El debate entre candidatos a gobernador

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propio riesgo

Finalmente dijo que sí, bajo protesta pero ha aceptado asistir al debate organizado por el IEEC del próximo 7 de mayo para que todos los candidatos asistan en igualdad de condiciones a lo que es en realidad un foro para dar a conocer sus ideas, propuestas y visiones tanto de la contienda electoral como de lo que Campeche, los campechanos queremos los próximos 6 años.

Durante el proceso electoral de 2015, la contienda por la gubernatura fue al final entre dos candidatos, el panista carmelita Jorge Rosiñol Abreu, y el actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a la postre ganador por más de 15 mil votos, algo así como 128 mil por 143 mil, pese a la campaña de odio y mentiras del Rojo, que salió con senda derrota a cuestas.

En esa ocasión, la candidata Layda Elena Sansores contendía por tercera vez, primera bajo las siglas de Morena, la franquicia del presidente López Obrador, alcanzando aproximadamente 75/76 mil votos, y quizá lo único memorable de su campaña fue el berrinche que hizo desde el inicio del debate cuando en su primer turno de exponer sus ideas profirió algún pretexto y abandonó la sede, el Centro de Convenciones Campeche XXI.

Ahora, en plena 4D (errota), la Tía Layda, buscando reflectores que le niegan su carencia de trabajo de campaña y soberbia, ha sido protagonista de especulaciones sobre los costos electorales con motivo de su inicial negativa de participar en el debate con sus iguales, en tantos candidatos, por la gubernatura, tan escurridiza para ella que ya lo toma como asunto de orgullo.

Aduciendo muy al estilo de su jefe López Obrador, la favorita de Palacio Nacional, acusó una especie de complot en su contra afirmando que sería un debate injusto por ser seis candidatos de Alito (ya no sabe ni qué acusar ante su pésima campaña) contra ella, y eso la pondría en desventaja.

Mala y llorona, como dicen los niños de los que pierden llenos de excusas y conspiraciones, la histriónica cuan rebuscada Tía midió que ese pretexto tal vez no le sería tan redituable por lo que ante la disyuntiva de ser vapuleada asistiendo o el alto costo electoral de ausentarse, finalmente a pregunta expresa del periodista Carlos Martínez y su invitado Róger Cornelio en un programa radiofónico, le dijo que sí iría pero bajo protesta.

En realidad, acostumbrada como está a dar órdenes sin que le discutan, como no sabe dialogar pues no tiene interlocutores sino súbditos, aplaudidores y fans, la Tía rehúye al debate, que por su naturaleza tiene un formato distinto del propio de una interlocución simbólica entre princesa y súbdito, o de la relación amo y esclavo.

Autoritaria, la soberbia Tía dadora de bienes, perdón y olvido a quien a sus pies se arrodille, recurre al pretexto de que son todos en contra suya, y su némesis Alito es el culpable de todos sus males así traiga a flor de piel su incapacidad dialógica con interlocutores que transciendan una relación simbólica allende su autoritarismo de niña malcriada y caprichosa.

Finalmente, luego de “pensarlo muy bien”, la dramática veterana habría aceptado participar, aunque suena a que ya estaba así calculado, pero “bajo protesta” si los contendientes no se inclinan a sus pies a rendirle pleitesía, es decir, si se atreven a contradecirla, no se diga a que la critiquen y le señalen sus errores, corrupción.

De todas formas, como se quiera ver, un debate es en realidad un diálogo que, en su sentido original, es una interlocución o intercambio de ideas a través de la palabra, por lo que cuando predominan los adjetivos por encima de razones se hace evidente la pobreza mental de una figura autoritaria que sabe muy bien insultar pero que de todo se queja, y cuidado si alguien se atreve a contestarle en el mismo tono.

De algo podemos estar seguros, el abanderado de la Alianza PAN/PRI/PRD, Christian Castro Bello no debe caer en provocaciones ni dedicarse a contestar las agresiones e insultos de la Tía ni del alcalde con licencia, sino dedicarse a exponer sus propuestas, que ha sido parte sustantiva de su aceptación entre la mayoría de los campechanos.

LA GUERRA DE ENCUESTAS

De dulce de chile y de manteca, las encuestas con motivo de elecciones y candidatos a distintos cargos de elección siguen la tradición de ser hechas al mejor postor, pues dependiendo de quién las mande a hacer serán los resultados en favor del que pague y son publicadas pervirtiendo su razón de ser para convertirlas en propaganda al publicarlas en redes y MMC.

Un día sí y al otro también las encuestas otorgan ventaja a uno y otro candidato con la pregunta “si hoy fueran las elecciones, por quién votaría de la siguiente lista?” y las respuestas suelen ser tan inverosímiles como absurdas y contradictorias para muchas personas, en especial cuando han sido tocadas por la emotividad y el fanatismo que nublan el entendimiento haciendo poco menos que imposible el imperio de la razón.

Sin cuestionar origen y validez, parámetros ni analizar si cuentan con el mínimo de información necesaria para ser tomadas en cuenta como un producto serio de estudios demotécnicos, los fans de uno y otros bando político y candidato reproducen resultados o más bien presuntos resultados de encuestas a modo, deplorables, que solo pretenden inducir y sesgar la percepción, esa niña de la que hemos hablado antes, cambiante y caprichosa.

