Gobernador pide acelerar entrega de apoyos a damnificados por lluvias

In Capital

Con funcionarios estatales, federales y fuerzas armadas evalúa daños y ayuda otorgada

El Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se evaluaron las afectaciones de la tormenta tropical “Cristóbal” y la ayuda que se brinda a la población.

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a las autoridades estatales y federales acelerar la entrega de apoyos de manera directa a los damnificados por las lluvias, para solventar sus necesidades más apremiantes como alimentación, suministro de agua potable y purificada, y atención médica.

Aysa González encabezó esta mañana la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde dio seguimiento a los reportes presentados por los secretarios estatales que ayer mismo fueron asignados a los 11 municipios, con el fin de evaluar las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal y la ayuda que se brinda a la población.

Durante el encuentro, también los delegados de la Conagua, SCT y los representantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, presentaron un balance de las labores realizadas.

El mandatario pidió a las autoridades concentrar aún más los esfuerzos para `tener tiros de precisión’ y ayudar a resolver los problemas de la gente que ha resentido con mayor fuerza los efectos de las lluvias.

Enfático, pidió fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales, federales y las fuerzas armadas para seguir auxiliando a la gente, al tiempo que significó que la prioridad es garantizar alimentación, agua y servicios médicos a las familias damnificadas, principalmente a las de Hopelchén, Hecelchakán y la zona de los ríos del municipio de Carmen, como Aguacatal, por ser los lugares donde la situación es más crítica.

Hizo un reconocimiento al Sistema Estatal DIF por las despensas que ha dado a las familias de más escasos recursos por la emergencia sanitaria, y pidió que esa labor la continúe otorgando ahora en las zonas donde la tormenta tropical provocó severos estragos.

FUNCIONARIOS PRESENTAN INFORME SOBRE DAÑOS

El primero en intervenir fue el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, quien informó que hasta el momento se han abierto en el estado un total de 32 refugios temporales donde se albergan mil 26 personas. Los municipios que más espacios tienen habilitados son Hopelchén con 13 en los que se atienden a 340; en Champotón hay seis con más de 180 y en Carmen, específicamente en la localidad de Aguacatal, seis espacios alojan a 280 pobladores.

Comentó que los ríos Palizada, Candelaria y Champotón se mantienen por debajo de su nivel de desbordamiento por lo que no representan riesgos para las viviendas asentadas cerca de sus cauces. En cuanto al río Chumpán, explicó que se mantiene desbordado y está dejando severas inundaciones en la zona de los ríos del municipio de Carmen.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, representante del Gobernador en el municipio de Campeche, indicó que la comunidad Los Laureles permanece inundada porque hay escurrimientos de las partes altas, aunque ya se trabaja para desalojarlas; se instalaron dos comedores para brindar alimentación y con el apoyo de las fuerzas armadas se sigue auxiliando a la gente; además, se ha distribuido agua purificada y se programa ya la visita de una brigada médica.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández, representante del Gobernador en Carmen, mencionó que en Aguacatal el nivel de inundación ya comienza a descender; la necesidad de rescate se ha atendido por completo, pero se reforzará la ayuda con la entrega de más colchonetas, agua y alimentos. A partir de hoy y por los próximos 15 días, una brigada de salud estará trabajando de forma permanente en el poblado.

Por su parte, el delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, dijo que para atender con prontitud a la comunidad de Aguacatal anoche fue enviada una planta potabilizadora portátil, una pipa de 10 mil litros para abastecer de agua al equipo y un depósito, así como una torre de iluminación para alertar al tránsito vehicular.

Además, explicó que la dependencia ya realiza operativos para desalojar agua de localidades que tienen situaciones críticas y puso como ejemplo que en Escárcega hasta ahora se han sacado más de 18 mil metros cúbicos; en Pueblo Nuevo, Campeche, casi 68 mil y en Iturbide, Hopelchén, 22 mil 280 metros cúbicos. Precisó que la mayor lluvia acumulada, del primero al 5 de junio, está registrada en Hopelchén con más de 600 litros por metro cuadrado.

 

You may also read!

Que siempre no, el Hospital Militar no es para los contagiados del pueblo

Salud rectifica, es para los soldados  Rectifica la Secretaría de Salud y afirma que la Unidad Operativa de Hospitalización

Read More...

Pretensión de AMLO, cobrar impuestos a quien lo critique

Carcajadas y seria preocupación genera La posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le

Read More...

Confirman 90 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 506 esperan resultados

Se debe evitar la concentración masiva en un solo punto y permanecer en confinamiento social Confirma la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu