Impide Covid que se forme Asociación de Ciclismo de Montaña

In Afición

En entrevista para El Sur de Campeche, el organizador de Ciclismo de Montaña en Campeche señaló que estaban en proceso de crear asociación, pero todo se ha retrasado

Por ahora estamos esperando dar marcha a todos nuestros eventos, no hay de otra, ojalá que sea favorable ya que el siguiente evento es para el mes de junio, si no se levanta el confinamiento vamos a tener que ir posponiendo las actividades hasta que sea posible y tratar de reponerlos todos para que cumplamos con nuestro programa que hicimos antes de este problema de salud de este 2020.

Esto lo dio a conocer Adrián Cabrera, coordinador y organizador de Ciclismo de Montaña e integrante del Club Titanes.

“Para este 2020, fueron cinco las fechas para realizar en diferentes partes del estado, la próxima estaba programada para Hecelchakan, luego íbamos a Chulbac y posteriormente en Calkini con el equipo Lobos y BTB y cerrábamos en San Antonio Ebula”, apuntó el entrevistado, “es una verdadera lástima que estemos parados prácticamente sin hacer nada por causa de esta pandemia, pero seguros en casita, respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya habrá tiempo para practicar nuestro deporte”.

“Ya todo mundo quiere correr, pero sí hay que seguir invitando a todos -nuestros compañeros ciclistas y no- que se mantengan en casa hasta que pase esta pandemia y evitar el contagio, para que no se siga propagando este virus”, continuó diciendo Adrián Cabrera.

“La verdad es que esta contingencia nos ha venido a causar retrasos y problemas ya que no comenzamos bien con la inauguración del serial en San Antonio Ebula en el mes de marzo, antes de que decretaran el confinamiento, y sí viene a desilusionarnos porque imagínese estar entrenando todo el mes de enero y febrero para encarar esta competencia y de pronto tienes que parar, sí nos causa frustración”.

Sin embargo, dijo, “estamos haciendo lo indispensable para mantenernos en forma, para cuando se dé el banderazo de salida y nos digan que ya podemos transitar sin peligro, salgamos a dar nuestro máximo esfuerzo en los eventos que se puedan programar”.

¿Es necesario un entrenamiento para poder competir en ciclismo de montaña?

En todo deporte es necesario tener un entrenamiento, más que nada en el ciclismo de montaña en donde se debe de tener mucha condición física, inteligencia, destreza para para poder vencer los pormenores que vayan surgiendo en el camino pedregoso, siempre buscar el paso mejor y más accesible y saber mantener la fuerza cuando vas llegando a la meta para llegar entre los primeros lugares, se debe de tener todos los sentidos bien despiertos.

El confinamiento nos ha orillado a tener que entrenar en casa, estamos haciendo más que nada lo físico, compañeros que tienen sus rodillos y pueden entrenar con sus bicicletas, pero no es lo mismo estar encerrados que estar en las montañas.

¿Qué edición de carrera de ciclismo de montaña estaba programada para este 2020?

Esta sería la cuarta edición de este evento de ciclismo de montaña, cabe destacar que cada edición se ve reflejada la gran aceptación que ha tenido este evento aquí en Campeche, en donde no solamente toman parte los clubs de esta ciudad, también de municipios como Escárcega, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní y de varios estados de la República Mexicana, más que nada de la Península, como Yucatán y Quintana Roo.

En el primer año sí competimos solo ciclistas del estado, pero en la segunda y tercera edición fuimos recibiendo más gente, competidores de otros estados que nos hablaban y querían venir, yo siempre he dicho que las puertas están abiertas y ese es el objetivo, que haya cada día más competidores, más que nada de fuera para saber el avance que vamos teniendo en cada una de las carreras en comparación a ciclistas de otros estados.

¿Con ya tres años de organizar eventos, ustedes van a competencias a los que son invitados a otros estados?

Si, las invitaciones han estado, lo que sucede es que no todos tienen las posibilidades de hacer un viaje largo, pero los que sí pueden han asistido, no solo a los municipios del estado de Campeche, también a Cancún, a Tixkokob, Yucatán, y a otros municipios de los dos estados antes mencionados.