Existen supuestas encuestadoras que dejan muy mal el prestigio que otras compañías demotécnicas pudieran tener, como una vergonzosa que le trabaja a El Heraldo de México, medio aliado de la cuatrote y del presidente, que no escatima ridiculez ni ignominia a cambio de concesiones radiofónicas como la que tienen ya en Ciudad del Carmen y una de próxima apertura en Campeche capital.

Hay casos también dignos de reflexión, como aquellos resultados que presentan distinciones o diferenciación de las intenciones de voto entre candidatos y partidos.

Tal es el caso, por ejemplo, en el que una misma casa encuestadora que da ganador en el municipio de Campeche a Renato Sales Heredia, es la que otorga el triunfo al abanderado de la Alianza PAN/PRI/PRD por la gubernatura CCB, lo que nos obliga a preguntar qué maroma harán los fans de la desinflada Tía para desmentirla sin que implique darse un balazo en el pie?, el camino fácil es desacreditar la parte municipal, o de plano acudir al expediente reiterado, fácil e inmediato: acusar a Alito.

REVÉS DEL TRIFE A MORENA

La cancelación definitiva a los registros de Morón en Michoacán y Salgado en Guerrero por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un exceso, acusó el presidente López Obrador, luego de que ese órgano autónomo emitiera su fallo con 5 votos en favor y dos en contra en el primer caso, y 6 a 1 en para el guerrerense.

OTRO REVÉS A LÓPEZ OBRADOR Y SU PARTIDO

La Ley de Datos Biométricos, nació muerta, pues a pesar de los excesos por parte del titular del Ejecutivo a través de su comparsa validadora del Poder Legislativo, de nueva cuenta un órgano autónomo, echó para atrás la absurda pretensión presidencial de entregar nuestra información más sensible a las empresas de telefonía móvil y al gobierno federal.

Sin garantía alguna de la salvaguarda completa de nuestra información personal, la ley de datos biométricos fue tundida por un acuerdo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que invalidó la resolución del Senado para que quedemos indefensos ante quien sea que quisiera acceder a nuestros datos.

CONSEJERA SESGADA EN EL IEEC

Que una consejera del IEEC lleve sus filias y fobias políticas personales a ámbitos profesionales temas de violencia de género sin sustento o evidencia puede ameritar una investigación y configurar un delito, dar entrada de acusaciones sin ningún tipo de análisis, solo por instrucciones de un exjefe ahora en campaña a lo menos que llevaría sería a la inhabilitación.

Ojo con esas mañas de una candidata que se ha desinflado, y en aras de rescatar su fallida campaña de una inminente derrota es capaz de entramar acusaciones como estrategia para desacreditar y hasta eventualmente pretender la cancelación del registro al candidato puntero con base en viles cuan burdas acusaciones para ensuciar el nombre de su oponente.

Son medidas desesperadas de gente mediocre, rastrera, que en su inútil esfuerzo es capaz de infamias como la descrita; solo anticipan su inminente derrota, la cuarta y última de su penoso historial político electoral.

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA:

“TEPJF fueron creados para que no haya democracia”: AMLO

“Nosotros no queremos que haya masacre como antes. No es mátalos en caliente. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de nuestros (sic, sic, sic y recontra sic) supuestos capos.”

“Excesivo y antidemocrático cancelar registros a Salgado y Morón.”: AMLO

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS:

200 proyectos para inversión privada impulsa la Secretaría de Economía

3,286 hogares serán desplazados por el Tren Maya entre Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

2,294 predios se encuentran sobre el derecho de vía

3,579 mdp costará la reubicación de esos predios y familias

3 dosis de la vacuna Pfizer serían necesarias para garantizar inmunidad

90 millones de dosis de vacuna Sputnik V podrían ser envasadas en México

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero… la soberbia mata… lo curioso es que ella ha narrado aquello del traje del emperador, y le queda que ni mandado a hacer… A falta de identidad con Campeche, recurre con fallida cursilería al término tribu, pero su comportamiento es el de hordas depredadoras que, ciertamente, ella encabeza… no cualquiera tiene lo que se necesita para ser político, y el caso del imbécil actor de taranovelas, Alfredo Adame despeja cualquier duda que pudiera tenerse en este tema.. candidato de Morena a alcalde de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo entre los más buscados de la DEA por nexos con el CJNG… de acuerdo con el cofundador de la farmacéutica Pfizer, Ugur Sahin, una tercera dosis de su vacuna sería necesaria a los 9 meses de la primera aplicación… de esta forma se podría asegurar una mayor inmunidad ante las nuevas variantes del Covid… ah, por cierto, el TRIFE tumbó este miércoles la candidatura como diputado federal a Jorge Nordhausen… en realidad le ha pasado por jugar al chingón… en el semáforo epidemiológico, 6 estados están en naranja, 20 en amarillo y 6 más en verde, Campeche entre ellos…

 

You may also read!

Sin rubor, piden paciencia / Sin fecha para segunda dosis  De 30/39 años en Campeche y Carmen: Manuel Zavala 

Con una solicitud de paciencia el Coordinador Regional de los Programas del Bienestar, Manuel Zavala Salazar informó que hasta

Read More...

General y ambigua pregunta de consulta del 1 de agosto: Alfredo Cardeña 

“Es ambigua, estrictamente no establece un juicio político a algún expresidente” sostuvo el Presidente del Colegio de la Barra

Read More...

Sin resultados estrategias contra COVID 

Las diversas estrategias de información contra el COVID-19, incluyendo las medidas preventivas ideales para frenar la propagación del virus

Read More...

Mobile Sliding Menu