Juicio justo frente al justo juicio

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

Correrán ríos de tinta, se dirán miles de cosas mientras se cumplen los plazos fatales y se da el relevo en la Casa Blanca. Su actual inquilino saldrá de grado y con los correspondientes honores de bandera y banda de guerra. O tal vez, a la calle, al ritmo de tambores destemplados y en brazos del Servicio Secreto que lo cuidó y protegió los últimos cuatro años.

El señor se niega a retirarse sin el correspondiente show que aspira organizar, que incluye el desprestigio de un sistema electoral que ha sido orgullo de sus conciudadanos por centurias. Tal vez hasta una guerra rápida contra alguna potencia nuclear de oriente.

No podía faltar el espectáculo doméstico a la altura del estilo, el genio y la figura del gigantón de peculiar peinado. Tres semanas antes de la elección de la que se creía vencedor, a través de un órgano oscuro, dispuso la captura de un militar mexicano de muy alta jerarquía.

Acaso pensaba en pagar un poco de los favores recibidos durante su campaña, asumiendo que bajo los reflectores de los investigadores de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia, el señor iba a tratar de librarse comprometiendo a los dos anteriores presidentes mexicanos. Cuenta saldada por el empujón y el voto latino, habrá sido la idea.

No contaba con que el general, templado en la disciplina militar, no imitaría al ex director que sin presiones soltó la lengua a cambio de perdón y olvido, y se erigió en cabrío suelto en cristalería. No son iguales, y muchos lo entendieron, entre otros los priístas. Moreno Cárdenas lo dijo de manera enérgica, y con oportunidad propuso una defensa a cargo de nuestro erario.

El presidente -afirman algunos-, estaba enterado, pero lo ganó la emoción, y en una de sus mañeras asumió como un hecho la culpabilidad del alto militar. Comprometió una limpia dentro de las filas del Ejército, permitiendo que desde el exterior se pusiera en entredicho el prestigio de la institución oficial más respetada del Estado Mexicano.

La detención y luego la liberación, sin la mínima idea en qué beneficiaba primero y luego perjudicaba a la 4T, fueron aplaudidas a rabiar por corifeos y gente que sin conocimiento de causa se destroza las manos ante cualquier decisión tomada o acción realizada, siempre que esté de por medio la narración pausada en un espectáculo mañanero.

Lo que quiera que signifiquen una y otra, queda claro que en ambos casos hubo prisa. Primero, porque el escándalo representaría al actor ejecutante buen número de votos latinos, como respaldo a la ayuda que el republicano estaría brindando al presidente en su denodada lucha contra la corrupción -del pasado.

La otra, casi agotadas las instancias legales para desvirtuar la victoria de los demócratas, urgía deshacer todo enredo y destrabar cualquier conflicto que permitiera en su oportunidad al equipo hasta ahora bloqueado, encontrar la punta del hilo de una madeja que lo lleve a descubrir basura bajo la alfombra, y una Casa Blanca con las paredes muy sucias.

El juicio a cargo de la FGR, o de la justicia castrense según el artículo 13 Constitucional, deberá limpiar el nombre del militar que sirvió a la patria más de medio siglo. Tiene el derecho de disfrutar con honor, en su hogar y con su familia el tiempo que le quede de vida. Diferente del jovenzuelo que rodeado de lujos, recibe el pago de su sucio y deshonroso “yo acuso”.

Un conflicto que varía su forma

De siempre habrá conflictos entre entidades colindantes. Motivos de disputa desde ideologías y personajes hasta detalles culinarios y, naturalmente, territorio y soberanía. Ha sido el caso de una entidad vecina que sintiéndose con derechos, ha reclamado insistentemente buena parte de nuestro territorio y del de Yucatán.

Cuando el asunto parecía olvidado y acreditado el derecho de los campechanos y el de los vecinos yucatecos, desde el Senado de la República, una legisladora, fiel impulsora del conflicto desde sus tiempos de priísta, reavivó la controversia y se fue con todo contra nosotros y nuestra potestad sobre el municipio de Calakmul, parte importante de la ruta del Tren Maya.

Resulta que la senadora en cuestión, ha sido designada por la directiva central de su partido para resolver los abundantes conflictos entre las facciones que no terminan de ponerse de  acuerdo acerca de sus dirigentes y menos aún de quiénes y cómo podrían ser sus candidatos a los cargos de elección que se disputarán  el próximo año en Campeche.

