El Primer Campeonato

In Afición

La nostalgia invadió a los aficionados campechanos al recordar que ayer 12 de septiembre se cumplieron 37 años de la conquista de su primer campeonato en la Liga Mexicana de Béisbol, a imponerse a los Indios de Ciudad Juárez.

Como se sabe, este año no hubo temporada de LMB. El coronavirus acabó con los planes y la afición campechana y la de las otras 15 plazas que conforman el vetusto circuito se quedaron sin poder disfrutar de las emociones del rey de los deportes.

Por ello las redes sociales del Club Piratas de Campeche recordaron que un 12 de septiembre pero de 1983 consiguieron su primer título en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Fue en el séptimo encuentro disputado en el parque de pelota “Cruz Blanca” de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los filibusteros vencieron por paliza de 14-6 a los Indios locales y con ello conquistaban el banderín del circuito veraniego, en su cuarta campaña de estar participando en la Liga, desde que hicieron su debut en 1980.

Los Piratas de Campeche, han sido campeones en la Liga Mexicana en un par de ocasiones: 1983 y 2004. Ambos títulos los lograron bajo la tutela y sapiencia de Francisco “Paquín” Estrada.

Era un lunes 12 de septiembre de 1983 cuando con serpentina de Jaime Orozco la novena peninsular se encaminó al triunfo más importante de ese año.

Las pizarras de aquella serie final de la LMB fueron: Juárez 5-4 a favor; Campeche 11-4; Indios 4-0; Campeche 2-0. El quinto de la serie lo gana Piratas también 1-0, se fueron a la frontera y ganaron los Indios 4-2 para mandar la serie a un séptimo y decisivo cotejo que fue para Campeche al son de 14-6.

Jaime Orozco, en calidad de visitante subió al cerrito de las responsabilidades en su tierra natal. El nativo de la fronteriza Ciudad Juárez estaba lanzando una joya de pitcheo y trabajó seis entradas y dos tercios sin hit ni carrera ante los aborígenes, hasta que Antonio Briones le rompió esa cadena. En el renglón ofensivo los del parche, regaron 15 batazos a terreno de nadie.

Albino Díaz fue el Jugador Más Valioso de la final; terminó con .481 de bateo y nueve carreras producidas. El sublíder de bateo fue el nayarita Jorge Luis “Zamorita” Hernández con .385.

Les siguieron: Guillermo “Tiburón” Rodríguez con .276, Ramón Lora con .259, Juan José “Piri” Bellacetín y Paquín Estrada registraron .208 a la ofensiva, Miguel Ángel Castelán y Porfirio Mendoza con .182, Teo Martínez .179 y Andrés Guzmán .000

En el pitcheo, Reyes Urías con 1.59 de limpias, el zurdo Herminio Domínguez tuvo 1.80 y 2-0 en ganados y perdidos, Jaime Orozco 3.52 y 2-1, el zurdo nayarita Germán Jiménez 3.86 con 0-2, Julio César Divison también tuvo 3.86 y dos salvamentos. Aníbal Díaz y Álvaro Peralta 0.00, y no tuvieron cero en el renglón de los innings pitcheados.

A la defensiva los Piratas jugaron: Paquín Estrada como catcher, Ramón Lora como primera base, “Zamorita” Hernández en la segunda, Porfirio Mendoza, como parador en corto, el dominicano Teo Martínez en la antesala.

En los jardines: Juan José Bellacetín, Albino Díaz y Guillermo “Tiburón” Rodríguez.

No cabe duda, era un equipazo que se la afición recuerda con cariño como “Los Pitufos” manejados por el inmortal Paquín Estrada, el “Gordo de Oro” que se ganó el corazón de la afición campechana. Sin duda, recordar es volver a vivir.

You may also read!

Morena y PT justifican la extinción de Fideicomisos, “eran elefantes blancos”, acusan

Diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron que la extinción de Fideicomisos, afecten al país, por

Read More...

Confirman 13 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 174 esperan resultados

Fueron 13 los nuevos casos positivos que confirmó Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública, durante el informe

Read More...

Christian Castro Bello asegura progreso para Campeche

El titular de la Sedesyh asistió en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González al segundo informe de actividades

Read More...

Mobile Sliding Menu