Entredientes / No me toma en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

El Perverso Milo et al 

TRANSPORTISTAS, DE NUEVO AMENAZAN CON ALZA 

El mayor temor de un padre o una madre cabeza de familia, es tener que exprimir aún más el bolsillo, en una época en la cual los ingresos parecen ya no alcanzar para lo mal llamado básico, mucho menos cuando se trata de algo fundamental como los alimentos, la salud, la educación de los hijos y el transporte. 

Y en este último tema se encuentra hoy la discusión generalizada en la capital campechana. Con un grupo de 12 empresarios concesionarios del servicio de Transporte Urbano, que claman ayuda ante el incremento desmedido en el combustible y los insumos para mantener en buenas condiciones sus unidades. 

En el lado opuesto están los ciudadanos que, sin dudarlo ni un segundo, rechazan cualquier argumento de los transportistas para que paguen más en todas las rutas. La razón: malos tratos por parte de los operadores, unidades en malas condiciones, incumplimiento en las rutas y horarios, entre otros riesgos que pueden observarse en las páginas de información policiaca. 

Y justo en medio, el Gobierno del Estado, institución administrativa que decide, a través del Instituto del Transporte, si es viable un incremento a las tarifas y bajo qué condiciones se permitiría; o bien, rechazar la propuesta de los empresarios, respaldando la economía de los ciudadanos. 

No es un tema sencillo. Desde el gobierno de Antonio González Curi, los concesionarios del transporte recibieron subsidios para adquirir unidades nuevas y prestar un servicio eficiente. Esta misma medida continuó con el gobernador Jorge Carlos Hurtado quien, ante la promesa de los transportistas por renovar su parque vehicular, autorizó un ligero incremento a las tarifas. 

Muy pocas cosas cambiaron en el servicio de Transporte Urbano en la ciudad. Conflictos entre los mismos empresarios, cooperativas que siguen en litigio, rumores de prestanombres políticos, convenios llenos de compromisos sin cumplir en los escritorios gubernamentales, amenazas de manifestaciones, todo durante la administración de Fernando Ortega Bernés. 

Ahí fue donde obtuvieron su más reciente autorización de incremento de tarifas. Han pasado seis años, desde aquel mes de abril en que, cerca de la media noche de un domingo, el Instituto Estatal del Transporte emitía un comunicado validando las nuevas tarifas en siete pesos adultos, cuatro pesos niños, estudiantes, adultos mayores y discapacitados. 

Seis años en los cuales las unidades renovadas en su momento, ya presentan desperfectos relevantes; mismos que no se han podido atender por el alto costo de los combustibles, el incremento en refacciones y mantenimiento, las dificultades propias de las vialidades y los salarios por cubrir de los operadores. 

Justa o no, la petición de los concesionarios ya está en el escritorio del Instituto Estatal del Transporte, y muy seguramente en el del gobernador Carlos Miguel Aysa González. Por parte de la autoridad, hay la promesa de iniciar el diálogo para revisar las propuestas. Los empresarios ya aplicaron un madruguete, detuvieron cerca de 30 unidades en “protesta pacífica”, afectando a miles de usuarios. 

Ahora buscan el cobijo de diputados locales para que también se reforme la Ley de Transporte y puedan tener acceso a recursos de financiamientos estatales, o de programas federales. Mientras todo esto sucede, el ciudadano que requiere todos los días el servicio se aprieta el cinturón y sujeta a dos manos la cartera.

¿Tú le crees alalcalde?, ¡nos tampoco! 

EXPROPIACIÓN Y ROBO EN DESPOBLADO 

Con antecedentes en 2008, la Nueva Ley de Expropiación de Dominio, es un instrumento valioso para decomisar y reclamar bienes producto de actividades delictivas y delincuencia organizada, inclusive en casos donde exista disputa de dinero y propiedades en disputa como en el caso de El Chapo Guzmán por el que los EUA reclaman más de 12 mil 800 millones de dólares propiedad de ese narco mexicano. 

La nueva ley, recientemente aprobada, ha causado protestas y alarma entre analistas y expertos en materia legal, advirtiendo una serie de irregularidades en las que el estado extralimita sus funciones dejando al ciudadano en completa indefensión ante algunas facultades que el Congreso le ha atribuido al Poder Judicial así como al Ejecutivo a través de sus organismos recaudatorios. 

Para la nueva Ley de Extinción de Dominio, eres culpable aunque demuestres lo contrario por lo que ha sido calificada de totalmente arbitraria y abusiva. 

Por ejemplo, muy pasada de veras la ley de extinción de dominio, ya que aún sin finalizar un proceso penal podrán embargar propiedades de imputados, inclusive a quienes de buena fe hasta de quien haya rentado una propiedad a personas con actividades ilícitas o franca delincuencia organizada. 

El “tercero de buena fe”, tiene que demostrar que no tenía conocimiento de las actividades ilícitas de la persona a quien le haya sido rentada la propiedad, y, pese a ello, el juez podrá aplicar la extinción de dominio si considera insuficientes las pruebas presentadas, y someterla a remate inclusive antes de que el proceso penal haya concluido. 

