Economía del Estado, firme para este 2020

In Capital

Los temas prioritarios para el 2020 son de gran relevancia para esta administración, contando con un presupuesto otorgado por la Federación para el Estado por 21 mil 75 millones de pesos

La economía del Estado se mantiene firme para este 2020 con las constantes y buenas gestiones, realizadas por el gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, así como la relación de respeto que impera con el ejecutivo federal y sus dependencias, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Tirzo García Sandoval.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que los temas prioritarios para el 2020 son de gran relevancia para esta administración, contando con un presupuesto otorgado por la Federación para el Estado por 21 mil 75 millones de pesos, explicó que “en términos reales es un incremento importante, considerando que en otros estados hubo reducción de prepuesto”.

Mencionó que se obtuvo un aumento en el ramo 33 y ramo 28, además de los convenios obtenidos con las diferentes entidades del gobierno federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la unidad de puertos y con la unidad de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Contamos con proyectos viables y autorizados, estos montos de inversión se estaría ejecutando directamente con la federación a través de las diversas secretarías del gobierno estatal, estos convenios no están contabilizados en el presupuesto de egresos”, explicó.

De esta manera, prosiguió, se obtiene un incremento importante con el que se podrá trabajar para cubrir los compromisos en las diferentes áreas en materia de infraestructura, salud, pavimentación, seguridad, turismo, entre otros.

García Sandoval significó que en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2021, en el seno del Copladecam se incorporaron estas nuevas realidades tanto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) como de las nuevas instituciones del gobierno federal y de las adaptaciones al presupuesto del gobierno federal, así como de las necesidades solicitadas por la ciudadanía al gobernador.

Destacó que se detonó, tanto para el programa de inversión 2019, un monto de mil 50 millones de pesos, y en el mismo tenor se ha diseñado otro programa para el 2020 con inversión de mil 365 millones de pesos, además de las inversiones con las otras dependencias federales. “Estamos cerrando el 2019 con el tema de inversión en infraestructura muy importante”, indicó.

Se obtuvo un aumento en el ramo 33 y ramo 28, además de los convenios obtenidos con las diferentes entidades del gobierno federal.

Antes de concluir, el funcionario público afirmó que se está trabajando en la elaboración del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), en el concurren todas las dependencias e instituciones del gobierno estatal y se invita a las federales, para tener cuál es la hoja de ruta a seguir, por lo que ya se tiene un inventario nutrido de proyectos, “se tiene que afinar e ir determinando las prioridades porque es una cuestión dinámica.

Hay acciones prioritarias e importantes y hay otras a las que le tenemos que invertir como lo es el turismo.

Tirzo García recalcó que no hay lugar a ninguna duda sobre la buena relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que se vislumbra una excelente concordancia y comunicación entre ambos pues coinciden en muchas cosas, sobre todo, en honradez, valores y en buenas intenciones para que a los ciudadanos les vaya bien.

 

You may also read!

Infraestructura y apoyos a Champotón, por 11 mdp

En el ejido Miguel Colorado a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de la región, por un monto superior a

Read More...

Medina-Balboa ya son dirigentes del PRI estatal

Reciben la constancia de validez y rendirán protesta a más tardar el 20 de este mes El presidente de

Read More...

Entregan Premio Estatal de la Juventud 2019

Reconoce Gobierno del Estado a  jóvenes destacados Por su destacada trayectoria y su inspiradora historia de vida, el Gobierno del

Read More...

Mobile Sliding Menu