El caos en tres imágenes

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Tres imágenes dieron la vuelta al mundo la semana anterior: una mujer abatida por las balas de los defensores del Capitolio; un grupo de improvisados alpinistas escalando por entre las salientes del histórico inmueble de más de dos siglos; y un hombre joven, blanco, de barba tupida, disfrazado con pieles de animales salvajes y casco vikingo, vociferando rabioso.

Las tres cosas son símbolo de lo que en los últimos cuatro años se ha descompuesto la sociedad de la nación más poderosa bajo la conducción errática y disparatada de uno de los hombres más ricos y caprichosos del planeta. Quiso jugar a gobernar, a su modo y a su estilo. Racista, supremacista, veía al mundo por debajo de sus enormes pies, y todavía puede hacer mayor daño si se lo permiten.

El edificio más famoso de los Estados Unidos, situado en el barrio Capitol Hill en Washington D. C., sobreviniente de los atentados del once de septiembre de dos mil uno y del vuelo 93 de United Airlines -derribado por la heroica defensa de sus pasajeros en un campo de Pensilvania-, era hollado y ultrajado por una turba enloquecida. El costo de cinco vidas pudo ser mucho peor.

El ataque sin precedentes a la democracia estadounidense como lo calificó el futuro presidente de la nación, Joe Biden, al responsabilizar a su casi antecesor, forma parte de una cadena de acontecimientos que tuvieron que ver con recursos, impugnaciones y descalificaciones a la pasada elección, que remataron con la arenga del día del atentado y la abierta convocatoria a la violencia.

Todas las emisoras de noticias del país tomaron nota de lo acontecido antes de la marcha. Frente a la plaza de la Elipse. Al inicio del “Mitin para salvar a los Estados Unidos” (Save América Rally), los descocados fanáticos convocados a una manifestación salvaje, escucharon, si ustedes no pelean endemoniadamente, no van a tener un país, les dijo el gigantón para azuzarlos a tomar por la fuerza lo que el derecho y la razón le negaron.

Aparentemente recuperada la calma y a sólo unos cuantos días de dejar el poder en manos de Biden, los principales políticos demócratas claman por la destitución del esquizofrénico mandatario, por la incitación a la violencia y la insurrección, y por su proximidad con el botón nuclear que puede hundir al mundo en la oscuridad de una última e irreparable tercera conflagración. Pocos dudan que sería capaz de realizarlo como venganza extrema.

A una semana de lo que podría ser el final de esta lamentable etapa de cuatro años en los que la nación con un sistema electoral para nosotros cuestionable en algunos aspectos, pero respetado interna y externamente, vemos una sociedad crispada, dividida, confrontada que, difícilmente podrá recuperar su antiguo estatus de ejemplo de educación y respeto. Lo que antes fuera “disculpe”, “lo siento”, “lo siento mucho”, ahora se ha extraviado.

El ejemplo cunde, y cuando se trata de lo negativo, a veces arrastra. Ojalá que en esta etapa histórica para nuestro país, a punto de iniciar las campañas de un proceso electoral crucial para la supervivencia del gobierno en turno y su proyecto, los políticos contribuyan no atizando el fuego en una sociedad crispada y en serio peligro de decantarse en un ambiente de enfrentamientos que perturben nuestra paz.

No obstante, lo sucedido a partir de noviembre en el país vecino, ha puesto a prueba nuestra condición de país neutral, respetuoso actuante de la doctrina de Don Genaro Estrada. El presidente declaró que no felicitaría hasta concluido el proceso, y lo cumplió. No intervino y cree que hizo bien. Ahora se declara en contra de negar el derecho de hablar a su amigo Trump. Eso nos parece que opera en contra de la citada Doctrina ¿O no?

Ninguno va solo

Podría ser que a la publicación de estos apuntes la situación haya variado y los detalles grandes y pequeños que hacen ruido en la alianza celebrada a nivel central entre el partido Morena y su pequeño alter ego, el Partido del Trabajo, hayan sido resueltos. No obstante, siguen existiendo aristas que sólo con un trabajo de filigrana política pueden allanarse.