No sabemos si resolverá los problemas y pondrá paz entre los antagonistas. De lo que si estamos seguros es de que muchos han levantado la ceja por la duda de si habrá tomado la plaza un moderno “Caballo de Troya” para impulsar desde adentro su guerra contra nuestro territorio.

… Y ALGO MÁS

Los tres niveles de gobierno están en la batalla

Frente al ejemplo de Tabasco, el Consejo Estatal de Protección Civil se instaló en Sesión Permanente  en Palizada. “Para que la gente sienta que el gobierno federal, estatal y municipal sigue trabajando en equipo para salvaguardarla y protegerla”.

De ese modo lo afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González al presidir una de ellas. Como ya se ha hecho costumbre, junto con él, los secretarios, General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello. También, la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez.

El río creció hasta más de cinco metros y medio sobre el nivel del mar, y aunque descendería al paso de los días, el jefe del ejecutivo comisionó al titular de la Seproci para que permanezca en el sitio encabezando las labores preventivas y, fundamentalmente, vigile que la carretera que une a la población con el resto del estado no sufra deterioros que interrumpan su fluidez.

Las autoridades militares y civiles como la SCT, junto con las estales como Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Rural, se encuentran en guardia para atender cualquier caso que afecte a la población y a sus bienes, entre ellos el hato ganadero, base fundamental de la economía de la región, al que se atiende con alimento, vacunas y movimiento a las zonas más altas.

Es mi tierra, pero aparte, en todo el Estado, siempre estoy muy pendiente, porque servir en los momentos difíciles es la grandeza del ser humano y no tomarme fotos sino estar en el lugar donde verdaderamente se necesita”, dijo el gobernador a los reporteros que buscan la nota.

Acción paralela del DIF

No podía faltar en Palizada, en apoyo al trabajo del gobierno estatal y en beneficio de la población más necesitada, la presencia del DIF y de la presidenta de su patronato, doña Victoria Damas de Aysa, quien se encargó de distribuir despensas a las familias con mayores carencias.

En gira de trabajo por su lugar de origen, la señora saludó a sus paisanos a su nombre y el de su esposo, y les hizo entrega de despensas, cobertores, leche y enseres diversos.

La señora Damas de Aysa, les ratificó que “en el Sistema DIF, siempre encontrarán a una institución humana, sensible y cercana, y les pidió no dudar que en el tiempo por venir, se continuarán impulsando programas y acciones, que impacten directa y favorablemente la calidad de vida”.

A la vez, que los apoyos entregados son parte del esfuerzo realizado por buenos gobiernos, para que niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren la calidad de vida y nutricional. Y que los paquetes fueron integrados con una diversidad de productos nutritivos y saludables que serán de gran ayuda, les dijo con razón.

Layda Sansores visitó Campeche

Como se había anunciado, el fin de semana estuvo en Campeche la licenciada Layda Elena Sansores San Román. El propósito, reunirse con un grupo de sus amigos y seguidores en la casa que fue de sus padres, el ex gobernador licenciado Carlos Sansores Pérez y la maestra Elsa María San Román de Sansores. Destacablemente, no hubo ningún incidente desagradable.

No se dio la presencia de la prensa, aunque sí abundantes comentarios en las redes sociales, acompañados de un video en el que la alcaldesa de la Álvaro Obregón manifestó su interés de contender por la candidatura de Morena al gobierno del Estado, junto con Rocío Abreu Artiñano y otra persona del sexo femenino.

 

You may also read!

¡Ooootro desacato! al TEEC por Ayuntamiento de Eliseo

La disputa por el control del Ayuntamiento de Campeche continua, el Alcalde suplente Rubén Ricardo Saravia Cuevas interpuso un

Read More...

Ante embates de Selene, Aníbal la llama insensata

Un llamado a la sensatez y a entender que el proyecto de Morena debe ser ganar las elecciones realizó

Read More...

Una lástima que desaparezcan Sectur para inflar programas sociales: Jorge Ortega

Para el Diputado Jorge Ortega Pérez, sería una lástima que los recursos destinados a la Secretaría de Turismo (Sectur)

Read More...

Mobile Sliding Menu