Entredientes / No me tome en serio, o hágalo bajo su propia responsabilidad

In Opinión

El Perverso Milo

COMPARECENCIAS: MORENA SE INDIGNA Y SE RETIRA

Entre el lunes y el jueves de la semana que concluyó, los secretarios del gabinete se reunieron con diputados locales a efectos de ampliarles la información del IV Informe de Gobierno, tal y como se viene realizando desde la administración del obrero más rico de México, Abelardo Carrillo Zavala.

Desde el inicio del sexenio, y de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, el titular de Ejecutivo reunió en 5 ejes “estratégicos” o rubros generales a secretarías relacionadas y dos “transversales” a efectos de trabajar en coordinación: Igualdad de Oportunidades, Aprovechamiento de la Riqueza, Forteleza Económica, Sociedad Fuerte y Protegida, Gobierno Eficiente y Moderno, además de Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

En la misma primera comparecencia, los morenistas no esperaron más e hicieron uso de su búsqueda de foco y, quizá como estrategia, desde el primer día decidieron que mejor de retiraban acusando primero “ataques al gobierno de Andrés Manuel y la 4T” luego que les habrían coartado su libertad de expresión al no permitirles réplicas durante la sesión de preguntas y respuestas.

En realidad, lo que sucedió es que durante la primera comparecencia, del Eje Económico, el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza, afirmó que existen pendientes en razón de los recortes presupuestales que el gobierno federal hizo a los programas y secretarías, así como por la falta de respuesta a los planteamientos sobre los problemas derivados de la reducción de recursos.

Agricultra y Ganadería, Pesca, Turismo, Educación y Desarrollo Social son algunos de los rubros afectados por los recortes presuestales de la Cuatrote, que al ser expuestos por el titular de la Sedeco, causaron el enojo de la bancada morenista, encabezados por el diputado José Luis Flores quien alegó que no iban a permitir que el gobierno del Pege sea culpado, pues ellos… ¿qué cree usted?: ellos tenían “otros datos”.

Allende culpas y discusiones sobre las responsabilidades presupuestales de los gobiernos estatal y federal, es un hecho indiscutible que desde el inicio del gobierno del Pege los recortes afectaron fuertemente los programas y actividades cotidianas del las secretarías en Campeche y prácticamente en todo el país, por la arbitrariedad en la asignación de los recursos, ahora destinados al manejo de las coordinaciones delegacionales.

Por supuesto que la bancada de MORENA conoce las cifras de los recortes aplicados, ellos tienen información dee primera mano, y el impacto que han provocado, como la cancelación o la casi falta de operatividad, como en los casos de educación, turismo y ganadería principalmente.

Pretextos hay muchos, pero los recortes han afectado, inmovilizando el quehacer de estas dependencias, por lo que siguiendo el discurso de su jefe, que siempre tiene otros datos, la bancada morenista prefirió hacerse la indignada antes que renocer la gravedad provocada por la drástica reducción presupuestal.

Dicen que hay que pensar mal para acertar, y es razonable apostar a que los morenistas siguen como estrategia abandonar las comparecencias ante la falta de argumentos que puedan, al menos, sortear con alguna dignidad la realidad de los números presentados.

Sólo necesitaban un pretexto.

EL DESAFÍO DE LA CNTE, LOS LIBROS DE TEXTO Y EL MANEJO DE PLAZAS

Creada en 1960, la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), entrega cada año millones de libros para primaria, que son entregados desde talleres y bodegas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la CDMX hasta las entidades federativas, que a su vez los ditribuyen a todas las escuelas en cada estado.

Los libros de texto son desarrollados por especialistas en las áreas de conocimiento que se imparten de acuerdo con los lineamientos que la SEP establece y con contenidos desarrollados por equipos de pedagogos, lingüistas, matemáticos y diversos científicos que los adecuan al nivel de madurez cognitiva y emocional de los alumnos.

Sus contenidos han causado polémica por entre grupos de presión e interés conservadores ligados a la iglesia católica y políticamente al Partido de Acción Nacional (PAN), como en los casos de la sexualidad como la reproducción o en fechas más recientes, el reconocimiento de nuevas modalidades de familias no tradicionales, en especial de madres solteras y parejas del mismo sexo.

A estos embates de quienes afirman que en el tema de las familias solo existe el modelo bíblico (papá, mamá e hijos), se suma ahora el franco desafío de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que envalentonada por prerrogativas y acuerdos con el presidente, pretende distribuir en más de 6 mil escuelas libros de texto con base en doctrinas y escuelas de pensamiento ajenas de los oficiales.

