Desde El Sur

In Opinión

Por: Carlos NÚÑEZ PÉREZ

Manual de polarización

Hace unos días publiqué un punto de vista en forma de columna que se llamó POLARIZACIÓN, refiriéndome a la forma de gobernar de Andrés Manuel. Anoche que empezó a circular la Revista Proceso “trae” dos notas en la portada. Lo del atentado del hijo de María Sorté y Javier García Paniagua con info que no me cuadra pero hasta se apresuró a decir que eran del CJNG. La otra, que nos ocupa dice: “A dos años de su triunfo, Amlo instauró la polarización”.

Esta como la estrategia de la Crispación que importó Felipe Calderón cuando compitió y ganó, la trajo de España vía Solá y Mouriño. Aquí, lo raro es que este es un manual que procesa Steven Banon -confrontado con el presidente gringo-, ex asesor más cercano de Donald Trump, que le ha servido a los líderes de la derecha. Y aquí curiosamente, lo adopta un líder que dice ser de la izquierda, como Amlo.

Polarizar es proteger de la luz a algo. Por medio de una película más oscura que la realidad, para entendernos mejor. Es una división pues. A eso se refiere la Estrategia de la Polarización, a dividir. Y es lo que mejor hace todos los días el presidente de México desde las mañaneras.

Desde el 2016, Trump como Boris Johnson han usado este manual de división social. Divide, divide que algo quedará, parece ser. Y no escala nadie. De ahí el “Ó estás conmigo o estás en contra mía”. Estás o no estás. Organizaciones, instituciones de gobierno. Empresarios y periodista. Gobernadores y políticos. Todos son sujetos de la división. “La idea es divida  a la sociedad en dos bandos desde la campaña y ya en el gobierno, seguir con lo mismo. Es más que nada para no rendir cuentas”, sostiene la revista Proceso. ¿Quién le ha exigido a Amlo rendir cuentas?

Así que con esto se ha propuesto transitar Andrés en estos dos años de gobierno y de paso, no es simplista la afirmación, por eso es coincidente con Donald Trump.

Pero, me decía un acucioso observador de la política nacional: ¡no hay que sacarlo de su estrategia de división, eso es lo mejor que le puede brindar a su oposición”.

Cierto, el tema es que con su firme proceso de división, ha logrado reunir a todos los heridos y lastimados en su contra y ahora son más. Por lo que sugiere que se le aliente que vaya a EEUU y que no le haga caso a los “cuerdos” para que siga abonando en su deterioro. Ha llegado a tal nivel que se ha inventado bloques de opositores (BOA) para poner en una misma bolsa a los fanáticos opositores para ser lapidados por los fanáticos simpatizantes. Ha habido algunos datos que proponen la certeza de esta argumentación como ese Video “subrepticio” que circuló de antes de una mañanera con las carcajadas de la Sheinbaum.

La Revista Proceso plantea que es una calca lo que están haciendo, de lo que hace un Trump o Bolsonaro. Aquí lo curioso es que sea aplicado por alguien de izquierda. Y no tiene nada de raro, el equipo del “Cuarto de Situación” de Andrés Manuel, lleva al pie de la letra lo establecido y les ha dado resultado. En este caso, han mordido el anzuelo los aludidos. Pero es tanta la tempestad de odio y Venganza, que calculan que lo más probable, se le revierta. Pero ya tuvo dos años de éxito.

GUIÑOS

–       Cierto, el PRI tiene estructura y va más adelantado que los otros partidos que se conducen comunicacionalmente hablando de forma arcaica. Pero eso de no saber procesar una forma ágil, inteligente -es un decir-, creativa -es mucho pedir- y efectiva para comunicar, en el pecado llevarán la penitencia.

–       Mandan un “invitación” y creen que como era antes los medios acudían “corriendo” a ver qué decía en ese partido. Acusan de anunciar los resultados de su tianguis en Chiná, mañana. Pero ¿en serio creen que haya forma de ser llamativo para que los reporteros vayan hasta ahí? O mejor esperan las “maravillosas fotos” que “suben” al face y tantán.

–       En alguna ocasión publicamos aquí que la diferencia de este comité estatal -pues es el que está funcionando- haga contraste con los anteriores y los otros partidos, es comunicando correctamente. Pero pues resulta que no. Es lo mismo o igual de peor que antes. Y miren que se supone tiene con qué. Los tiempos electorales están encima y el “papaloteo” de los partidos como este tricolor pensando que tienen todo ganado, y que por eso no debe dar el extra ni ser disciplinados o en su caso eficientes, pues cada día que pasa, pierden la oportunidad de demostrar que son diferentes y mejores comunicacionalmente hablando. Consiguieron su área de confort.

