Diputados proponen implementar medidas económicas de emergencia

In Capital

En el punto de asuntos generales de la novena sesión ordinaria la diputada Ana Gabriela Sánchez Preve presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, Gobierno Federal, Secretaría de Finanzas del Estado y a los gobiernos municipales a tomar diversas medidas económicas ante la contingencia por el coronavirus a nivel estatal, destacando a nivel federal, prórroga en los pagos de energía eléctrica, IMSS, Infonavit, ISSSTE, y demás apoyos fiscales para ayudar a preservar sus ingresos o negocios, y en muchos casos para conservar el empleo.

A nivel estatal, prórroga en el pago del Impuesto del Dos Por Ciento sobre Nóminas, del Impuesto sobre Hospedaje, del Adicional para la Conservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte.

Prórroga para el pago de créditos adquiridos en Bancampeche y/o otros programas estatales. Y a nivel municipal, prórroga del pago del agua potable, basura, derecho de piso, uso de cuartos fríos y otros derechos.

Le replicó la morenista María Sierra Damián, al recalcar que el gobierno federal está haciendo lo propio y más, sobre todo cuando le dejaron un país en bancarrota, a quien le contestó que ella nunca ha dicho que la instancia federal no ha hecho nada, pero en estos momentos se necesita de todos.

El petista Antonio Gómez Saucedo señaló qué hay que regresar a las clases de economía básica, porque lo que se necesita es incentivar el consumo y para complementar, pidió al Gobierno del Estado adelante las convocatorias dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y para el bienestar social, para que la inmovilidad social no afecte tanto. “Que se liberen los recursos”, puntualizó y agregó que si se reduce la capacidad de ingresos del Estado se puede limitar los recursos de dichos programas.

Por su parte, la diputada Karla Toledo Zamora confió en que el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, seguramente dará atención a las Mipymes, pero también se requiere del apoyo federal para salir adelante.

El líder de la bancada de Morena, José Luis Flores Pacheco, subrayó que ningún gobierno es ajeno a lo que sucede con el coronavirus, sea estatal o federal, hacen falta incentivos, pero urgió a que cada quien haga lo que corresponde. “Adultos mayores están siendo atendidos y veremos qué es lo que va hacer el Gobierno del Estado y si es necesario aprobar lo que se requiere, lo haremos”, dijo.

Acto seguido, presentó un punto de acuerdo y un exhorto para que la Profeco vigile que durante esta contingencia no se incrementen los precios en productos médicos y de limpieza, así como otros de la canasta básica.

De igual forma, propuso modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, en materia de reelección de ayuntamientos y juntas municipales, para regular cuando pueden hacer campaña quienes aspiran a repetir en el cargo, así como obligar al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que garantice el entregar una copia legible los resultados de casillas y resultados preliminares.

La diputada Bibi Karen Rabelo de la Torre pidió a Morena que tiene amplia mayoría en el Congreso de la Unión a que apoye a empresarios y en general a todos los sectores, para la condonación de impuestos, “no es culpa de Andrés Manuel pero es presidente de todos”, expresó. Y añadió que el Sistema de Salud no es el más adecuado y urgió a parar obras porque la prioridad es la salud y la economía, “porque podremos tener salud o nos morimos de hambre”, señaló.

El líder de la bancada panista Jorge Nordhausen Carrizales no dejó pasar la oportunidad para desde la tribuna legislativa denunciar que el alcalde Óscar Rosas González no deje sin servicio de agua potable a quienes por algún motivo no puedan pagarlo, sobre todo, porque la principal medida de prevención es lavarse las manos en forma continúa. Y aunque agradeció que no vaya cortar el suministro a las personas de la tercera edad, no es suficiente.

Y a la CFE y superintendentes regionales consideren la posibilidad de suspender el cobro de energía a las pequeñas y medianas empresas por la falta de liquidez que hay actualmente, aunque la negativa llegó desde un día antes a nivel nacional.

Alvar Ortiz Azar, del PVEM, se sumó a las propuestas de sus compañeros y dijo es importante reforzar las medidas de prevención por el coronavirus y tener un plan económico para las Mipymes. “Y como campechanos apoyar a los campechanos”, expuso.

Es tiempo de unidad, señaló José Inurreta Borges, al recalcar la difícil situación que viven desde ya muchos campechanos que viven al día e hizo mención de su petición para la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica a 1F, que apoyó y gestionó el gobernador a nivel federal y confió en que se siga pugnando para que se incluya al municipio de Campeche.

Además pidió se suspendan los cortes del agua por parte del Smapac y de otros municipios, en el tiempo que dure la contingencia, así como de otros impuestos.

Una vez más en el uso de la palabra, Rabelo de la Torre afirmó que las peticiones hechas al Gobierno del Estado no tienen intención de incomodar a nadie sino para que se atienda el sector salud y económico, “sé que es algo complejo porque los recursos son limitados, pero si hay que suspender obras para reactivar la economía y en el Hospital de Especialidades se cuente con los ventiladores artificiales y camas, la finalidad es que los campechanos estemos bien y me uno a las acciones que están haciendo a nivel estatal y municipales ”, puntualizó.

En punto de las 15:10 horas concluyó la sesión.

 

You may also read!

Sólido plan que detendrá caída económica de la entidad garantizando alimentos, energía, créditos y el sistema de salud en total disponibilidad

*Presenta Plan de Contingencia Económica *Preparados y listos se anuncia Aysa González con los campechanos El Gobernador Carlos Miguel Aysa

Read More...

Gobernador instruye incrementar rondines para frenar presencia de gente en sitios públicos

“La salud de la población está en riesgo”, remarca Al instalar el Centro Coordinador Estatal Covid-19, el gobernador Carlos

Read More...

Hopelchén y Champotón reportan 1 caso nuevo sospechoso de Covid-19

Por segundo día consecutivo no se registraron casos positivos de coronavirus Se descarta el caso sospechoso de Covid-19 en

Read More...

Mobile Sliding Menu