Desde El Sur

In Opinión

Por: Carlos NÚÑEZ PÉREZ

¿Quiénes podrán reelegirse?

De los alcaldes, diputados locales y los federales, ¿quiénes tienen oportunidad de reelegirse?
Bueno, antes que nada habría que preguntarle a los presidentes de su partido o a los dueños de los mismos. Porque los intereses de los que mandan muchas veces no tiene nada que ver con las ganas de los interesados. Pero hay otras variables o necesidades, como usted lo prefiera. Antes y ahora, tenemos que en el caso de Campeche, los candidatos a gobernador, sobre todo los que más intención al voto tienen, son los que arman sus equipos de candidatos y a veces, si son equipo, le dejan espacios al gobernador que sale para gente de su equipo.

En este caso, como se van perfilando, con Morena imaginen si la señora Sansores es la candidata, ¿quiénes podrían ser sus candidatos(as) a diputados (as) locales o federales o alcaldes (desas) y quiénes de los actuales pueden aspirar a reelegirse? o más duro y directo ¿quiénes tendrían la posibilidad de lograrlo? Una cosa es querer y otra es poder. ¿Reelegirse? Requieren de la venia de la candidata pero les será difícil porque no van a tener la cascada de votos de Amlo. Y no hay garantía que la señora Sansores les provea esa cascada de votos como para ganar sin hacer campaña como en el 2018 sucedió.

En el caso del PAN, si Elíseo logra su objetivo de ser candidato a gobernador, pues de entrada Pepe Inurreta no tendría chance de reelegirse en su distrito, con la venia del hoy alcalde a menos que su matriz política lo siga protegiendo y guiando, pero el odio es muy severo contra él. Tal vez, la diputada Rabelo podría ser candidata a reelegirse, pero como se le atraviesa Inurreta en la alcaldía, igual y acepta Elíseo que sea pluri, la diputada, y al mismo tiempo coordinadora de su campaña. De los demás, ¿Merck? No tiene posibilidades de nada con Elíseo. Jorge Nordhausen va por la candidatura de la alcaldía de Carmen. ¿Lolita Oviedo? Puede ser candidata.

En el caso del PRI, son 8 de mayoría y cuatro plurinominales. De los diputados por mayoría, que se ganaron el voto aporreando el calcetín, ¿quiénes tienen oportunidad de repetir como candidatos? Veamos. En el municipio de Campeche están Karla Toledo, Guadalupe Torres y Jorge Ortega Pérez. Los demás como MariCruz Cupil, de Calakmul, Ambrosio de Champotón,  Carlos Jasso de Carmen, Emilio Lara de Hopelchén, Rigoberto Figueroa de Candelaria.

De ellos, varios aspiran a ser candidatos a sus alcaldías, como es el caso de Rigoberto Figueroa o Carlos Jasso en Palizada y Emilio Lara Calderón aunque tiene chance de ser ubicado en una diputación federal por su cercanía con el líder nacional, pero se le cuecen las habas por ser alcalde de su pueblo, su juventud puede ser propicia para quedarse en los Chenes o hasta repetir como diputado local para poder ser de esta generación para buscar el liderazgo de la bancada del PRI en la cámara local.

Hay que ver quién de los diputados locales le atina y se la juegan al cien con el candidato que resulte del PRI. No todos están en la misma frecuencia por cierto.  Hay cuatro diputados más, pluris, como lo es Méndez Lanz, Leonor Piña, Claudia Muñoz y Ana Gabriela Sánchez. Confieso mi ignorancia para saber si los diputados pluris pueden reelegirse como pluris.

Pero veamos: los tres diputados por mayoría de la ciudad de Campeche, como son Karla Toledo, Jorge Ortega Pérez y Guadalupe Torres, creo que tienen futuro en el equipo que viene para la campaña del PRI. Claro, no creo que le hagan el feo si les proponen ser candidatos para la reelección pero aquí viene otro aspecto: ¿sus números dan para poder ser reelectos y por el mismo distrito? Conozco de cerca a Jorge Ortega Pérez y sé de su empeño por trabajar pecho tierra en su distrito, de sus resultados, de su  preocupación por cumplir. Lo que sí no sé, es si le apetecería repetir como candidato porque es una joda de aquellas una campaña y no sé si esté dentro de sus aspiraciones. Espero que sí, espero poder preguntarle pronto de sus aspiraciones. Lo que sí me parece es que sería un magnífico candidato de nuevo, en el V Distrito. Pero debe ser un buen activo -creo así les dicen- para su partido y puede ser buen prospecto para la campaña. Todos suman.