–       Pero no crean que es privativo de los ahijados de Ricardo Medina. No, es en todos los partidos. Las diferencia están en que los aspirantes, tienen sus propia maquinaria de “intentos de comunicación” que no necesariamente van alienados con sus partidos. Veamos

–       En Morena, fuera de la señora Sansores y su sesuda campaña de los “conservadores” o la del tenue vídeo del día del padre, de  Morena se sabe de sus pleitos internos y las bandideces que se “gritan con precio” en las redes sociales. De ahí en fuera, nada de comunicación ya no digamos efectiva. Nada. No comunican nada. Solamente su canibalismo que acusan entre ellos. Y ni siquiera saben aplicar las estrategias de la Polarización porque están polarizados entre ellos.

–       En el PAN, si Pepe Inurreta saca sus ollas todas “cushumosas” corre la diputada Bibi Rabelo con las ollas más grandes, en batería y lustrosas. Si el alcalde recibe “una caricia” en las redes sociales, contesta a la primera con sus troles. Pero del PAN no sabemos nada de que haga un esfuerzo por comunicarse con sus simpatizantes o militantes. Son tan poquitos que igual y no les interesa.

–       Qué les digo del PT, quienes inundan sus redes de las despensas y de lo que genere Renato Sales. Obvio no tienen ni una pizca de capacidad de comunicación más que repetir que todo lo que hace Amlo es precioso y maravilloso a bote pronto. Pero ¿alguien sabe qué es el PT o para qué sirve? Más que las transas de Alberto Anaya con sus guarderías infantiles.
–       En el PRD, es Bagdadi y tantán. No hay más. ¡Ah y el impulso que está procurando a una de sus hijas para que seguramente sea la próxima diputada pluri! Pero Cutz Can, como le venga el día de lo que diga Amlo o el Zurdo Canul, como ande de temperatura. Pero comunicación, lo que se dice comunicación de lo que queda del PRD. Naranjas Dulces.

–       Que están obligando a los trabajadores del Ayuntamiento a afiliarse a RSP, el partido de Elba Esther Gordillo y que aquí manejan allegados a Enrique Kú Herrera. El requiebre en los empleados del municipio es que ¡por fin! Primero que azules por el PAN. Luego que Naranjas por Movimiento Ciudadano. Y ahora van a ser adoradores de la profesora multimillonaria. No es de dudarse, en caso de ser cierto. Ya Elíseo y Kú Herrera tuvieron acercamiento hace algunos meses cuando el director general del Conalep, lo visitó un sábado en las oficinas del Palacio Municipal.

–       Nadie puede decir de qué hablaron pero tuvieron acercamiento. Ku Herrera puede ser candidato a la gubernatura. Pero eso depende de su jefe del secretario de Educación, del Presidente y de las circunstancias. Pero de que se reunieron, sucedió y los colaboradores de Ku Herrera que estuvieron con él en el PT, son los nutren RSP. Así que rásquenle por ahí.

–       ¿Cuántos ciudadanos leen las redes sociales para normar criterio político? ¿100? ¿Mil? ¿10 mil? Pues quienes se dedican a “leer” las redes sociales son tan menos que no lo creería. ¿Influencers? Vaya, es tan floja la audiencia que programas hasta de chismes y escándalos de la TV local, cuando los “publican” en las redes muchas veces no alcanzan ni la docena de audiencia. Y eso que es “gratis” – es un decir porque tienen que pagar datos y tiempo aire-, ahora, ¿que se pongan a leer los chismes?

–       De ahí el tema de la comunicación. ¿Cómo pueden llegarle a la audiencia de los que no ven video, ni leen, ni compartes cosas políticas? Que son los que componen esa franja de “indecisos o persuadibles”, ahí el dilema. Ni los partidos comunican. Ni los aspirantes lo saben hacer. Buena tarea que tienen los que van a competir.

–       Por irresponsables en el consumo, la Ley Seca regresó. ¿Alguna vez ha visto usted a un borracho responsable de lo ingiere? Con o sin Ley seca la movilidad social no va a detenerse. Luego del confinamiento cada quien tiene que ver cómo vive y come. Así que la recomendación de la autoridad le viene valiendo queso. Hay que decirlo crudamente porque la autoridad, tiene razón pero no lo han sabido comunicar. No hay concientización. No hay incentivos. No hay asideros. Y sí, los contagios van galopantemente creciendo y es problema gravísimo pero el escape social, como el escape de un auto o una moto, va a hacer que explote el vehículo, en este caso la sociedad que ya está harta de prohibiciones.

–       Hay sometido la dignidad del individuo, del ser humano, en todos los sentidos y en todos los niveles. Y los seres humanos requieren de desfogues. ¿Prohibir el alcohol? Y por qué no prohíben el azúcar o las drogas. No prohíben el azúcar porque es un negocio altamente rentable y de esa manera han envenenado a la humanidad con lo que el estigma de gordo, diabético e hipertenso, eres candidato a morirte, si sales. Pero se les regala la despensa con el kilo de azúcar y todos los alimentos sin nutrientes para que sigan siendo candidatos a la muerte. ¿Entonces? El sistema es franco hacia el control de masas. Ya lo lograron. Ya estamos sometidos.

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