El fuego amigo contra Pablo GL

In Opinión

Por: El Perverso Milo

No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

“La historia de la economía es un largo registro de políticas gubernamentales que fracasaron porque fueron diseñadas en un audaz desprecio de las leyes

de la economía.”: Ludwing Von Mises

Durante la administración pasada, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus fue acusado de desvío de recursos por concepto de cuotas del ISSSTECAM y del ISR; la demanda ante autoridades de la Contraloría y la FGE no prosperó o de plano fue enviada al congelador.

El pasado 23 de septiembre, la Contraloría del Congreso reactivó la demanda, y emitió un comunicado sobre el caso, dándose a conocer hace un par de semanas, con lo que dio inicio un escándalo mediático que conocemos como “fuego amigo” en función de la procedencia de quien o quienes impulsaron el proceso que se encontraba en el olvido, lo que da lugar a una serie de especulaciones.

Una de las primeras lecturas, esta es obligada, la encontramos en el virtual estado de guerra que al interior de las diversas, hasta antagónicas, fuerzas políticas confluyen en torno de la figura de la señora titular del ejecutivo estatal: laydistas, morenistas “puros”, expriistas, expetistas, expanistas y claro también muchos que no dieron la cara pero operaron en su favor.

La repartición de cargos, en función de sus aportaciones a la campaña de la señora, no ha dejado contentos a quienes sienten que “merecen” más de lo que les han dado, o de plano no entraron en la gloria de no vivir en el error que implica no ser parte de la nómina de este coto de poder.

De entre quienes han sido agraciados con algún cargo, existen quienes tienen serias, no siempre fundadas, aspiraciones hacia el 2024 como escalón hacia el 2027, y desde ya ven como enemigos a otros integrantes del equipo de la señora que despacha en la avenida Santana de ese barrio.

Para el caso del edil carmelita, su designación para ser candidato a la alcaldía dejó al menos dos o tres inconformidades que si bien han sido depositarios de cargos de gabinete o del congreso local, advierten en la figura del joven alcalde a un serio obstáculo para sus planes a futuro cuando aún están apenas empezando a disfrutar de sus cargos y acostumbrándose a sus sillas.

Con la experiencia de haber sido alcalde hace un par de trienios, Gutiérrez Lazarus no solo aportó a la señora una gran cantidad de votos que abonaron a su triunfo, sino que goza además de un amplio respaldo popular entre los carmelitas, lo que lo ubica como una de las figuras claves y rival a vencer para el futuro cercano, a mediano plazo pues, y será sin duda serio aspirante a cualquier cargo de elección en el 2024.

Reelección para la alcaldía, diputación federal, senador de la República, son las opciones que tiene en el escenario el personaje en cuestión, quien con vida propia allende el partido y las simpatías que aún tiene la señora, podría ya tener trazado su camino rumbo a mayores cosas, por lo que quizá podamos aquí encontrar el origen de quienes operan vano intento de socavar sus aspiraciones.

Como siempre, son muchas las escopetas para tan pocos patos.

También existe la versión de que el tema habría sido revivido con la intención de que de una vez por todas las autoridades exoneren o bien declaren inocente al presidente municipal, aunque a pesar de ello al menos por ahora se parezca más a “fuego amigo”.

Cabe preguntar si quienes revivieron las acusaciones actuaron por cuenta propia, lo que sugeriría que en esta guerra no hay control de los generales y sus tropas, o si lo hicieron por encomienda expresa de quien debe de ser la persona más enterada de Campeche.

Las pasiones están desbordadas y no hay quien las detenga.

SE VAN LOS “SÚPER DELEGADOS”

En 2018, con la llega de López Obrador al poder, fue dada a conocer una lista de personas que tendrían el encargo de manejar los recursos federales, de las antes delegaciones, en cada uno de los estados en donde Morena no gobernaba, quedando en esa responsabilidad para Campeche en una persona, de la CDMX, Katia Meave Ferniza, virtual vicegobernadora… hasta estos días.

Por esos días, algunos periodistas y otros ciudadanos advertimos de la clara violación de la autonomía del estado, con dos pretextos de entrada: el primer, que se trataba de recursos federales, y el segundo con la perogrullada de que así no habría margen para que desviaran los recursos, no habría pues mas corrupción, especialmente por el manejo de los recursos de las becas asistencialistas.

Haciendo caso omiso, así actúa siempre, el presidente impuso sus condiciones metiendo en todo el país a sus delegados con funciones plenipotenciarias para el manejo de los recursos asistencialistas, y cualquier cargo federal con manejo de recursos.

Así fueron construyendo una clientela política y electoral que les funcionaría muy bien el día de las elecciones, además de que Meave Ferniza entró al fabuloso mundo de los millonarios mexicanos con el manejo de recursos públicos, con lo que la corrupción no fue erradicada, solo cambió de beneficiarios.

Presumiendo un cinismo exquisito o una falta de memoria acomodaticia para su discurso, esta semana, el presidente anunció que los súper delegados ya no eran necesarios, que ya habrían cumplido con su función y por lo tanto deberían desaparecer para no duplicar funciones, olvidando de un plumazo que antes siempre defendió su imposición.

El esquema es simple: les arrebatamos a los estados que no eran gobernados por Morena, hicimos énfasis en que se trata de recursos federales, los manejamos a nuestro antojo, nos sirve en el cálculo político electoral, y una vez que se cumplan esos objetivos, desaparecemos a los coordinadores de programas asistencialistas, y luego los desaparecemos.

Y hoy les cantan las golondrinas.

