La elección que viene

In Opinión

Hernán ARANDA GONZÁLEZ

De todo puede decirse del cada vez más cercano proceso electoral, el más amplio y variado de la historia del país. Si los números no mienten, un total de veintiún mil trescientos sesenta y ocho cargos de elección popular estarán en juego, incluyendo quince gubernaturas y quinientos diputados federales.

De estos últimos, trescientos de mayoría relativa y doscientos de los cuestionados plurinominales que, pese al rechazo de la población y la reiterada promesa de por lo menos disminuirlos, siguen afectando el presupuesto y haciendo el caldo gordo en los peores momentos de nuestra democracia, tan peculiar, tan mexicana.

La apuesta es ahora, aunque no quiera creerse, por el resultado de la elección en la llamada Cámara Baja. La clase política en el poder, dibuja cruces en el aire y quisiera creer que el grupo dominante y ampliamente mayoritario de Morena conservará su mayoría, o bien, cederá una parte, y de qué tamaño sería ésta para las oposiciones.

De los números que se logren dependerá el destino de lo que su impulsor, el presidente Andrés Manuel López Obrador califica como “Cuarta Transformación”. Por cierto que, el cuarto en el orden surge de su alineación con los tres grandes movimientos transformadores de la historia patria: Independencia, Reforma y Revolución.

En un análisis simple, la 4T podría tratarse de un quinto cambio sustantivo. No hay que olvidar que antes hubo otro que sobrevivió casi cuatro décadas y modificó las bases de la economía post revolucionaria y de aquel modelo de mercados cerrados conocido como “desarrollo estabilizador”. El “Tecno-neoliberalismo”, cordialmente detestado por el primer mandatario.

Regresando al tema de la elección, como en dos mil dieciocho, López Obrador estará presente. En la primera en las boletas con sus propuestas de combate a la corrupción, rebajas en tarifas eléctricas, combustibles y gas, el fin de los gasolinazos, salud tipo países nórdicos,  y un progreso sostenido con empleo y crecimiento económico. Además, apoyo a la población vulnerable. Treinta millones le creyeron y le otorgaron su confianza.

Lo logrado -parcial la primera e incompleta la última-, será aprovechado por sus seguidores. Lo no conseguido, lo utilizarán los opositores -no suyos, de su partido- que argumentarán que no se ha avanzado. Dirán que vivimos una gran crisis sanitaria y económica con millones de empleos perdidos, negocios cerrados y un sistema de salud colapsado.

De los resultados de la elección de diputados federales dependerá que la 4T se consolide. Hay quienes desean que suceda, pero hay quienes temen un cambio radical a su modo de vida, a la propiedad individual y a la plena libertad de movimiento. Quieren un modelo de sociedad coincidente con los anhelos revolucionarios que se convirtieron en instituciones en el Constituyente de Querétaro.

Si Morena pierde un porcentaje importante de sus más de doscientos cincuenta diputados, y algo más de sus aliados que hicieron que superara los trescientos con su célebre coalición “Juntos Haremos Historia”, el rumbo de los acontecimientos podría ser diferente. Su ala radical que complicó la elección de la presidencia no dudaría en poner precio a su resignación.

Hay otros partidos, y los conocemos, no tan firmes en sus decisiones y por tanto, con el ánimo siempre dispuesto a girar como veletas hacia el sitio que les indique el viento. Sus nombres ahí están, lo que falta son los resultados y estos no están en ninguna encuesta. Si se insiste en utilizar la alegoría, lo veremos en la de las urnas el próximo verano.

Milito “L” se está recuperando

A un mes de su arribo y con la aparición de videos que le robaron reflectores a los suyos, el arrogante Emilio “L” se convirtió en toro pasado. El efecto jurídico extraviado y el mediático sobreexplotado ya no causan ni curiosidad. El muchacho no hace ruido y  apuesta al olvido.

Nadie puede negar la hábil maniobra de sus abogados; de los que no trabajan para cualquier pobretón. De cualquier manera obtuvieron el amparo de la justicia federal para que la FGR deje sin efecto el aseguramiento de su carísima residencia de Lomas de Bezares.

