INE fija postura ante intromisión de la Secretaría de Economía en su vida institucional

In Capital

Hasta el cierre de edición, la Secretaría de Economía no había contestado

Sin recibir contestación de la Secretaria de Economía de por qué impulsa una consulta pública para organizar una norma oficial regulatoria de un ente autónomo como lo es el Instituto Nacional Electoral, éste fija una postura por medio de un comunicado de prensa, a partir que el Diario Oficial de la Federación, volvió a ser usado para pretender entrometerse a instituciones que gozan de autonomía constitucional.

Y el documento oficial dice:

“Posicionamiento del INE ante la llamada “Norma Mexicana de Organización de Elecciones”
PUBLICADO EL:
26 DE MAYO DE 2020
CATEGORÍA:
AL DÍA, DESTACADA INE, NOTICIAS
ESCRITO POR:
INE
TEMA:
COMUNICADOS DE PRENSA
Número: 109

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo conocimiento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.

Al respecto, el Instituto fija el siguiente posicionamiento:

Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).

El Instituto entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.

Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido.

En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades”.

Y hasta el cierre de edición, ni la Secretaría de Economía ha contestado, como tampoco el INE ha informado de comunicación alguna de esa dependencia.

You may also read!

Nada que festejar, autoritarismo y reversa: Ricardo Medina; pese a todo, vamos bien, contrasta Aníbal Ostoa

Aniversario de triunfo de Amlo A dos años de que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia de México,

Read More...

Entrega Gobernador 150 mil cubre bocas para distribuir gratis entre la población

Como una medida de apoyo para que cumplan con la obligación de portar la mascarilla y disminuyan los riesgos

Read More...

Confirman 86 nuevos casos de Covid-19 en la Entidad, 508 esperan resultados

Para reducir la trasmisión de la enfermedad se requiere mantener el confinamiento social, las medidas de higiene y la

Read More...

Mobile Sliding Menu