Inclusive antes de la pandemia, asistimos a un evento que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego del inicio del serial aquí en Campeche que inició en San Antonio Ebula, fuimos a competir a este sitio en donde a pesar de la gran calidad que hay por estos lugares, los de la península no desentonaron, inclusive estuvieron peleando los primeros lugares.

¿Tiene gran aceptación este deporte del Ciclismo de Montaña en Campeche?

La verdad es que ha crecido mucho la familia del ciclismo de montaña a nivel local, en Campeche hay más de cien registrados, además de los que están en los municipios, más que nada el Carmen, Hecelchakan, Calkiní y Bécal.

Lo importante de este deporte es que lo promocionamos no solo en las categorías juveniles o libres, también le damos la oportunidad de participar a las categorías pequeñas, de niños, hay además juveniles, elite, libre, 50 y más, en las ramas varonil y femenil.

¿Los premios son solo significativos, no hay inquietud para que sean más onerosos? 

La verdad de que los ciclistas que vienen a participar lo hacen por amor a lo que les gusta, a pesar de tener un gasto bastante alto por el traslado, el que tengan que consumir sus alimentos y otras cosas, ellos se conforman con el reconocimiento por las camisetas o medallas que ganan al quedar entre los primeros lugares, claro está que también se llevan un premio en efectivo, pero es algo significativos solamente.

¿Cuál es el proyecto o planes para el 2021 en lo que al ciclismo de montaña se refiere?

Antes que tener proyectos o planes para el 2021, queremos -hay la intención, si es que el tiempo lo permite- recuperar los eventos programados para este 2020, claro está que todo depende de cómo vaya dándose la situación por la pandemia, según den luz verde vamos a ver la posibilidad de hacer cuando menos tres, dos y la final en diciembre, pero te digo, según el mes en que se levante la contingencia.

En cada evento toman parte más de cien ciclistas, inclusive ya llegamos a 250 en la última edición del año pasado, tenemos cuando menos cinco competidores en cada una de las categorías, en cuanto a clubs en todo el estado hay catorce.

¿Habrá el mismo apoyo por parte de la iniciativa privada y presidentes municipales para realizar eventos en el 2021?

Es verdad que el mayor apoyo que recibimos es de la iniciativa privada, pero tenemos compañeros que tienen sus empresas y practican el ciclismo nos dan la oportunidad de cubrir las necesidades, además de las autoridades de las comunidades en donde realizamos el evento es que salimos avante en estos eventos, por lo que espero que para el 2021 sigan aportando su granito de arena para seguir promoviendo el ciclismo de montaña.

¿Si ya se tiene a mucha gente cautiva en Campeche, por qué no se crea una asociación de este deporte estatal?

Precisamente este año ese era uno de nuestros proyectos, antes de la contingencia, se platicó mucho, hemos opinado al respecto los representantes de los catorce clubs que hay en el estado y llegamos a la conclusión de formar una asociación y este año esa era nuestra prioridad para tener la oportunidad de poder tomar parte en los eventos que se organizan a nivel nacional a través de la Federación, concluyó diciendo Adrián Cabrera.

You may also read!

Ahora va AMLO por el control de las elecciones vía Economía, mediante sistema de gestión de calidad, de nuevo en el DOF

* Ahora van por INE y elecciones por medio de la Secretaría de Economía aún impedidos por autonomía constitucional

Read More...

Reconoce López-Gatell políticas públicas de salud del Gobernador Carlos Miguel Aysa González

*Gobernador evalúa con Gobierno Federal reapertura gradual de actividades *Pide mandatario estatal al Gobierno Federal aplicar para Campeche un

Read More...

Confirman 9 casos nuevos de Covid-19 en la Entidad, 141 esperan resultados

Hopelchén, Calakmul, Palizada y Tenabo son los 4 municipios sin positividad activa El Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Manuel

Read More...

Mobile Sliding Menu