La historia de Naty ¿puede inspirar?

In Opinión

CARLOS NÚÑEZ PÉREZ

La historia de cómo Natividad González Parás después de ser vapuleado por el PAN con Fernando Canales Clariond, es de ejemplo en el tema del “marketing” político pero yo lo ubico en la tesitura de Comunicación Política. Si alguien quiere revisar la historia, en temas políticos y de elecciones tienen que revisar lo que se ha hecho en Nuevo León. Por eso hago la remembranza del político conocido como Naty.

Del grupo de Carlos Salinas, tecnócrata y para suceder a Sócrates Rizo, que destrozó al PRI en Nuevo León, a Nuevo León completito, el tricolor mandó a competir a Natividad. Alguien le dijo que además de la campaña tradicional, mitines y esas cosas, debía hacer comunicación directa. Como cosa perdida armó el tema y le encargó a alguien que mandara cartas a los votantes. En ese entonces no había redes sociales (qué después fue el reto ahí mismo con El Bronco y la volvieron a hacer con Samuel García) y apenas iban llegando a México unos asesores venezolanos entre ellos JJ Rendón, Pedro Silva y Mercedes Bello. El segundo especialista en comunicación directa que después fue adoptado por el PAN e hizo un gran trabajo ahí. Y JJ por Madrazo.

Naty fue arrollado por el cejudo panista. Ni las placas del camión tomó, Salinas tenía a Nuevo León con Agualegüas como su segunda casa. En esa época fundaron el PT con Alberto Anaya que había sido el compañero de maoismo de Raúl y Carlos Salinas, fue quien creó ese engendro.

A la semana de haber sido liquidado por el panismo, empezaron a llegar contestaciones a las cartas de Natividad. Cientos, miles. Llamó al que había encargado el tema y le informaron que “dispersaron” (como hablan ahora los buitres de la nación con el dinero de todos que regalan) más 750 mil misivas. Dicen entre bromas en Apodaca, que Naty contestó: ¿y todas las firmé?, y le dijeron que no, que era un grupo de muchachos que colaboraron para hacer la firma y fueran enviadas como originales. No lo iban a andar molestando en campaña.

Las cartas de respuesta, le ofrecían apoyo y agradecían que se hubieran tomado la molestia de escribirles. Logró alcanzar casi 500 mil cartas de respuesta.

Se le prendió el foco. ¿Y si les vuelvo a contestar? Y así lo hizo. Durante 5 años mantuvo comunicación con su “base de datos” (dirían las generaciones digitales).

La comunicación es la clave para hacer política. La verbal y no verbal. Para lograr la legitimidad y no hablar en nombre de todo un pueblo cuando apenas si votaron por ti, 2 de cada 10 electores.

Antonio González Curi, usó cartas, telegramas, llamadas de teléfono, felicitaciones de onomásticos y cumpleaños, hasta llegaba a los velorios. Hizo comunicación directa. Y fue la opción cuando Zedillo decidió no darle la candidatura a Carlos Sales. Andrés recorrió varias veces el país, tuvo comunicación directa y a pesar de tomarle 18 años, le funcionó. El Bronco, candidato dependiente de Alejandro Junco de la Vega dueño de El Norte y Reforma, se “comunicó” por Facebook con “la raza”, y arrasó, le funcionó. Samuel García hizo que su esposa mostrara pierna, realizó  malabares comunicacionales y usó Instagram y Facebook, persuadió y ganó. Pero la comunicación no sólo es para cuando eres candidato. Ahí está el ejemplo de López que fundamentado en decir mentiras diario en la mañanera, sigue en contacto directo con su base cada vez más exigua pero en permanente comunicación con sus críticos y adversarios a quienes se los baila con más de 80 mentiras al día y pican el anzuelo. El marketing transverso también funciona. Si tus fanáticos decrecen, afiánzate con tus críticos y tus enemigos para que estén pendientes y atentos a ti en su “top mind”. Tienes que fijarles una señal por la Santa Cruz. Con algo que te identifiquen. A Salinas le funcionaron las orejas. A Zedillo su rostro mustio con la Foto de Colosio. A Fox con la botas. A Calderón siendo desobediente de Fox y la jugaron muy bien. Con Peña, el copete y la gaviota y con AMLO, el rencor, el odio, el discurso de división y vender que le daría a los jodidos lo que le quitara a los ricos. Pero es comunicación, información que sirve. Afiches que persuaden y el inteligente sabe que el ser humano tiene una memoria muy flaca. Vean a AMLO, sabe la gente que está haciendo barbaridades y las va a seguir haciendo y mintiendo pero diario cuando mienten, dicen: “sí pero es mi pinche mentiroso, mío de mi”.

