Firman convenio Fonatur y Tecnológico de Calkiní

In Regional

CALKINI.- El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní recibió a integrantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable del proyecto Tren Maya, con el fin de promover la firma de un convenio de colaboración. De igual forma, realizaron un recorrido a las instalaciones del campus, donde estuvieron acompañados por las autoridades educativas.

Luis Miguel del Villar Ponce, Gerente del área de Medio Ambiente Tren Maya, resaltó que el objetivo con el tecnológico es el de: “Promover la firma de un convenio para que el instituto nos apoye en la caracterización ambiental y terminación de pasivos ambientales de una estación ferroviaria ubicada en el municipio de Escárcega, donde se realizarán una serie de evaluaciones ambientales para determinar las líneas de manejo del sitio”.

La intención de este convenio es lograr la participación integral de la institución, en la medida de lo posible, para hacer evaluaciones fisicoquímicas y poder determinar si existen algún tipo de contaminantes, y dando el perfil del instituto, poder determinar cuál es la línea de acción para sanear y reutilizar el sitio de manera adecuada y segura.

Esta alianza permitirá a docentes y especialmente, alumnos, a mejorar su preparación en los retos que la vida laboral actual demanda, así como una verdadera inclusión social de los campechanos con el proyecto.

Durante su intervención, Luis del Villar enfatizó que todo lo que conlleva el gran proyecto de desarrollo regional Tren Maya: “Si bien es un proyecto de comunicación de más de mil kilómetros alrededor de la Península de Yucatán, la realidad es que asociado al tren se pretende todo un gran trabajo de desarrollo regional el cual participen las comunidades con sus mejores potenciales, para diversificar actividades productivas, como huertos de traspatio, producción de agroecosistemas, el reimpulso de un turismo rural, sustentable e incluso reivindicar la participación de las comunidades alrededor de las zonas arqueológicas, sobre todo, la parte importante es que participen las comunidades en el diseño de este desarrollo regional”.

Este acercamiento se derivó de un convenio con la Secretaría de Educación Pública, en la búsqueda de áreas de colaboración, permitiendo gracias a la vinculación con universidades, aportar mejoras académicas y de investigación al proyecto.

 

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