En defensa del INE

In Opinión

Juan AKÉ MAN

“Ya no puedo soportarlo más, anciano. A ningún razonamiento, a ninguna protesta, a ningún ruego prestarás oído.  De todo te burlas. No alientas otra cosa que una ciega obediencia a tus órdenes ciegas”.   H. MELVILLE.

El Instituto Nacional Electoral (INE), es un organismo autónomo encargado, dicho en plata, de organizar, vigilar, desarrollar, evaluar, y sancionar, todos los procesos político electorales que sucedan en nuestro país.

Es, por lo tanto, una institución garante de todo procedimiento relacionado con el sufragio efectivo de los mexicanos en los momentos determinantes durante los cuales los mexicanos ejercen su soberanía en un acto concentrador, aunque no exclusivo, del sistema democrático que nos califica como una república libre: El voto.

Así, votar y ser votado, es un ejercicio que garantiza, constitucionalmente, a todos los mexicanos, a ejercer su derecho político fundamental de manera libre, universal y secreta, en los tiempos que marca la ley electoral, a elegir la forma de gobierno que mejor convenga a las mayorías de votantes. El INE, es la institución autónoma que se encarga de avalar con su estructura plural e ideológica, con su infraestructura nacional, con su independencia de cualquier partido político, y con su sana distancia absoluta de cualquier poder ejecutivo, legislativo o judicial, de lograr que la concurrencia de votantes sea respetada en el momento final del conteo del voto popular y soberano.

También resuelve irregularidades, ilícitos, violaciones a la ley electoral, en defensa de los principios democráticos que tiene en alta encomienda por parte de la ciudadanía.

Y es, precisamente, por todo ello, que el actual ejecutivo federal, el “presidente de México”, lo pretende exterminar, lo quiere desaparecer, lo quiere muerto.

A estas alturas de su gobierno, claramente autocrático, el ejecutivo federal no admite la existencia de cualquier institución que contradiga su “pensamiento único”, no soporta que nadie, y menos una organización autónoma le diga no, lo contradiga e intente corregirle la página.

El presidente, no tolera, no soporta, no admite, réplica alguna en su ideario político, por errado o pernicioso que éste sea.

El presidente de México actúa como un tirano, como un cacique impositivo que maneja con hierros candentes su hacienda, en donde solo son admitidos los “siervos” de la nación y siempre y cuando éstos se apeguen, sin aspavientos, a su irregular mandato.

Cuando nació el Instituto Federal Electoral, durante los gobiernos priistas de los noventa del siglo XX, la idea principal era separar la conducción del proceso electoral de manos del gobierno federal, que, a través de la Secretaría de Gobernación, se constituía en juez y parte del proceso electoral, generando una contradicción que , in situ, violaba el principio de legalidad y legitimidad que todo elección requiere para obtener una probada calidad democrática  y el reconocimiento del  consenso mayoritario de la ciudadanía.

De esta manera, se creó, por exigencia de la moderna democracia mexicana, la insoslayable necesidad de crear un organismo autónomo que regulara el proceso electoral dentro de un estado de derecho republicano y democrático, acorde con los reclamos de todos los partidos políticos que exigían un proceso electoral transparente y capaz de impedir una nueva “caída del sistema”.

El IFE, el antecedente del INE actual, fue el ejercicio político que permitió dar un paso mas definitivo de la democracia mexicana, al posibilitar, dentro de un marco de pleno respeto a los derechos partidistas y ciudadanos, una institución autónoma con reconocimiento nacional e internacional.

Solo el presidente tiene otros datos.

En franco olvido voluntario de que fue el INE la institución que avaló, en paz y armonía sociales, el proceso electoral que lo declaró ganador de la contienda federal de 2018, el presidente arremete contra una de las pocas instituciones auténticamente autónomas que todavía existen en el país.

Argumenta corrupción, su pretexto predilecto y más recurrido, cuando de encontrar enemigos se trata.  También afirma que en sus procesos hay favoritismo y aplicación parcial y distintiva de la ley electoral. Y que es muy oneroso el ejercicio presupuestal de este organismo.  Obvio, estos son sus datos.

Algunos consejeros, el presidente del INE a la cabeza, y algunos pocos, como el consejero Murayama, han recorrido el país, en Campeche fue en el recinto de la Universidad Autónoma, explicando las razones objetivas en defensa del INE, que es al mismo tiempo la defensa del sistema democrático mexicano.

Resulta ingenuo pensar que el ejecutivo federal pretende “democratizar” una institución que ha demostrado muchas veces que su compromiso es con la ciudadanía toda y no solo con los intereses de una sola persona, que en este caso no solo no tiene razón el señor que habita en Palacio Nacional, sino que está equivocado si piensa que el INE está solo.  Miles de activistas, políticos de variadas cepas,  los partidos políticos, con excepción del partido del presidente, intelectuales, académicos, artistas y ciudadanos bien intencionados se han sumado con su firma opositora a otro más de sus caprichos. Mi firma es esta: NO SEÑOR PRESIDENTE. EL INE TIENE QUE SER AUTÓNOMO O NO SER. USTED ESTA EQUIVOCADO. RECTIFIQUE.

 

You may also read!

Declara en entrevista en Ciudad del Carmen, el candidato de Va x Campeche / “No sé hasta dónde llegue la complicidad de Layda con Lavalle”: Christian

Christian Castro Bello,  candidato a gobernador de la coalición Va X Campeche (PAN/PRI/PRD), fue cuestionado por la férrea defensa

Read More...

¿Ir al debate? ¡Todos van a estar en contra mía!: LAYDA

 En conferencia de prensa donde estuvo Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena, los morenistas hablaron del debate entre

Read More...

Enoja a Inurreta abandono de servicios y calles rotas de Chiná / Gobernaré para todos, no para la foto y redes sociales

Los próximos tres años los campechanos contarán con un Ayuntamiento transparente, responsable, aliado del sector empresarial con quienes se

Read More...

Mobile Sliding Menu