DESDE EL SUR / LA HIPERCOMUNICACIÓN Y EL CHIVOBRUJO

In Opinión

CARLOS NÚÑEZ PÉREZ

Sigo pensando que estoy en lo cierto de lo que publiqué la semana pasada con las teorías de la conspiración y las herramientas de la crispación, ahora agreguemos la hipercomunicación, el coctel perfecto para la manipulación de masas con la pandemia. Hay que espulgar para saber qué información es cierta y cuál no. El problema es que los ciudadanos de todas partes del mundo, ya no leen, por tanto no comprenden y ante esto, solamente fotografían la información y por tanto las neuronas no procesan con claridad los datos. Esto lo saben los “manipuladores”, de ahí que muchos actores son contratados para todo tipo de faramalla.

Estar hipercomunicado no quiere decir que estés debidamente informado. Nos llega desde el no hagas caso y los famosos memes, hasta el tomar bicarbonato con limón caliente para matar el bicho y nada de esto es cierto. Vean el caso de usar guantes o la compra de papel pa’lFú de pánico o el cloro, etc. Pero no hacen caso de las indicaciones de las autoridades. Al menos en nuestro entorno, la transmisión por todos los medios audiovisuales del corte de caja de la Secretaría de Salud, salvo por su zigzagueante horario en el que nunca son puntales, las recomendaciones son exactas y profesionales. Ese retardo no sé si deba a la información que reciben desde las 7 de la noche del Gobierno Federal, pero deja un poco titubeante el tema. De todas maneras, a pesar de la impuntualidad, ahí están las recomendaciones y entre una de ellas, la distancia social. Es fundamental que se guarden en sus hogares. Que no se expongan ni expongamos a los demás. En cuanto a la salud, estamos viviendo una especie de “reseteo” de la sociedad, de la humanidad. Donde están cambiando a fuerzas de una amenaza que en cuanto a números no es algo dramático pero sí peligroso (de casi 8 mil millones de seres humanos, unos cuantos miles de contagiados y el 2% de fallecidos, es una numeralia discutible), la economía, las finanzas, el entorno global, mientras los líderes políticos del mundo y los dueños del dinero se ponen de acuerdo para ver cómo matan más seres humanos de la tercera edad para beneficiarse de las pensiones y se enriquecen más.

Me explico: ¿qué es lo que usted ve en su pantallita del celular? Paneles discutiendo en sets de televisión; tipos haciendo recomendaciones en solitario; avenidas de ciudades vacías; fotos difusas de convoys aparentemente de vehículos militares mientras tiene un pie de foto diciendo que transportan centenas de féretros en Italia; algún grito desesperado de una anciana diciendo que su marido se muere en el hospital…mientras usted se crispa en el rincón de su casa o su habitación pensando con la reacción de sus resortes psicológicos que ya se lo llevó  la chingada. Por eso le pido que solamente se sujete a lo que las autoridades responsables le sugieran para que tenga menos peligro. No haga las barbaridades que le ofrecen tomar para que se salve o que mezcle cosas para limpiar. No. El viernes pasado me dejó una gran enseñanza el doctor Mex (no recuerdo su nombre de pila) de la UAC cuando nos platicó en el programa Las Mañanas con Tomás, tres detalles de uso de productos para limpieza con el cloro.

No es mi afán distraerlo si no le parece. Pero mi sugerencia, sencilla sugerencia, es que lea, se informe, para que comprenda y sepa discernir la información correcta de las voladas y vaciladas. Pero lo que sí le puedo decir es que estamos siendo manipulados, estamos siendo manejados para imponernos algún modelo de economía (que todavía no sé) en el que salgamos más jodidos y ellos, los manipuladores, más beneficiados. Por eso tenemos una marejada de tipos de cambios con el dólar, cambios legislativos, cambios políticos, altibajos con el petróleo, contenciones antes que salga a la venta la vacuna, silencio contra el tema del cambio climático, silencios con el tema del plástico y silencios en muchos temas más en que hacen y deshacen mientras nos tienen encerrados y el presidente Amlo dando besitos aquí y allá y se quiere comer a una niña a besos pero se contiene.