Para no irnos muy atrás, la base de datos de Amlo, la fue amasando hasta que el discurso de odio logró el efecto levadura y remató en una masa madre madura, le dio para inflar bien el bolillo en el horno y zapárselo.

Tener en las alforjas más de ciento diez mil votos no es cualquier cosa. Es un buen capital político. Solo hay dos maneras de ser candidato a algo, una por dedazo y la otra por consulta. El que va a dar el dedazo tiene que comprobar que su propuesta tiene posibilidades de ganar. Si es por consulta o encuesta pues el que esté mejor comunicado será el elegido. Pero hay que trabajarle, hay que construir el puente. Ya lo saben, solamente que se traen a extranjeros y foráneos que no conocen el terreno ni el temperamento de los locales y en este caso de los nacionales para cometer los errores más infantiles.

Natividad volvió a competir. Se metió y pidió oportunidad solicitando que lo midieran. En México y en el PRI nunca se había dado que un candidato “perdedor” a gobernador, tuviese oportunidad de volver a ser candidato a gobernador (recuerden al Balo Cervera, su depresión lo acabó). Pero Naty sí, potenció su “base de datos”, estuvo comunicado, fue “encuestado” y por la vía del dedazo no tuvieron duda, era el mejor posicionado. Por la vía de la consulta a sus bases también. El PAN hizo buen trabajo con Canales Clariond pero en su segunda vuelta, Naty arrasó y ganó sin ningún obstáculo.

Soy un convencido del talento local. Hay grandes estrategas con mucha experiencia. Pero nunca en Campeche han hecho un trabajo de comunicación verdaderamente bueno para un proyecto político de largo aliento. Unos venden la hoja 3 de su medio. Otros venden operación política y otros más operar el día D. Hoy, muchas cosas tienen que dar paso a la tecnología y con ello a la Inteligencia Artificial y los algoritmos. Pero la tecnología no se maneja sola, si no tiene contexto, experiencia, conocimiento, herramientas de análisis, prospectiva y vocabulario de la discursiva, de nada sirve. Por eso la chiripa hace que dos de cada 10, puedan dar un triunfo y luego quieran embaucar hablando a nombre de todos del pueblo.

Ya casi finiquita el proceso y hay que ponerse a trabajar por Campeche, no por la 4T que tanto daño ha hecho y seguirá haciendo y seguirá mintiendo. A los que no lograron ganar, los veo entumidos, engarrotados, paralizados y no veo a un Naty en ciernes, debería haber. Los proyectos políticos de largo aliento son los más productivos a final de cuentas, lograr el poder por el poder mismo para luego encajonarse como los toros de Sinkehuel, no es opción.

La lucha no acaba, apenas empieza y hay un largo trecho por recorrer. Creo que la historia de Naty es muy ilustrativa. Luego les platico cómo un poder mediático, en NL, ha convertido en su libro de cabecera a El Todopoderoso, de Irving Wallace, para crear sin el PRI ni PAN menos PRD pero tampoco Morena de quien es el enemigo más señalado, dos gobernadores y uno de tras de otro. Luego, en otra entrega.

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