Castro Bello, es brutal. Nada más como recordatorio, la elección pasada este joven que compitió para senador obtuvo 140 mil votos. Pero ha estado trabajando sin descanso para cumplir con el proyecto de gobierno de Carlos Miguel Aysa. ¿Qué puede ser candidato? ¡Claro! Si garantiza la elección, seguramente así será. Pero el PRI no va a “jugar” a ganar, va a ganar. Hasta dónde conozco en números reales, con mediciones de Inteligencia Artificial, no “jaladas” de llamadas fantasmas, el PRI es el enemigo a vencer, por eso los Morenos y los azules tratan de espantar con el “chorote”.

Por el lado de Morena, los vasallos de la tía Layda andan desesperados porque ella afirme que va de candidata pero hasta el momento, les ha dicho que no. Y no porque ella quiera o no quiera, sino porque -en lenguaje chairo- ella sí sabe cómo masca la iguana. Y ella sabe que el tema es de estrategia y de realidades, no de deseos para que sus vasallos sigan “mamando”. Y sabe que quien va a decidir es, Andrés Manuel, por lo que hasta el momento les han dicho que se concreten en sus actividades que el plan es otro y si saben de algún cambio, serán informados. Hay otros planes para la tía Layda ¿Y por qué están desesperados de que vaya la Tía Layda? Pues porque nadie de los ahijados de la hija de don Carlos Sansores, gana. Ni Aníbal menos Carlos Aké, nadie pues, de esa línea conductora. De Renato, por estar en el PT, tiene el rechazo del dueño de Morena y seguirá con todo en su campaña literaria, pero como nadie sabe para quién trabaja, le da oxígeno a la pareja dueña de esas siglas en la aldea, que le han sacado jugo a la campaña de Renato, como no tienen idea y traen al abogado en charola de plata para que lo entreguen cuando se los exijan.
Vamos, en conclusión, fuera de la tía Layda, que pudiera dar la pelea  pero que hay necesidad de hacer las consideraciones necesarias, de precampaña, campaña, edad, equipo y ACUERDOS YA TOMADOS, con las nuevas formas de hacer política, el tema está en veremos.

Del lado azul, está muy forzada la candidatura de Elíseo. Por más lana yucateca que traiga, de igual forma, la decisión está en el Comité Estatal y el Comité Nacional. Pero esto tiene que ver con el diseño -al igual de Morena- de las candidaturas al Congreso Federal del 2021, para poder determinar las candidaturas a gobernadores en los 15 Estados en dónde habrá elección. Ojo, la geopolítica tiene que mucho que ver con las decisiones. Y dónde haya necesidad de acuerdos se concretarán.

¿Qué le conviene al PAN nacional y a su proyecto del 2024 si es que lo tienen? ¿Qué le conviene a López Obrador y a su proyecto y con quién va o puede negociar? ¿Qué le conviene a Alejandro Moreno Cárdenas, a su proyecto presidencial y al de su partido? Recuerden que no hay nadie por encima de Alito Moreno, que tiene la mirada fija en su objetivo, que es muy audaz, hasta temerario, que ofreció -y está cumpliendo- hacer política inteligente y es, a mi juicio y percepción (si usted piensa lo contrario es su responsabilidad), un político inteligente y sigo comprobando lo que me dijo un colega y amigo mutuo y leal: “Todo le sale bien a este amigo”. Pero además, no está en su imaginario perder Campeche.

Ante esto, haga sus consideraciones y no se apasione ni se obstruya el raciocinio. Va a ser candidato ganador, quien quiera el poder fáctico, no lo que diga la granja digital. Si Christian va a ser, así será. Si las circunstancias dicen otras cosas, actuarán en consecuencias. Lo que sí, fuera de que usted lo aluciné porque es sobrino de Alejandro Moreno, este joven no para de trabajar y fuera de los odios de tres o cuatro de Face, está entregando resultados en una nueva forma de hacer política desde la perspectiva del aislamiento social con todos sus asegunes, para quien lo contrató: Carlos Miguel Aysa.

¿Cómo hacer política en la “nueva normalidad”? La postverdad o la post pandemia, dictará las nuevas estrategias, lo que si les puedo asegurar es que usted y todos ya fuimos atados a un nuevo ritmo y forma de vivir, el salto cualitativo que hemos dado  tiene que ver con el terror, la tecnología, la forma de trabajar, la forma de divertirse, la forma de vida familiar y más cosas que dará elementos al BigData, para ofrecer vía internet de las cosas y el capital social de cada quien para los algoritmos después de “aprender”, le den información al sistema de Inteligencia Artificial de cómo le van a persuadir-a usted-  para entregar su voto hasta sin que se dé cuenta. ¿Me explico? Si antes “lo movieron” con no fumar en lugares cerrados, con no darle popote en sus bebidas, con eliminarle las bolsas de plástico en los súpers para eliminar a los adultos mayores -plan perverso contra los desechables-, ahora con el miedo “¡no te vayas a morir!”, ya “amasado” y persuadido, es usted –sobre todo si no lee ni razona- el o la manipulable perfecto para ser persuadido al estar instalado en las franjas de “NO SABE O NO CONTESTÓ” para moverlo el día de la elección, hacia donde “ellos” quieran.

Le recuerdo que es pre historia eso de las urnas, el acarreo o el ratón loco o el zapato y tantos chunches más. Le recuerdo que cuando su cel “lo oye hablar de comidas”, usted lo prende y lo primero que ve en la pantalla, es esa comida que deseaba hace rato. Por lo que usted verá, oirá, disfrutará u odiará, a quién su celular le diga y si no lee o no tiene ejercitado el cerebro porque le da weba leer para razonar, pues es usted un “manipulable” perfecto o más bonito, un “persuadible” en potencia. ¿Tamos? -en lenguaje de los sin leer- o no me supe explicar porque no leyó lo de en medio. Para otra le sigo.

You may also read!

Campeche tiene que seguir encerrado… hasta nuevo aviso

Ni los más de 8,500 burócratas estatales, tampoco los de municipio ni del gobierno federal regresarán mañana 1 de

Read More...

Campeche mantiene emergencia sanitaria; el semáforo rojo a nivel nacional y estatal indica permanecer en casa

“A las actividades esenciales se agregan las industrias de la construcción, minera y automotriz, a partir del lunes 1

Read More...

Confirman 29 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 131 esperan resultados

Campeche continúa en semáforo rojo La noche de ayer la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo confirmó 29 casos

Read More...

Mobile Sliding Menu