La diferencia del 1% o menos, provoca recuento de votos: Ac Ordóñez

In Capital

“La ley electoral local determina que cuando la diferencia entre la persona candidata presuntamente ganadora de la elección y quien haya obtenido el segundo lugar en votación, y esta diferencia porcentual sea igual o menor a 1%, se puede solicitar el recuento de los votos del total de la casilla, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco AC Ordóñez.

Explica que la ley establece que debe haber esa diferencia en porcentaje entre el primero y segundo lugar, entonces se procederá al recuento de los votos de la totalidad de las casillas. Dijo que es importante tomar en consideración los paquetes que ya se han aperturado y donde ya no será necesario.

Respecto al recurso de impugnación, aún es pronto, pues el proceso todavía comienza, será en los Consejos Distritales donde se va a obtener el resultado definitivo de la parte administrativa electoral y los resultados se pueden impugnar a partir de este momento.

Dijo que para dar constancia de la votación se realiza este tipo de cómputo, donde se determina la validez, cuando hay duda acerca de la intención del electorado se determina o corrobora cuáles son los votos válidos, los votos nulos, inclusive aquellos que se consideran como reservados y al final se van a dilucidar por parte, tanto de las personas que integran los consejos, como de los representantes de los partidos políticos.

Estamos en esta apertura de los paquetes que tengan muestras de alteración y después de toda esta operación técnica se va levantar el acta circunstanciada de los resultados de cómputo y los incidentes que hayan ocurrido. Con ello luego se emitirá la declaración de validez y luego la declaración de los Registros de Validez de la Candidatura de quienes hayan salido beneficiados.

 

Mobile Sliding Menu