SOLVENTACIÓN DE PAGO DEL PREDIAL

Había escuchado de amigos la frase “parece chiste, pero es anécdota” cuando se trata de narrar o dar a conocer situaciones diversas, acontecimientos y hechos que por falta de lógica, carecen de cualquier sustento pues, podrían calificar dentro de los absurdos que tanto la “clase” política como la burocracia nos prodigan en forma pródiga y constante.

Si, por ejemplo, usted acude a oficinas del H. Ayuntamiento de Campeche, claro que con gran ánimo, a cumplir con sus obligaciones que como buen ciudadano le corresponden bajo los conceptos de predial, basura y agua potable, paga lo que corresponda, y cree que ya es todo lo que necesita hacer, está completamente equivocado.

Después de que como buen ciudadano haya cumplido, deberá acudir con los talones o recibos a otra oficina a solicitar ese comprobante que dice que ahora sí, se lo juramos por la virgen de la macarena y el santísimo de todos los santos, ya usted ha hecho su pago, cubriendo además otra cantidad, inventada, por unos 250 pesos.

Me dicen que eso se llama “prevaricación”, un cobro considerado como un delito imputable solamente a una autoridad o funcionario público, que debe de ser penado con la inhabilitación del cargo, y en el caso que nos ocupa, se trata de un doble cobro o uno sin justificación alguna bajo el rubro “solventación” de pago del predial.

DE WALT DISNEY PARA CD. DEL CARMEN

A veces, solo a veces, la realidad supera a la fantasía, y hay casos en lo que no sé por qué, pero al ver a la nueva directora de seguridad pública en el municipio del Carmen rodeada de los minions o polis, me acordé de Blanca Nieves y su chingo de enanitos, dicen que cualquier parecido con la vida real, no es mera coincidencia, o como era?

FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY, LA CUATROTE, PRESENTA:

“No quiero que ninguna mujer sea ofendida”.

“Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva con los EUA”.

“Es inmoral y ofensivo ver a Emilio Lozoya en restaurantes de lujo”.

DE LOS FRÍOS NÚMEROS Y OTROS DATOS

700 migrantes haitianos en tres tráilers fueron asegurados por la Guardia Nacional en Tamaulipas.

32 contratos privados, de generación de electricidad, en riesgo por iniciativa de reforma.

75 mil millones de pesos dejó de deuda en Chihuahua el exgobernador Javier Corral Jurado.

15 veces más en indemnizaciones y litigios que la cancelación del NAIM costaría la reforma eléctrica del presidente.

22 mil niñas mueren cada año a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil.

51% del mercado de gas LP pretende controlar Pemex con la contra reforma eléctrica.

2 mil 705 acciones promovió la Secretaría de la Función Pública

A chillidos de marrana, oídos de chicharronero…  delitos de extorsión, abuso de autoridad, lesiones calificadas y tortura, son algunos de los que ya carga encima la exdirectora del Cereso de Kobén por parte de un particular… faltan aún lo que las autoridades estatales le fincan con base en las quejas de los internos y algún video de las agresiones hacia ellos por parte de custodios y la propia la ex Directora Claudia Góngora Rosado… medalla Belisario Domínguez es entregada en el Senado a Ifigenia Martínez, el pege no asistió por miedo a que le falten el respeto a su investidura… pillo de tiempo completo, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Cherres, acusa a otros sindicatos del paro de volqueteros con el Tren Maya… olvida que ya conocemos la clase de bandido que es, y ha sido de nuevo probado con las transferencias que le hizo Carso a la CTM… la genial ideota del bandido, era quedarse con los pagos, ahogar las finanzas de volqueteros de la CNOP y otro sindicato para que no puedan pagar operadores y diesel… de esa manera podían entrar con más volquetes, si eso no es fraude y motivo de cárcel, es que hay arreglos bajo el agua… los exdirectores de la pasada administración de Tenabo fueron lana y podrían salir trasquilados… además de que podrían tener responsabilidad en las cuentas de la entrega recepción, el tema del aguinaldo debió ser cubierto por la exalcaldesa o bien dejado en caja para su pago… no es responsabilidad de la actual alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz… confirman autoridades sanitarias primer caso de lepra en Campeche… Tren Maya necesita de otros incentivos para detonar el turismo en la entidad… en México, desde los 8/9 años las bandas delictivas reclutan a sus sicarios… extitular del sindicato de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTECAM), José del Carmen Díaz Martínez, ya despacha como rector… normalicemos no dejar entrar a ningún negocio a los antivacunas, que no anden jodiendo a quienes sí nos cuidamos… se les cayó el teatrito con el tema de Lozoya, de plano que si no exhibían lo negaban diciendo que él tiene otros datos… ya no les quedó de otra que aceptarlo e irse en su contra… “Por favor Layda, ya no despidas a más gente, hay muchos que tienen 14 y hasta 20 años de servicio”… Ridícula, la amenaza del presidente de que cada partido tendrá que explicar el sentido de sus voto en la reforma eléctrica… las masas que dan pie al autoritarismo, 4 de cada 10 mexicanos, apoyan la idea de que el presidente ejerza control sobre los medios… pobres lerdos, no tienen idea de lo que desean, mientras les den sus limosnas disfrazadas de becas… llegó, para bien me dicen, a la dirigencia estatal del PRI el diputado Ramón Santini Cobos… su padre también fue presidente del PRI hacia 1989, con Raúl Pozos como secretario general, y una bola de inútiles delegados del CEN, traídos desde Tabasco…

 

Mobile Sliding Menu