La fabulosa mansión que no podrían adquirir mil burócratas en mil años de vida, según las investigaciones realizadas por el equipo del licenciado Gertz Manero, fue adquirida con parte del dinero obtenido como compensación por la  torcida compra de una empresa chatarra.

Un Tribunal Colegiado metropolitano confirmó la resolución de un Juez de distrito. Es difícil que Gertz y Nieto se conformen. Además, falta saber que piensa  el presidente que no suele ser generoso opinando acerca de los jueces cuando percibe algo extraño ¡Y esto lo es!

… Y ALGO MÁS

De recortes y otras cosas

Ni nuevo ni extraño, el gobierno federal ha decretado un nuevo recorte a las participaciones de los estados y a dependencias del ejecutivo. En su  propuesta incluye reducir a Campeche quinientos treinta y ocho millones de pesos. En el Ramo 33 que corresponde a lo que se entrega a los municipios, habrá ochenta y ocho millones menos que este año.

Previsible si tomamos en cuenta que ya ha sido planteado un gran programa de obra pública que incluye el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, obras emblemáticas de la actual administración.

Organismos patronales, algunos partidos políticos, legisladores y un gran número de funcionarios públicos han fijado sus puntos de vista. Casi de manera unánime se pronunciaron en contra de la medida. Hay preocupación entre los que aspiran a un cargo que recibirían con arcas escuálidas.

La proyección es solamente planteamiento y faltarían intervenciones de los cuatro legisladores federales que tendrán que ponerse del lado de sus electores por el bien de su supervivencia política. Sin olvidar la  capacidad de gestión del gobernador Carlos Miguel Aysa González y su buena relación de amistad y afinidad con el presidente de la república.

Queda tiempo y no dudamos que podría resultar positiva. Mientras, el gobernador y su equipo más cercano, recorren el estado iniciando o entregando obras, o bien, impulsando programas y otorgando incentivos a la gente que trabaja, produce y lo necesita. Invariablemente viajan a su lado el responsable de la seguridad interior y secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, y el de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello.

Hay que ver que el primero de los nombrados, recientemente realizó unas declaraciones a propósito del presupuesto local. Armentía dijo que “Para 2021 el Gobierno del estado buscará un presupuesto confiable que garantice estabilidad financiera que incluya obras de infraestructura y acciones en beneficio de todos los campechanos”. Se entiende.

Subsidio a la luz

En los últimos cuatro meses, el Gobierno del Estado invirtió más de treinta millones de pesos como subsidio por el consumo doméstico de energía eléctrica de un total de cerca de doscientos cincuenta mil familias. En plena pandemia, significa un considerable ahorro familiar.

La medida durará medio año desde abril en que se firmó el convenio, lo que sugiere que a partir del próximo mes de octubre, atendiendo a los números que reflejen los recibos, cada familia deberá optimizar el consumo para no gastar más de lo aconsejable.

Un mejor Centro Comunitario

El tema era “ley seca”, comercio clandestino y un “agosto” en septiembre. Un viejo recuerdo me orientó al remodelado Centro de Desarrollo Comunitario “Morelos I”, puesto en servicio por doña Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del DIF.

En los ochentas, como promotora, mi compañera logró en un fraccionamiento la bonita iglesia “Señora de la Luz”. Las vecinas trabajaron fuerte con ella. Fueron también maestras o alumnas del Centro Comunitario. De ese grupo surgieron modistas, cocineras, reposteras, cultoras de belleza, y creadoras de toda clase de bienes que ahora las sitúan a ellas o a sus hijas como emprendedoras y gente que aporta al hogar en tiempos difíciles, y vaya que estos lo son.

 

You may also read!

Carta responsiva no puede estar encima del derecho a la educación: Alfredo Cardeña

Exige SEP que padres confirmen que niños no tienen contacto con Covid “La carta responsiva no puede ser un

Read More...

Para impulso social y productivo de los Chenes, Miguel Aysa entrega obras y apoyos por 15.3 mdp

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó con un monto de 15 millones 300 mil pesos, obras, créditos y

Read More...

Rechaza Canacintra presión de SEP federal para reinicio de clases presenciales

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, señaló que el

Read More...

Mobile Sliding Menu