Uno de los “pequeños detalles”, podría ser que el mayor se esté quedando con la gubernatura y la mayoría de los cargos en disputa. A simple vista pareciera abuso, pero no hay que olvidar quien es el propietario de la cancha y dueño del balón. Las cosas podrían resolverse, ya lo hicieron PRI, PAN y PRD y por tanto es factible. Ojalá lo logren por una buena contienda.

Además, bastante tienen con la rebelión de los morenistas de siempre; los que se fajaron para crear el partido y llevar al poder a López Obrador; los que ahora se inconforman por la arribazón de oportunistas a puestos claves. Muchos de ellos, acérrimos enemigos de su movimiento, pretenden ocultarse de la ley con el infantil argumento de  ser “perseguidos políticos”.

Mientras todo se desarrolla en este sector, extrañamente, los seguidores de la facción Morena-PT, reales o surgidos del invernadero de bots y cuentas falsas, se dedican a descalificar y denostar a los tres partidos integrantes de la nueva coalición “Va X Campeche”, acusándolos de todo, entre otras cosas de torcer sus programas y principios en una alianza anti natura.

Lo que olvidan los “desinteresados” detractores es que hubo un largo y muy complicado trabajo de política con tejido fino para lograr una alianza que será temporal y circunstancial. Su objetivo inmediato, recuperar el poder que  ahora está en manos de un partido que a diferencia de ellos, no regresará a sus orígenes después del seis de junio.

Por el contrario, lo que quede de Morena, grande o pequeño, seguirá compuesto por los inocentes puros y duros que seguirán hilando sueños, y por una caterva de oportunistas que abandonaron sus partidos con las bolsas llenas de dinero y ahora se presumen purificados por la mano poderosa del supremo.

… Y ALGO MÁS

Reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz

Fuerte inició el nuevo año el gobernador Carlos Miguel Aysa González. Mientras algunos de sus colaboradores, de primera y segunda línea andan en la grilla y han presentado sus renuncias o se encuentran en camino de hacerlo, el mandatario encabezó la primera videoconferencia de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz correspondiente al último año de su gestión.

Hace unos meses, con el semáforo epidemiológico en color verde,  los números de contagios se encontraban en un solo dígito, y aunque de manera relativamente lenta, iban descendiendo. Después de las festividades de fin de año y reyes, el panorama ya no es el mismo. Se han alcanzado los dos dígitos y el mal sigue avanzando. De ahí el llamado del gobernador a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “a seguir trabajando coordinadamente, y a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia”.

Los campechanos no debemos tirar las campanas al vuelo, sino reforzar las medidas sanitarias para evitar que se dé una situación complicada como la que están viviendo otras entidades federativas, a causa del relajamiento de las recomendaciones de prevención”, dijo, al tiempo que dio a conocer la entrega  gratuita de ochocientos mil cubrebocas, para fortalecer entre la comunidad el uso de uno de los principales insumos de protección.

Una historia recurrente

La unificación de criterios en contra del ex presidente de Carmen y nuevamente aspirante se está dando abiertamente, así se entienden las palabras del ex candidato morenista Ramón Ocho Peña. Hombre de carácter, Ramón declaró que “Están todos inconformes porque para nosotros Pablo Gutiérrez estuvo en contra del mismo Presidente de la República,… participó por el PAN en 2018 y ninguno estamos de acuerdo en eso”.

Hay que recordar que Ochoa Peña fue un duro contrincante del actual presidente municipal, Oscar Rosas González, y que perdió frente a él por muy escaso margen por una decisión que fue más allá de las urnas electorales. No creemos que Ochoa, quien además de capacidad política cuenta con buenas relaciones en el medio, se encuentre conforme con ceder una oportunidad que considera suya de volver a competir, tal vez con mayores posibilidades de triunfar.

You may also read!

AMLO manda vacunas, sociedad y maestros dicen que no es suficiente

Continuarán las clases a distancia en Campeche: Koh En Campeche continuarán las clases a distancia a través del programa

Read More...

En servicio, 480 nuevas cámaras de videovigilancia

*Suman ya mil 100 en funcionamiento *El sistema cuenta con un innovador sistema de monitoreo inteligente Para fortalecer las

Read More...

Christian en Ukum

Christian Castro Bello continúo su precampaña por la gubernatura en el municipio de Hopelchén, donde reafirmó su reconocimiento a

Read More...

Mobile Sliding Menu