Destaca Campeche en la lucha contra la pobreza extrema

In Capital

En materia de combate a la pobreza en los últimos tres años, Campeche ha avanzado en el cumplimiento de sus metas, ocupando el cuarto lugar de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López.

Refirió que en el país existen 43.6 por ciento de personas en pobreza, que equivale a 53.4 millones de personas y un 7.6 por ciento en pobreza extrema, que es equivalente a 9.4 millones de personas.

“En estos mismos datos se da a conocer que Campeche ocupa el cuarto lugar de la lista, con el último corte del 2016, es decir, en pobreza vive un 43.8 de la población que es equivalente a 400 mil campechanos y en pobreza extrema un 6.7 por ciento que es equivalente a 61 mil campechanos”, precisó.

Recalcó que desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se implementaron estrategias para reforzar los programas y acciones que beneficien a quienes más lo necesitan.

“Se espera ver estos esfuerzos plasmados en cifras que indiquen buenos resultados en el combate a la pobreza cuando se tengan las mediciones actualizadas; y estas cifras no demuestran más que la eficiencia en el manejo de los recursos, en los fondos que son creados para ayudar a la población”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que hoy Campeche está colocado en un buen lugar tras haber sacado a cerca de 37 mil personas de la pobreza extrema, y actualmente, dijo, somos el primer lugar en el abatimiento de servicios básicos de la vivienda, en electrificación, agua potable, baños, saneamiento, drenaje y cuartos adicionales.

En entrevista, el titular de la Sedesyh, Pedro Armentía López.

Recordó que, en el 2014, el organismo reveló existían 391 mil personas en pobreza y se elevó un poco la cantidad, debido a que los esfuerzos eran dispersos.

“Para que las estrategias de combate a la pobreza funcionen las autoridades deben entender como es el tema de la pobreza, y aprender a resolver las problemáticas que se ubican dentro de las carencias que son medibles por el Coneval, que son: alimentación, seguridad social, salud, servicios básicos de la vivienda y calidad de espacios en la vivienda”, explicó.

Agregó que muchas veces en los municipios, los gobiernos hacen compromisos políticos y obras que no quiere la ciudadanía y que no abaten directamente una carencia, pero, “nosotros como gobierno estamos haciendo un diagnóstico sobre cómo está la entidad, cómo están las comunidades y poner acciones y dar tiros precisos”.

Por último, subrayó que es un tema de planificación y que en este 2019 se redoblarán esfuerzos en zonas alejadas de los municipios de Calakmul, Candelaria y Palizada en donde la gente desconoce las reglas de operación de los programas y no se inscribe para recibir los apoyos.

 

You may also read!

Entrega Aysa, computablets a 682 jóvenes de excelencia

Con estas acciones se atenúan las desigualdades sociales Al hacer entrega, mediante la inversión de 3.7 millones de pesos,

Read More...

Aprueban diputados el paquete fiscal del Estado

21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos, que representa un incremento del 3.8 por ciento en comparación con

Read More...

Tendrá Aysa, dos reuniones con el presidente este mes

El próximo miércoles 18 y el jueves 26 de diciembre, se reunirá el gobernador del Estado con el presidente

Read More...

Mobile Sliding Menu