Esto me lleva al recuerdo de una de las fábulas campechanas como la del Chivo Brujo, aquel personaje que a finales de los 1800 y principios de los 1900, vestido de pitas de Henequén de pies a cabeza iba arrastrando cadenas y con gritos guturales por las calles de nuestra villa, sobre todo, fuera del recinto amurallado y la gente se guardaba después del “sereno” (las doooceeeeee y sereno, milenials y nativos digitales googleen) y era propicio para que metieran las mercancías de contrabando que dieron lustre (fortuna) a las familias más acaudaladas (los ricos de siempre, con lo que se confirmó que no hay fortuna que tenga origen lícito) y el montaje sirviera para “meter” miedo, asustar a los incautos, ganar mucho dinero y al otro día aparecieran en los almacenes las sedas más hermosas que jamás hubieran imaginado. Siempre ha existido el CHIVOBRUJO porque vivimos en una sociedad sometida por la religión católica que inoculó el terror y el miedo desde hace siglos y ahora eso es usado para manipular.

Espero haberme explicado con este mi muy particular punto de vista. Aún así, para ser socialmente y políticamente responsable, mi sana recomendación es seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades responsables, que a final de cuentas ellos también reciben órdenes de comunicar en su muy limitado lenguaje, sus aportes.

 

LOGRO TARIFARIO, AYSA GONZÁLEZ HIZO HISTORIA 

Una acción de gestión de gobierno de este calibre no se da todos los días. Por lo que sigo pensando que el gobernador Carlos Miguel Aysa, ha hecho historia al consolidar una siempre necesidad de todo el Estado. No se vale que haya ronroneos para entender la magnitud de este paso. Yo lo veo así. La responsabilidad es de todos. El que tres municipios haya logrado la tarifa 1F es extraordinario. Sé de buena fuente que el gobernador insistió e insistió para que fuera para todos los municipios, pero Manuel Bartlett se negó. De ahí la maniobra de la oferta de 130 millones de pesos que el gobierno del estado, de sus ahorros presupuestales, va a pagar la mitad del costo de la luz al 90% de los campechanos del resto de la entidad, siempre y cuando no rebasen los límites del consumo ya publicados. De ahí la responsabilidad de todos. Durante la tarifa de verano cuando todos usan aires acondicionados o ventiladores y los refrigeradores consumen más energía, es cuando se tiene que cuidar el consumo. Nada más un ejemplo, nos quejamos del costo de las gasolinas y es común ver en los estacionamientos de oficinas de gobierno, súpers, en las escuelas se pasan horas con el auto o camioneta encendidas para que el niño o el abuelito o quien fuere como los choferes de los picudos alcaldes o secretarios de gobierno no pasen calor y nos quejamos de uso indiscriminado de los aires acondicionados. De ahí, que mi sugerencia es que el Gobierno del Estado reenfoque su comunicación a “incentivar” a los ciudadanos que aspiren al subsidio de la tarifa de verano, cuiden su consumo porque es dinero de todos y congratularnos de la tarifa 1F de los tres municipios. Les puedo asegurar, que con esta correlación de gestiones, en cualquier momento, el gobernador Aysa González seguirá insistiendo a su amigo el presidente López Obrador para que todo el territorio campechano, todos los municipios gocen de esa tarifa (1F) como lo gozan todos los tabasqueños.

 

GUIÑOS

–        Irasema Buenfil, diputada federal por Carmen, quiso demeritar lo obtenido por el gobernador Aysa González, en sus mensajes de redes sociales. Si antes Rocío Abreu había sido criticada por su oportunismo, la asesorada por Pimpi Dzib Sotelo, ahora sí se la jaló muy fuerte de los pelos.

–        No ha habido un solo actor de la vida pública o económica que no reconozca este logro. Pero en redes sociales es en donde está el jaloneo de este tema. Dado por la clandestinidad de troletilandia o por todas las virtudes de la libertad absoluta en ese ring.

–        Campeche murió en su vida nocturna, menos la 59. ¿Quién va a pagar renta, sueldos, gastos fijos, inventarios de los negocios cerrados si de entrada siguen vigentes impuestos y derecho de piso que pagan? Ojalá alguien explique.

You may also read!

Covid-19 se mantiene con 8 casos positivos, 4 en Campeche  y 4 en Carmen, de los 54 casos en total, 37 negativos, 9 sospechosos  bajo investigación

Durante el ya acostumbrado Boletín Epidemiológico, hasta el día de ayer a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud,

Read More...

Jorge Ortega Pérez / Respetemos y apoyemos a los médicos y enfermeras  no estigmaticemos, dan su vida y los necesitamos

El personal del sector salud es quien está sacando adelante a la ciudadanía en estos momentos, manifestó el Diputado

Read More...

El colapso está cerca, no pedimos que nos regalen nada, pero somos el motor económico: Víctor del Río

“No estamos pidiendo que se nos regale nada, pero el sector empresarial puede colapsar ya que los empresarios tienen

Read More...

Mobile Sliding Menu