La nueva mafia del poder político en Campeche

In Opinión

Por: Hubert Carrera Palí

Morena y la 4T está dando una soberana cátedra del poco o nulo tacto político que tiene para gobernar, a grado tal de que poco o nada le interesa que al interior del gabinete un número considerable de nuevos funcionarios infringen leyes a la medida de su gusto, tienen o tuvieron pendientes con la justicia por diversos hechos delictivos, entre estos violencia en razón de género.

La primera sacudida llegaría el jueves pasado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e Infraestructura(SEDUOPI), donde despacha la Arq. Karla Sánchez Sosa, quien ha sublevado a todo el personal de base y confianza en su contra por las medidas radicales que está tomando que van desde despidos injustificados, reducciones arbitrarias de salario y tratos déspotas por parte de los funcionarios que la acompañan.

Sin embargo para apaciguar momentáneamente los ánimos desbordados, la titular de la dependencia de manera sorpresiva ordenó cerrar todas las oficinas aduciendo que se llevaría a cabo una desinfección del lugar ante el brote de Covid que supuestamente se estaba registrando, por consiguiente despachó a todos los empleados a sus casas para que retornaran hasta hoy.

Los afectados advirtieron que nada apaciguará  su enojo y malestar por lo que la sentencia de paro de labores podría hacerse efectiva hoy mismo o en cualquier momento de la semana, a menos que la arquitecta rectifique su prepotente proceder.

Pero en medio de la tormenta, fallas, errores garrafales, teléfonos descompuestos cuya información llega tergiversada a los oídos de la gobernadora, consecuencia de las fuertes pugnas de los grupos que asedian posiciones políticas, la gobernadora pretende adjudicarse logros que no son suyos o de su administración, por ejemplo, el pasado martes posteó  que el presidente López Obrador ratificó de traer a Carmen las oficinas de Pemex, cuando la iniciativa fue de AMLO como parte de un compromiso de su campaña político-electoral rumbo a la presidencia de la República y no es gestión de doña Layda Sansores.

Ese mismo martes se dio a conocer la encuesta mensual de Massive Caller, que coloca a Campeche como el segundo estado con menor percepción de inseguridad.

La plataforma informativa “En Corto Campeche” atribuyó a Layda Elena Sansores Sanromán este hecho colocándose entre los mandatarios estatales con mayor aprobación del índice de confianza en México. La gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, se coloca en sétimo lugar entre los mandatarios estatales con mayor aprobación del índice de confianza en México, con 40.3 por ciento, según la encuesta elaborada el 11 de septiembre de 2021 cuando todavía estaba en vilo su triunfo del pasado 6 de junio.

En la misma encuesta también se midió la percepción de seguridad y la entidad se colocó en el segundo lugar con 19.6 por ciento respecto a los números más bajos, solo después de Yucatán que tiene 18.8 por ciento.

Destaca de manera manipulada el comunicado que a casi un mes de haber tomado el rumbo del estado, Sansores se encuentra destacando como un gobierno con lado humano, buscando el mejor camino para la consolidación de la 4T Campeche, lo que en la práctica es una rotunda mentira muy común en el léxico diario de Morena y la 4T.

Y mientras esa noticia se difunde como reguero de pólvora como un logro de la señora gobernadora, de manera alterna su equipo de comunicación difunde a nivel nacional a través de los noticieros de Televisa con el apoyo no del corresponsal en Campeche sino de un enviado que regresó seguramente a la CDMX con un excelente “moche”, la supuesta situación desastrosa en que se encuentran vehículos, dormitorios y cuartos de armas de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de Campeche (SSPyAC).

Quien se paró también el cuello durante esa entrevista fue la nueva titular de la dependencia Marcela Muñoz Martínez, quien por cierto de acuerdo a los criterios y perfiles profesionales que exigen la Ley Nacional de Seguridad Pública, no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo que ostenta, sin embargo a la gobernadora, a Morena y la 4T les importa un comino, no así a los campechanos que ponen en severa tela de juicio su trabajo.

El objetivo real de la gobernadora con esta estrategia mediática, ya muy trillada por cierto, fue solicitarle al presidente recursos económicos para comenzar a jalar agua para su molino, ante el argumento de que  los ayuntamientos del PRI dejaron las arcas vacías, pero no mencionó Tenabo y Escárcega donde fue gobierno Morena donde la alcaldesa fue acusada de millonario fraude contra el erario público en tanto que la primera autoridad  del municipio sureño estuvo vinculado a actos que deberían darle vergüenza a su partido, pero esta secta no conoce esa palabra.

