Imparte conferencia Dolores Echeverría sobre “La gastronomía en Campeche”

In ¡Hola!
Dolores Echeverría Lanz, en conferencia para el XXVI Encuentro Internacional "Los Investigadores de la Cultura Maya" 2016.
Dolores Echeverría Lanz, en conferencia para el XXVI Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya” 2016.

Con un cantar tradicional de Dzibalché acerca de la comida de los mayas dio inicio la conferencia “La gastronomía en Campeche”, de la Licda. Dolores Echeverría Lanz, Gastrónoma Independiente, en el primer día del XXVI Encuentro Internacional de Los Investigadores de la Cultura Maya 2016, organizado por la Universidad Autónoma de Campeche a través de su Dirección General de Difusión Cultural.

Continuó explicando como la civilización de la cultura maya a pesar de perecer hace muchos años, su cultura aún se encuentra presente y perdurará gracias a los libros que dejaron como legado; destacadas obras como Rabinal Achí, el Popol Vuh, el Chilam Balam son claro ejemplo de ello. Como representación de los orígenes mayas en el Popol Vuh se encuentra la antigua historia llamada Quiché.

Indagó un poco sobre cómo los Mayas fueron poblando lentamente los lugares más aptos para sobrevivir, situándose originalmente en los márgenes de los ríos, como fue el Usumacinta, que forma el límite con Guatemala. El escoger estos lugares fue fundamental para su agricultura aunque está probado que el desarrollo de la mazorca de Maíz, hasta alcanzar el tamaño útil, tomó milenios y sucedió antes de que los Mayas adquirieran su complejidad sociopolítica.

Sin embargo, también se destacó que la alimentación de los Mayas siempre fue buena y equilibrada, comían poco en su vida cotidiana, su dieta era sencilla, constituida por los diversos grupos de alimentos necesarios como la proteína, vitaminas y minerales. En sus ceremonias no sucedía lo mismo, en estas ocasiones se preparaban en grandes cantidades guisos de aves selváticas, venado cola blanca y armadillo, entre los principales, y como bebidas preparaban el Sacab y el Balché que era una bebida alcohólica elaborada de la corteza del árbol del mismo nombre.

Por otro lado la carne de pescado era muy estimada, comentó Echeverría Lanz, este no sólo se consumía fresco sino que se conservaba mediante diferentes técnicas, dependiendo de la especie. Se podía salar, se asaba o se secaba al sol, permitiendo con esas técnicas su comercio pues se conservaba por varios días en perfecto estado.

Para finalizar se comentó brevemente acerca del desarrollo de la arboricultura pero hasta hoy en día no se ha podido precisar qué árboles frutales cultivaban y cuáles crecían  silvestres. Al igual se habló de las ofrendas que se realizan en las festividades dedicadas a los muertos, el HanalPixán, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, lo que permite ubicar el culto a la muerte como parte de la ideología Maya, concluyó.

La conferencia fue realizada en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez” al concluir la conferencia magistral “La alimentación en Itzamkanaz (El Tigre), agricultura, caza, pesca y comercio” del Dr. Ernesto Vargas Pacheco del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

You may also read!

Terrorismo fiscal, invasión de intimidad y persecución de contribuyentes, ofrece el SAT

Preocupación y crispación en dirigentes empresariales y políticos Para Diputados locales de Campeche el “terrorismo fiscal” que impulsará el

Read More...

Gobernador entrega Mérito Docente y Mérito Administrativo

A trabajadores del sector educativo En reconocimiento al desempeño y trayectoria de 17 maestros y ocho trabajadores de apoyo

Read More...

A través de SOLUCIONES, Sedesyh apoya a productores acuícolas de Escárcega: Christian Castro

En apoyo a las Juntas Municipales de Centenario y División del Norte, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, entregó

Read More...

Mobile Sliding Menu