“El premio es de todos”

In Afición

El ganador a entrenador del año 2021, Roberto Sánchez, charló en exclusiva para EL SUR Deportes

En Campeche tenemos potencial, es cosa nada más de rascarle, de buscar a los chavos, de inculcarles la metodología del entrenamiento, la filosofía del entrenador para que no decaigan y abandonen los entrenamientos, afirmó Roberto Sánchez Canto, especialista en deporte adaptado y ganador del Premio Estatal del Deporte 2021 en la categoría de entrenador.

En entrevista Sánchez Canto revela cómo se enteró que había resultado el ganador de la nominación al mejor entrenador del año, y aseguró que es un compromiso para seguir trabajando en pro del deporte adaptado y, además, compartió la distinción con todo el equipo multidisciplinario de deporte adaptado.

Luego de 15 años de intenso trabajo con deportistas adaptados, le llegó el premio a Roberto Sánchez.

“La noticia de que gané el premio al entrenador del año, lo supe a través de los mensajes de los amigos y compañeros, es algo que viene a reconfortarme, es el trabajo de muchos de los que estamos en el deporte adaptado, más que nada de los atletas que han puesto sus deseos de triunfo, se han esforzado por sobresalir, estoy contento y vamos por más”, apuntó.

Junto a su pupila Belén Sánchez redondearon un año de satisfacciones como la participación de la atleta campechana en Juegos Paralímpicos.

“La verdad es que estaba en mi casa cuando me empezaron a, ahora sí que yo no vi la elección, me avisaron los compañeros, los amigos, me empezaron a llegar las felicitaciones y así es como me entero que ganamos el Premio Estatal del Deporte 2021”, contó.

-¿Se hizo justicia con el resultado?

-Así es, el proceso que hicimos este año, los que estuvieron cerca. El trabajo de Belén, el trabajo de los otros chavos, Walter, de Uriel, Félix, preparándonos para los Paranacionales, después de la pandemia no bajamos la guardia, y bueno se dieron los resultados y creo que por eso se evaluó con el Premio Estatal.

Nosotros seguimos trabajando, ahorita tenemos el compromiso con los Paranacionales, fue un día donde se juntó todo, la emoción de ganar el premio, la presión afinando detalles con los cavos para las próximas competencias que son el próximo año, todo eso, ahora sí que nos juntó todo.

-Qué significa este premio para ti como entrenador después de tantos años de trabajo?

Si, mira, es muy importante lo que significa. Mis atletas, mis chavos me estaban felicitando, pero yo creo que el premio es de todos. De todos los que llevamos el proceso, tanto de Belén para los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado, es muy importante compartir este premio con todos los que han participado para llegar a estos resultados, con el equipo multidisciplinario que nos da el Instituto del Deporte, el apoyo que nos da el Indecam para participar en los clasificatorios, todo eso yo creo que envuelve este premio. No solo como entrenador, atrás de mi hay gente del Indecam como metodólogos, fisiatras, entrenadores auxiliares trabajando para esto, yo creo que el premio es para todos.

-Un premio que motiva a seguir trabajando fuerte.

Así es, esto nos hace comprometernos con nuestro estado a seguir trabajando en el deporte adaptado. Los muchachos están muy felices recibiendo este premio para el deporte adaptado, en el caso de Belén como atleta y en el caso mío como entrenador, eso motiva de verdad a que estos chavos que trabajan para el deporte adaptado sigan entrenando más adelante y dando los resultados.

-¿Después de cuántos años de trabajo llega el renacimiento?

Podemos hablar del caso de Uriel Walter, Belén, el caso de Gustavo que son atletas que se quedaron en el camino, en todo ese proceso que iniciamos hace cinco años, a largo plazo, fue creciendo, fue creciendo, fue creciendo hasta el grado que tuvimos una participación en Juegos Paralímpicos y seguimos dando resultados en los juegos Paranacionales, pero sí no fue de la noche a la mañana.

Yo le digo a mis chavos, la filosofía de nosotros, los resultados, los premios las medallas que se dan no es a causa de casualidad, es a causa de trabajo, de empeño, de disciplina, de meterse en el campo, de pelear la camisa por Campeche, cuando llegamos a los nacionales, cuando llegamos a los clasificatorios donde llegan los mejores del país ellos se ponen la camisa y eso es una filosofía que como entrenador les reflejamos, ellos deben de luchar, ellos no deben de sentirse menos cuando se presentan con Jalisco, con Nuevo León, con Estado de México donde hay potencia en el deporte adaptado, ellos van con la cabeza muy en alto.

Y en el caso muy especial de Belén que ha llegado hasta Juegos Paralímpicos, eso da a entender que en Campeche tenemos potencial, es cosa nada más de rascarle, de buscar los chavos, inculcarles la metodología del entrenamiento, la filosofía del entrenador que es muy importante para que ellos no decaigan y sigan este camino.

Yo te puedo decir que hace 15 años que empezamos con un equipo de 15 chavos de deporte adaptado, los que llegaron al final del camino son estos cuatro o cinco, con resultados a nivel nacional, con resultados a nivel de nivel de campeonatos mundiales y esa es la satisfacción de nosotros y el premio que nos da por parte del estado es muy bien merecido para todos, para el cuerpo multidisciplinario que trabajamos con ellos -finalizó.

Mobile Sliding Menu