Durante el periodo vacacional de verano, recién finalizado, la ocupación hotelera en la ciudad de Campeche cerró con el 75 %, para una derrama económica por 40 millones de pesos, lo que indica un incremento de entre 5 y 6 puntos en relación al año pasado, dio a conocer dl secretario de turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Agregó que en caso de los municipios de Calakmul, Escárcega, Palizada y Candelaria, también se registró ocupación positiva, sin embargo, en Ciudad del Carmen no hubo buenos resultados, ya que se registró una baja, donde influyó la mala situación económica que vive el municipio.
-En comparación a otros años, tuvimos una ocupación hotelera muy baja en Carmen; ya conocemos la situación (…) la mayoría era turismo de negocios, se mantenía en un 75 a 80 por ciento, pero este año solo se ocupó del 35 a 42 por ciento.
Respecto a cierres de hoteles en Carmen, indicó que solamente fueron 4 pequeños, pero el motivo fue para efectuar mejoras, en cambios de pintura, fachada, televisores, entre otros y que a pesar de que ha bajado la ocupación no se han registrado cierres permanentes.
Además, dijo que hubo la apertura de una cadena hotelera, hace 4 meses, que reconociendo que es cierto que no se arrojó un 70 a 80 porciento, sí tuvieron ocupación las grandes cadenas de hoteles y eso afirma que están funcionando los 120 hoteles que tiene la isla.