Y no es asunto menor, ya que el área de influencia, de fuerte presencia de la CNTE, incluye, principalmente a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde se dan casos como el manejo discrecional del presupuesto de educación en esas entidades, con maestros y dirigentes que se autoasignan ingresos muy por encima de los que perciben sus pares en los demás estados, e incluso que titulares del ramo.

De hecho, una de las premisas básicas de los contenidos de los libros de texto que pretende distribuir la CNTE, se basa en la desobediencia, en no reproducir las enseñanzas oficiales, para dar paso a tesis del materialismo histórico de Carlos Marx.

Y no es que de entrada esté mal, pero se atiende más a ideologizar, al adoctrinamiento que al conocimiento, sin dar la importancia debida a otras escuelas de pensamiento, en especial a las que fomentan el espíritu crítico y el razonamiento científico.

De paso, aprovechando la coyuntura, no sería malo que la SEP realice una exhaustiva revisión de los contendidos de los libros de texto gratuito, con la idea de formentar en los alumnos el espíritu científico y las matemáticas, sin dejar de lado las conformación de las sociedades humanas dando cabida a disciplinas como la Lógica, Ética y Teorías del Conocimiento en busca de su formación intregral, sin olvidar un segundo idioma.

Allende el franco reto de la CNTE a la SEP, detrás del tema de los libros de texto, nos encontramos ante síntomas inequívocos de polarización social, que busca ahora como escenario las escuelas, promoviendo una forma de pensamiento unidimensional, más una doctrina que conocimientos y herramientas que preparen a los niños del país para las necesidades de un mundo globalizado de alta especialización.

Y no es que sea malo enseñar el materialismo histórico, el problema apunta más a la pretensión de imponer un modelo de pensamiento y verdad únicos, ya desfasados, sin el equilibrio que deben de tener los procesos de enseñanza y aprendizaje que no dejen fuera otras escuelas de conocimiento, acorde con la plural conformación ideológica, idiosincrática y cosmogónica de los mexicanos.

Con todos sus defectos, la educación en México debe de seguir siendo científica, humanista, obligatoria, laica, gratuita, reconociendo nuestra diversidad cultural y pluralidad de ideas, siempre garantizada por el Estado.

Esto incluye no dar paso a la CNTE ni a las presiones de escuelas católicas ni grupos de presión social y económica.

DE LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Uno de los logros de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, fue quitarle a la CNTE el poder que ostentaba a margen de la Ley y normativas de la SEP como el manejo y absoluto control del presupuesto para educación al menos en Oaxaca, constituyéndose en los hechos en un poder paralelo al Estado.

Por supuesto, esto no fue del agrado de los maestros de la CNTE, quienes en protesta tomaron edificios públicos, hicieron plantones y bloquearon carreteras, afectando la vida, las actividades cotidianas y el tránsito de cientos de miles de personas ajenas al conflicto magisterial.

Tuvieron las promesas de campaña del Pege para echar atrás la reforma Educativa de Peña Nieto y hacer una nueva que les devuelva sus prerrogativas, control de plazas y presupuesto, quizá hasta de contenidos, a cambio de sus votos, claro.

Amos y señores del quehacer educativo, los maestros de la CNTE de nuevo ostentan el manejo presupuestal de la SEP en sus entidades y deciden la asignación de plazas, tanto administrativas como docentes, de acuerdo con sus muy peculiares consiganas y demandas para promociones e ingresos.

Entre los requisitos que la CNTE impone a quienes aspiren a una asignación de plaza, destacan por su arbitrariedad y franca ijueputez haber aprobado el examen por promoción o permanencia, haber pertenecido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o no hayan participado en al menos el 80% de los bloqueos, plantones, marchas y mítines de protesta contra las reformas de Peña Nieto.

Aplazada hasta septiembre la ley secundaria de educación, las reglas de operación, se deja un gran vacío legal aprovechado por las hermanitas de la caridad de la CNTE, en tanto la SEP no elabore las propias General de Educación y la General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras. 

DE PERDEDORAS ANUNCIADAS Y UN GANADOR (TWITTER)

Alito: El PRI lamenta la renuncia de @IvonneOP

De mi parte siempre recibió respeto y la mano extendida. Es respetable su decisión si considera que el partido que le ofreció una larga carrera política, ya no satisface sus intereses y ambiciones personales.

“Ibom”: RENUNCIO AL PRI 

En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó.

UNA BUENA, UNA MALA, OTRA “PIOR”

Buena: Concluyeron las comparecencias de los secretarios.