Si esto no es una arbitrariedad que deja al ciudadano en estado de indefensión, ahí les va otra: si roban tu auto, también podrá ser confiscado bajo las premisas de esta ley, con lo que se demuestra que estas leyes en México buscan más el embargo o la expropiación abusivas antes que la impartición de justicia, además de que ahora somos culpables aunque demostremos nuestra inocencia. 

Y como en este país el Poder Judicial y sus órganos son de lo más “honestos” además de que no están coludidos con la delincuencia, tampoco será difícil prever cómo nos va a ir a los ciudadanos en especial cuando no se es Pege lover ni aplaudidor de medidas o políticas públicas draconianas. 

Más temprano que tarde, veremos cómo baja el alquiler de viviendas con esta Ley de la Cuatrote, así como a docenas de ciudadanos que perderán sus propiedades adquiridas con gran esfuerzo. 

Y si legisladores que tienen larga trayectoria política, aprobaron esta ley quizá sea por miedo y algo negociaron para no ser víctimas de su tanta estupidez. 

De mi parte, expreso y mando mi repudio a los legisladores federales, de todos los partidos que así, sin más, aprobaron esta ley que en los hechos debería llamarse de “expropiación” abusiva. 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nos tampoco! 

AL VUELO 

“Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista, perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas”, dijo Paco Taibo II (link: http://bit.ly/2KcJbPt) bit.ly/2KcJbPt 

AMLO critica narcoseries: “Una apología de la actividad delictiva”, no descarta despenalizar las drogas: El Universal. 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nos tampoco!

UNA BUENA, UNA MALA, UNA “PIOR” 

Buena: Gobierno del Estado entra al quite con bacheo de calles y avenidas. 

Mala: Menos hará su trabajo el Ayuntamiento. 

Pior: Se paran el cuello y saludan con sombrero ajeno. 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nos tampoco!

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… El Congreso de Tabasco debería de agregar a su #Leygarrote un transitorio especificando que solo aplica en lo que afecte a Dos Bocas… todas las demás protestas estarán exentas del garrote, atentamente: el Congreso Cuatrote… El ejemplo cunde, ahora es en Oaxaca donde una diputada panista pide un garrote legal contra marchas, esta mierda sentó ya un mal precedente… así no ANLO, así no… Y a propósito de violaciones a la Carta Magna, ¿alguien sabe si se va quedar la llamada Ley Bonilla?, ¿o apelan al olvido?… Toca el turno de la Chayo Robles, aquí también hay tela de dónde cortar hasta para las cortinas… por cierto, Lozoya también es una blanca palomita… Ninguna Constitución local puede estar por encima de la del país; una controversia constitucional puede poner las cosas en su lugar… La protesta y la libre expresión son dos derechos inalienables y esenciales en nuestra Constitución… Se amparan 149 empresas gasolineras de 22 estados contra las normas 005 y 185 de medicación de combustible. Ladrones hdp, ¡que les quiten las concesiones!… Anunció la SHCP plan de inversión pública por 485 mmdp para enfrentar recesión económica… A pesar de los infames recortes presupuestales de la Federación, en Campeche se destinan 357 mdp a programas sociales… La cacareada austeridad republicana no aplica a partidos, y menos a MORENA que goza de grandes prerrogativas… Mientras uno ve impotente cómo bajan sus bonos y simpatías entre los ciudadanos, la figura del primer alcalde panista de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, sigue creciendo… “Aldeano” (quizá lo que en realidad quiso decir fue indio) le dijo la fina dama al presidente municipal de Candelaria… Farías, de manera inteligente le contestó portando una playera con la leyenda: “Orgullosamente aldeano, orgullosamente candelarense”… veremos cómo será recibida la fina dama si llega a regresar a Candelaria, además de que ya olvidó los elogios que le echaba en campaña… Va mi solidaridad, no solo de palabra, a mi amigo y compañero periodista ante las amenazas recibidas a su persona e hijos… son actos cobardes de gentuza ruin, quienes son incapaces de dialogar y dar la cara… Garantizadas las pensiones por más 

de mil millones de pesos con nueva ley, iniciativa del Titular del Ejecutivo Estatal Carlos Miguel Aysa González… aquí no habrán nuevos Robaproas… Por cierto, esa lana, un dineral, en las cuentas y bolsillos de que funcionarios y dirigentes cetemistas ¿quedaron?… es para una tarea… 

¿Tú le crees al alcalde?, ¡nos tampoco!

You may also read!

En Candelaria / Apoyos por 3.8 mdp a ganaderos

CANDELARIA-. Luego de inaugurar la nueva nave para exposiciones de la Asociación Ganadera Local y entregar recursos a productores

Read More...

SE FORTALECE CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ZONA RURAL

Como parte de las acciones de rescate de espacios públicos que propicien mejor ambiente social para las familias, la

Read More...

La Virgen de la Concepción y la Nochebuena Chiquita

La Noche Buena Chiquita, que se celebra cada 8 de diciembre, es una festividad en honor a la Virgen

Read More...

Mobile Sliding Menu