Impiden restauración de casas antiguas

In Regional

CALKINI. – Mientras que en la ciudad de Dzitbalché se ha tolerado la remodelación de algunas casas antiguas, en esta ciudad de Calkiní, se ha impedido llevar a cabo estos trabajos, por lo que sus propietarios han preferido abandonarlas por temor a que estos puedan caer por las malas condiciones en las que se encuentra.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, negó a los dueños llevar a cabo los trabajos de  conservación y restauración, por lo que  para evitar alguna tragedia y en la actualidad representan un serio peligro de derrumbarse, ante las intensas lluvias que se están registrando en esta región.

Una de estas casonas es la ubicada sobre la calle  20 entre 27 esquina conocida como la “japonesa” de ésta ciudad de Calkiní, en ese sitio se puede apreciar el  peligro latente de ésta antigua casona que tiene más de cien años de haberse edificado, y que por muchos años habitó la familia Rodríguez Canto, que cuando decidieron conservarla y restaurarla hace algunos años, les fue impedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) poniendo infinidad de trabas.

La familia que la habitaba no tuvo más remedio que busca otro lugar donde vivir, porque en esta corrían el riesgo de caerse los techos y paredes.  Y es que en actualidad  este edificio si representa un serio peligro, porque además se localiza en un sitio muy poblado y a diario cruzan muchas personas, sin que nadie se avoque a tomar las medidas necesarias, sobre todo en ésta época de lluvias, cuando el riesgo aumenta mucho más.

Vecinos de éste rumbo entre ellos Mario Augusto Alpuche Salazar y Víctor Kantún Canul, coincidieron en decir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siempre les pone trabas a todos y tampoco hace la inversión para conservar estas casonas que cuentan con más de cien años de haberse edificado, que están a punto de desplomarse, pues así permitió que destruyeran con el paso del tiempo los oratorios que se localizaban en ésta cabecera municipal.

Lo peor del caso es que el INAH no permite la restauración de estos edificios, pero tampoco hace nada para poder preservarla. Por lo que hay una contradicción, porque lo que buscan evitar que se destruya, el tiempo está encargando de hacerlo.

You may also read!

Sin rubor, piden paciencia / Sin fecha para segunda dosis  De 30/39 años en Campeche y Carmen: Manuel Zavala 

Con una solicitud de paciencia el Coordinador Regional de los Programas del Bienestar, Manuel Zavala Salazar informó que hasta

Read More...

General y ambigua pregunta de consulta del 1 de agosto: Alfredo Cardeña 

“Es ambigua, estrictamente no establece un juicio político a algún expresidente” sostuvo el Presidente del Colegio de la Barra

Read More...

Sin resultados estrategias contra COVID 

Las diversas estrategias de información contra el COVID-19, incluyendo las medidas preventivas ideales para frenar la propagación del virus

Read More...

Mobile Sliding Menu