Mala: abandonaron las sesiones los morenistas.

Pior: hay diputadas que no saben a lo que van, el foco es lo de ellas.

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE CHICHARRONERO… Zapato es un término que, fuera del calzado, se usa para designar cuando en una contienda de cualquier tipo, se deja al enemigo en cero… y puede aplicarse como guante al alcalde de la mochila azul, así como a las señitos Justa y Solidaria… no ven una en las municipales panistas, todas las ha ganado el dirigente Pedro Cámara… total, que emigrarán a MoCi y no perderá el registro… Con todo y el padrón rasurado, más de 93 mil priistas campechanos votaron por su ya nuevo dirigente nacional… hoy toma posesión la fórmula de Alito y Carolina… Se indigna @Claudiashein por las protestas, no por las violaciones de polis a mujeres y adolescentes… Con eso de que a MORENA entra cualquier bicho, el diputadito Luis García se anota ya y aspira a ser su candidato a la alcaldía del Carmen… Que siempre no se salvó la Chayito Robles… Amparos contra el aeropuerto Santa Lucía impiden su avance, aunque dice el Pege que ya ni se detendrá… mientras juez ordena evitar inundación del NAIM con bombeo… Con desbloqueo de pozos que tenían 4 años, estrena gobierno tabasqueño la “Ley Garrote”… Quizá sea su cercanía con los universitarios o su trabajo diario por ellos y la institución, o ambas, pero la rectora deja grata impresión entre la comunidad estudiantil… como sea, Cindy Saravia habla con su trabajo, y sin venta de plazas… ups, ¿dije algo de más?… ¿Ya les dije que sólo cobardes cretinos, lerdos, recurren a difamar y ofender la familia y vida privada ante la falta de argumentos?… Vaya, hasta que da una la titular del Inmujer, una App directa con el C5 por delitos y violencia contra las mujeres… Pregunta a los “maitros” de la CNTE: si van a educar a los niños para que desobedezcan… si los obedecen, deben desobedecerlos?, ¿si los desobedecen están obedeciendo?, ¿o como será?… El culto a la personalidad es otra forma de corrupción muy usal entre políticos mexicanos e inequívoco signo de Egomaniacos… Pobre de mi PRD, pierde más de 4.2 millones de militantes… y en Campeche tiene más dirigentes para el museo de la vergüenza que afiliados y simpatizantes… Milenio publica que en 10 estados del país existe corrupción con los programas de apoyo federales, y sí, Campeche sería uno de ellos… Diputado “independiente” y ex perredista, el carmelo Luis García, amenaza con sumar más basura a la bancada de MORENA… por lo pronto juega con sus escenarios y se cotiza por prerrogativas, aunque sus compañeros de la Isla no lo ven con buenos ojos… ¿ganará el pragmatismo en pos de tener un elemento más en su bancada o le harán caso a sus chantajes?… Las que dieron la nota en las comparecencias fueron dos diputadas panistas, una incapaz de leer cifras de corrido, la otra preguntando por qué no los dejan entrar a las escuelas… parece que no saben que existe una normatividad que aplica en todas las escuelas públicas del país, y es para todos… La que cree que está tratando con empleados de sus congeladoras es la diputada camaronera… Alcaldesa de Mérida, diputada local y federal senadora, cargos en el CEN del PRI… Ahora pierde en “cerrada” contienda, no le alcanzó para negociar siquiera una suplencia de regidora plurinominal, agarró su canasta de guayas y se fue a venderlas a otro lado… Va nuestra solidaridad con el compañero periodista de ADN agredido por un par de cobardes durante su transmisión en vivo de la marcha contra la violencia hacia las mujeres… violencia en marcha contra la violencia… las manifestantes deberían deslindarse de las cobardes agresiones… la brillantina no es problema, pero el aerosol en el rostro y los golpes sí son condenables, propios de malditos cobardes… El culto al ego y a la personalidad del Pege no tiene parangón al autoincluirse en los libros de texto, historia, de Quinto de primaria… le ganó al pege su egomanía, la historia no se escribe con el elogio en boca propia… 

You may also read!

Campeche, líder en desarrollo de energías limpias

Gobernador pone en marcha parque solar en Castamay CASTAMAY-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el

Read More...

Junta de Gobierno del Icatcam respalda nueva normatividad

Empezará a aplicar a partir de enero; se aborda el tema de la reestructuración de la normatividad, en la

Read More...

Instala secretario general de gobierno Comité de Apoyo al Censo 2020

Hace un llamado a los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil a sumar esfuerzos para

Read More...

Mobile Sliding Menu