Por lo que hace de las otras dos damas, sus redes sociales no son tan activas y no puedo imaginar lo que no publican pero espero que tengan buenos números. Alguna vez alguien me dijo que la doctora Toledo aspiraba a ser candidata a la alcaldía, creo que ya se le adelantaron y podemos estar hablando ahora de un candidato seguro, pero en tribuna me parece que ha tenido buena actuación. Y de la señorita Torres, no tengo mayor dato, más que los trastupijes en su desempeño. Pero si hicieron buen trabajo, deben y van tener buenos resultados para lo que sigue. Todos suman.

Háganle un ejercicio de imaginación. Si el candidato es Christian Castro Bello, tiene que acomodar sus fichas -es decir- gente que sea parte de su proyecto en las candidaturas claves. ¿Se la están jugando con el titular de la Sedesyh? ¿O tienen corazón de condominio y hay varios inquilinos?  Como son engarzadas las alcaldías y las diputaciones locales, hay trabajo partidista y los candidatos de cada municipio y distrito, según la ortodoxia, sirven para acumular votos, aunque a veces se equivocan y ahuyentan los mismos.

De ahí que se debe ser muy cuidadoso para poder decidir. No solo para garantizarle votos al candidato a gobernador y a su partido, sino garantizar el voto para su triunfo propio.
No será ni tarea ni decisión difícil la de seleccionar a los candidatos. Pero el PRI y todos los partidos tienen una base: los alcaldes y los diputados actuales. ¿Quiénes tienen merecimientos de ser postulados de nuevo a sus mismos cargos? He aquí el gran dilema. Porque aquellos que son diputados por mayoría, vuelvan a ser postulados para el mismo cargo y ganan, sería una gran experiencia que redundaría en una carrera legislativa en ciernes. Con experiencia en esas lides, estaríamos viendo el nacimiento de líderes distritales a los que veríamos como garantías de triunfo e interlocutores naturales de la sociedad.

Un tema importante también, que siempre he criticado, pocas veces los partidos o los candidatos a gobernador o los gobernadores, diseñan “su Congreso”, esto es que si bien los “liderazgos” son necesarios, más cuando pueden enriquecerlos con su preparación académica o experiencia laboral que enriquezcan por ejemplo las Comisiones de la Cámara de Diputados para poder legislar mejor. La paciencia es grande y esperemos esos partidos o esos candidatos para los próximos tres años, puedan “diseñar” su propuesta de Congreso para tener mejor equipo y poder hacer una mejor oferta política a los campechanos.

De nuevo la pregunta: ¿quién goza de la fortuna para poder ser propuesto para una reelección?

GUIÑOS

–       La alocución de Álvar Ortiz en la Cámara de Diputados no tuvo, según mi punto de vista, el estocazo final para la diputada a la que le contestó. Le ganó la emoción a la contundencia que requirió al final. Pero le pegó una repasada sin tener que pagar publicidad para que sepan que dijo lo que dijo.

–       El que sí fue contundente, fiel a su estilo -aunque muchas veces no guste- fue Luis García. No se anda por las ramas. Las fotos que mostró con ambas manos para incentivar sus dichos no tuvieron contestación de la diputada Rabelo de la Torre, quien le rehuyó. Y es que es temeraria la legisladora. Pero los dichos, dichos están.

–       Pero no hay que olvidar algo. Los verdugos no son los diputados locales en este caso, para eso tienen quien se ensucie las manos como son los contadores y abogados de la Auditoría Superior del Estado que hacen las revisiones y proponen las penas o castigos, en el caso extremo y técnicamente hablando, los diputados avalan las decisiones o no de la ASE y ya, pero no son los verdugos.

–       El problema es que primero votan a favor y si el contexto se les mueve, pues echan reversa y acusan. Pero como dijo Luis García, cuando Elíseo recogió sus 20 millones de pesos ni chistó.

–       Ya va a la baja el número de contagios. No hay que bajar la guardia. Y si seguimos con la disciplina, entre todos podremos vencer el bicho.

–       Hay que reconocer en todo y con todo la labor del Hospital Manuel Campos. Llevan un excelente récord de casos de éxito con gran número de personas dadas de alta. Su estrategia es bastante limpia, trabajar en equipo y aplicar las mediciones correctas y necesarias. Pero lo ideal es que el enfermo o contagiado de Covid llegue a tiempo. Mi reconocimiento por esa labor y hay que hacerlo patente. Gracias al equipo completo del Hospital Manuel Campos.

–       Quien se lleva el récord de fallecimientos es el IMSS, pero no dan explicaciones. Lo que sí es necesario decir es que forma parte del gobierno federal y hay muy mala atención. Pésimo. No hay equipo. No hay medicamentos. Es una institución desfondada y proclive al mal trato. Ojalá que mejore algún día.

You may also read!

Gobernador entrega V Informe al Congreso del Estado para su análisis

En cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó por

Read More...

Desde el rincón

J. Efrussi From Saint Francisco of Campeche city. Los del fondo evocaban la semana pasada los fiestones que eran

Read More...

Mobile Sliding Menu