Inundaciones, cortes en tramos carreteros, daños a viviendas, saldo del paso de “Amanda” y “Cristóbal”

In Capital

El paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, aunado a los remanentes de “Amanda”, ha dejado diversas afectaciones en la entidad: inundaciones, cortes en tramos carreteros por deslaves, daños en viviendas; los municipios de Hopelchén, Calakmul, Carmen, Escárcega, Candelaria, Champotón, se encuentran entre los más afectados por las inundaciones, por lo que se han habilitado 32 refugios temporales donde se albergan a más de mil personas.

El saldo preliminar de los daños ocasionados por las “Amanda” y “Cristóbal” es de 719 personas evacuadas y albergadas, 13 refugios aún activos, afectación al 35 por ciento de la población de Hopelchén, e inundaciones en Calakmul, Candelaria y Carmen, dio a conocer el director de Administración de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez.

Dijo que actualmente el Consejo Estatal de Protección Civil continúa realizando evaluaciones por lo que seguirán inspeccionando comunidades de la geografía estatal.

“La comunidad de Aguacatal se encuentra en estado crítico ante las intensas lluvias que ha dejado “Cristóbal”, lo que provocó inundaciones y el desbordamiento del río “Chumpán”, lo que originó la evacuación de la gente, donde personal del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias, están atendiendo a la población afectada”, dijo.

Señaló que, hasta el momento se han habilitado 32 refugios temporales, donde se encuentran mil 26 personas, sin embargo, dijo que las cifras de personas en los refugios van variando conforme el paso de las horas, ya que pese a estar en la fase de alejamiento, aún se pronostican lluvias y escurrimientos, lo que provoca inundaciones y afectaciones importantes en viviendas, infraestructura carretera y áreas agropecuarias”, dijo.

Indicó que en el caso de la carretera de Xpujil-Chetumal, una de las vías terrestres más afectadas, ya se habilitó un tramo al tránsito vehicular y se espera que se puedan rehabilitar los dos tramos con una reparación provisional.

“Tanto en Calakmul como Hopelchén, se puede circular con las medidas de precaución porque hay láminas de agua, algunas peligrosas y pueden provocar a los automovilistas salirse de la carretera”, citó.

En tanto que en la carretera Escárcega-Villahermosa, dijo que hubo deslaves en algunos tramos, pero se mantiene con circulación, bajo vigilancia de la Guardia Nacional, a fin de que no haya ningún tipo de incidentes.

Por último, sobre el manejo de los refugios temporales, aseguró que se está aplicando la sana distancia, ya que de albergues con capacidad para 300 personas, se está alojando a 91 personas y comentó que hasta el momento no hay ninguna pérdida humana a causa de los dos meteoros.

 

You may also read!

Que siempre no, el Hospital Militar no es para los contagiados del pueblo

Salud rectifica, es para los soldados  Rectifica la Secretaría de Salud y afirma que la Unidad Operativa de Hospitalización

Read More...

Pretensión de AMLO, cobrar impuestos a quien lo critique

Carcajadas y seria preocupación genera La posibilidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le

Read More...

Confirman 90 nuevos casos de Covid-19 en el Estado, 506 esperan resultados

Se debe evitar la concentración masiva en un solo punto y permanecer en confinamiento social Confirma la Secretaría de

Read More...

Mobile Sliding Menu