INAH desatiende el deterioro del templo católico

In Regional
Notable deterioro del templo católico de Tepakán.

TEPA K Á N , C a l k i n í . – L a i g l e s i a d e e s t a comunidad de Tepakán, se sigue deteriorando poco a poco sin que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hagan de su parte para rescatar este histórico edificio, cuya construcción comenzó el 4 de octubre de 1779 y que con el paso de los años ha requerido el mantenimiento necesario para conservarse, sin que esto se pueda atender de parte de las autoridades correspondiente que hacen caso omiso. Con la situación que se vive actualmente con la pandemia, la situación se torna aún peor, pues se mantiene cerrado y esto causa que su deterioro sea más rápido. Y no se cuenta con recursos para poder darle la atención adecuada. 

Como es del conocimiento a fines del mes de mayo y a principios de junio, se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar, y en julio a la de San Bartolomé, que en este año no pudo celebrarse. 

De acuerdo a los católicos de esta localidad de Tepakán, perteneciente al municipio de Calkiní, esta iglesia muy pocas veces ha recibido atención de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de continuarse con este deterioro la única opción que se tiene es buscar un contacto para hacerle llegar esta situación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que sea tomada en consideración esta inquietud, pues parece que al personal del INAH no tienen interés por este edificio. 

El deterioro en las paredes en la parte exterior e interior de este templo católico es elocuente y de no darse el mantenimiento necesario a todo este inmueble la reparación puede salir mucho más costoso de lo esperado, porque se tendría que hacer una fuerte inversión para poder dejarlo en buenas condiciones y que sea de utilidad para muchos años más, pero si se deja en el más completo abandono en unos años más podría quedar en ruina. 

El problema que siempre existe es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siempre argumenta que no tiene recursos para reparar este tipo de templos católicos y cuando la grey quiere brindar su granito de arena para hacer alguna mejora en la iglesia siempre se ponen trabas como ya quedó de manifiesto en varias ocasiones. 

Notable deterioro del templo católico de Tepakán. 

You may also read!

Gobernador entrega V Informe al Congreso del Estado para su análisis

En cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó por

Read More...

Desde el rincón

J. Efrussi From Saint Francisco of Campeche city. Los del fondo evocaban la semana pasada los fiestones que eran

Read More...

Mobile Sliding Menu