UN DECEPCIONANTE TRANSITAR POR LA ÁLVARO OBREGÓN

El más desastroso y vergonzoso antecedente de trabajo de la gobernadora Layda Sansores San Román fue documentado por moradores de la demarcación Álvaro Obregón de la CDMX quienes la acusaron de incapaz, de promover y tolerar la delincuencia a gran escala, así como la corrupción, e incluso, le recuerdan puntual su obra  de construcción de una escalera mecánica que nunca funcionó pero costó casi lo mismo que la Ciudad Administrativa de Campeche hoy en la mesa de la polémica mediática como forma de desviar la atención a los problemas urgentes de Campeche.

Será interesante conocer a cuánto ascenderá la propuesta de ley de Egresos para 2022 partiendo del presupuesto que se está ejerciendo este año puesto que para nadie ya es un secreto que los estados gobernados por Morena y la “cuatrote” serán económicamente dirigidos desde Palacio Nacional por aquello de la austeridad republicana de acabar con la corrupción y otros vicios, aunque el principal inquilino le ofreció duplicar el presupuesto, pero eso está en veremos dijera un ciego.

Nunca antes en la historia de este país se había visto tanta mezquindad por parte de un presidente que usa el engaño permanente como medio propagandístico para lograr sus sucios y nefastos objetivos sumando tan solo en los últimos tres años 9 millones de nuevos pobres.

LA TRAICIÓN DEL PAN A LA ALIANZA

Pedro Cámara Castillo, actual dirigente estatal y diputado local del PAN por la vía plurinominal, es el Judas Iscariote de la alianza “Va por Campeche”, pues apenas van cuatro sesiones de la recién estrenada LXIV y ya anda coqueteando abiertamente con el grupo parlamentario de Morena.

La evidencia más contundente ocurrió durante el inicio de los trabajos de capacitación que se impartió a cada grupo parlamentario y representación legislativa, por separado. Aunque trató de pasar desapercibido, causó extrañeza de que ambos legisladores del blanquiazul ingresaran al aula cuando tocó el turno a Morena y no entraron junto con los integrantes de la alianza “Va por Campeche”, con quienes supuestamente deberá tomar acuerdos y decisiones a la hora de emitir su voto.

De confirmarse el sabotaje legislativo, Morena no tendrá el más mínimo problema para que se aprueben por abierta mayoría sus propuestas de  reformas e iniciativas de ley que según el diputado José A. Jiménez “hará felices a los campechanos”.

Sin embargo aunque la fracción parlamentaria del PRI  está conformada solo por ocho diputados contra 16 de Morena más dos integrantes del PAN, la experiencia que acumulan en estas lides varios de sus miembros es su gran fortaleza para que se aprueben iniciativas congruentes que beneficien verdaderamente a quienes menos tienen.

“No venimos a hacerla difícil a nadie, pero tampoco a ser complacientes”, dejó en claro la diputada Adriana Ortiz Lanz, durante el posicionamiento del PRI al aprobarse la primera iniciativa preferente que provino de la gobernadora del estado para modificar el artículo 72 de la ley de Seguridad Pública.    

AMOR CON AMOR SE PAGA”: GÓMEZ CAZARÍN

Es el dicho que más repite el pastor del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, como forma de amenaza ante lo limitado de sus aptitudes para negociar o convencer a los legisladores que no comulgan con la ideología de la CUATROTE, o se supeditan a los intereses de Morena o sucumben a sus interés personales.

Legitimar la actual legislatura es una asignatura pendiente que debe atenderse a la voz de ya frente a las nada gratas presunciones que pesan en contra de Gómez Cazarín que se dejan escuchar cada vez con mayor intensidad  y resonancia  por los pasillos del Congreso del Estado.

Según publicaciones periodísticas, al legislador de origen veracruzano se le vincula con la muerte de una persona en su natal Veracruz, donde estuvieron involucrados también dos miembros de su familia en la disputa de un terreno.

Fue por ello que tuvo que refugiarse en la isla del Carmen en donde es identificado como el jefe de una célula de un importante cártel que ha acaparado el mercado del narcomenudeo, de acuerdo a las versiones de quienes lo conocen muy bien.

Según los mismos carmelos,  Gómez Cazarín es un mafioso incrustado en la política gracias a la cercanía que tiene con la familia que ostenta hoy el poder de la toma de decisiones. 

Frases y citas del momento: “Austeridad republicana ahorraría 10 millones de pesos mensuales de pago a consorcios. ¿Se atreverá Layda Sansores a romper con estos parásitos”, Juan Manuel Herrera Real, periodista.

Mobile Sliding Menu