Hallan fósil en un cenote con más de 5 millones de años de antigüedad

In Regional
Continúan las exploraciones en el cenote.

Durante la exploración subacuática en un cenote del municipio de Kinchil, personal del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) halló un fósil de lo que parece ser un coral que data de las épocas del Mioceno-Plioceno, con antigüedad de cinco millones a 23 millones de años.

Corresponde a una colonia de coral pétreo masivo, mide aproximadamente 90 centímetros de diámetro y está a una profundidad de cuatro metros, adosado al techo de la entrada a la caverna subacuática, en la zona sur del cuerpo de agua.

Dada la naturaleza kárstica del estado, cuyo suelo es calcáreo y lo conforman fósiles de organismos marinos, es común encontrar conchas, caracoles, fragmentos de esponjas marinas e incluso pequeñas colonias de coral, indica un comunicado.

Este descubrimiento destaca por el tamaño de la colonia, además de su buen estado de conservación.

El cenote se encuentra en un rancho privado entre los municipios de Kinchil y Celestún, tiene una extensión aproximada de 25 metros de ancho por 30 metros de largo, y una profundidad que va de un metro en la zona de aguas abiertas, hasta 35 metros en la parte de la caverna sub acuática.

Entre las especies encontradas en este cuerpo de agua están halcón peregrino, pájaro toh, chachalaca, iguana espinosa, guayacón endémico y sardina de cenote.

Tras el hallazgo, personal de la Seduma sigue realizando investigaciones en el área, extrayendo caracoles y conchas y otros fragmentos que están siendo analizados.

 

You may also read!

Terrorismo fiscal, invasión de intimidad y persecución de contribuyentes, ofrece el SAT

Preocupación y crispación en dirigentes empresariales y políticos Para Diputados locales de Campeche el “terrorismo fiscal” que impulsará el

Read More...

Gobernador entrega Mérito Docente y Mérito Administrativo

A trabajadores del sector educativo En reconocimiento al desempeño y trayectoria de 17 maestros y ocho trabajadores de apoyo

Read More...

A través de SOLUCIONES, Sedesyh apoya a productores acuícolas de Escárcega: Christian Castro

En apoyo a las Juntas Municipales de Centenario y División del Norte, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, entregó

Read More...

Mobile Sliding Menu