La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Antepone ejemplo de unidad el PRI

Sin duda, el PRI en Campeche ha dado una gran lección de unidad a nivel nacional, sobre todo, para quienes apostaban a su entierro y sin ninguna expectativa de triunfo a futuro, pero lamentablemente se volvieron a equivocar y no les quedó más que a enrollar la cola.

Y cuidado porque con esta fórmula que eligieron los militantes el PRI prende la chispa de lo que es el principio para garantizar el triunfo a la gubernatura en 2021, pese a que Morena y su Mesías -o a la inversa- y el PAN  ya se sienten dueños adelantados de la oficina del cuarto piso.

En lo personal no tenía la menor duda de que finalmente prevalecería  la cordura y así fue con la designación de  verdaderos líderes  que han dado y seguramente seguirán dando lo mejor para el partido que les ha dado todo.

Es gente honorable, luchadora, con principios y, sobre todo, fieles al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que solo buscan -que quede claro- recobrar la credibilidad de su partido y volverlo a poner en el pedestal del triunfo, no solo a nivel local sino a nivel nacional.

En hora buena por los priistas, han hecho una excelente cirugía con buenos pronósticos para el futuro  y ¡lástima Margarito! para quienes  no le fueron al Rocío de los  pobres.

ADIÓS AL USO DE PLÁSTICOS Y POPOTES

Campeche se convirtió en la décimo tercera entidad de este país que se sumó a la eliminación de plásticos de un solo uso  para convertirse en la vanguardista del cuidado ambiental en la Península de Yucatán en este sentido. En los próximos 12 meses, debe quedar completamente erradicado  el empleo de todos estos artículos que causan graves daños a flora, fauna y a todo el entorno ecológico

La propuesta hecha por el legislador panista, José Ynurreta Borges, que ya  aprobó el pleno del Congreso del Estado propone ahora convivir en un entorno amigable para lo cual a partir de ahora habrá que sacar morrales, pitas y sabucanes, dijera a manera de broma el legislador quien por fin vio cristalizada su iniciativa.

Erradicar el uso de estos plásticos y de popotes evitará mayores niveles de basura, calles y avenidas más limpias, alcantarillas donde fluirá bien el agua durante su empleo doméstico, temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero, sobre todo, evitará que la diversidad de ecosistemas que habitan en el mar ya estén fuera de peligro, tal es el caso de peces, tortuga marina y algas.

Fue una medida acertada en donde hay que darle su reconocimiento a los sectores productivos que se sumaron a esta campaña y propuesta para hacer de sus negocios y empresas fuentes de empleo social y ecológicamente responsables.

El reto ahora es erradicar en los próximos 12 meses el uso de estos plásticos y popotes no biodegradables para sustituirlos con artículos y enseres que sean amigables al medio ambiente.

La iniciativa tuvo abrumadora aprobación de todas las fuerzas políticas constituidas en el Congreso del Estado por lo que de inmediato la Comisión de Medio Ambiente deberá abocarse a darle seguimiento  junto con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) para que paulatinamente se vayan retirando de uso bolsas de plástico y popotes.

DERECHO A LA SALUD 

Se acaba de ajustar un año auto-nominado gobierno de la 4T y sin duda uno de los graves pendientes que ha ocasionado muchas muertes, sobre todo, por enfermedades crónico degenerativas, ha sido garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos a través del abasto de medicamentos.

No hubo una estrategia gubernamental inmediata para contrarrestar el abrupto desabasto de  medicamentos, sobre todo, contra padecimientos como el cáncer que acabaron con muchas vidas, sobre todo, de niños, y eso nunca se lo perdonarán al Mesías.

No dudamos la intensión presidencial de universalizar este servicio, es el ideal para países como México en donde la adquisición de medicamentos resultaba un verdadero negocio redondo tanto para las farmacéuticas como para quienes las adquirían.

Hay que reconocer que los golpes contra la corrupción han sido certeros y contundentes, pero en sectores como en la salud más que beneficiar han desprotegido a muchos pacientes, y eso es lo que le reclama hoy a AMLO legisladores de partidos como Acción Nacional.

Claro, los de Morena salieron inmediatamente a su defensa, pero coincidieron con la legisladora María Dolores Oviedo Rodríguez en el sentido de que se llame a comparecer a Katia Meave, al titular de Salud en el estado, Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, y a los delegados del IMSS e ISSSTE  para que se tenga un panorama más claro de cuál es actualmente la situación en materia de suministro de medicamentos.

Pero además, la legisladora panista se opuso rotundamente a la desaparición del Seguro Popular que desde su creación a la fecha ha brindado servicios a más de 53 millones de mexicanos.

Sin embargo, para el legislador del PT, Antonio Gómez Saucedo, la sustitución del SP, el Instituto  de Salud para el Bienestar será la solución para que los mexicanos más pobres de este país tengan una cobertura universal. Por lo pronto, ya pasó un año y todo se ha convertido en puras promesas lo mismo que traer las oficinas centrales de Pemex a la isla y el inicio de los trabajos de construcción de la infraestructura del tren maya, y así como estas, hay muchos, pero muchos compromisos más que no se está cumpliendo la deformada 4T.

PROGRAMAS DE BIENESTAR SIN SENTIDO SOCIAL

Otro pendiente es la entrega discrecional de los llamados Programas de Bienestar a personas que realmente no lo necesitan debido a la falta de un estudio socioeconómico.

Se supone que la entrega es para personas vulnerables, pero en el caso Campeche se entrega a amigos que gozan de buen nivel económico, en franca burla a familias que realmente lo necesitan.

Esto, sin duda, será un factor de resentimiento por parte de mucha gente humilde para retirarle el voto y la confianza al autollamado Mesías con miras al proceso electoral de 2021 en donde se esperan sorpresas importantes, gracias a los  errores aberrantes que siguen cometiendo  los partidos políticos en aras de su reingeniería. Sobre advertencia no hay engaño

NO LE FUE MAL A CAMPECHE CON SU PRESUPUESTO

El Congreso del Estado ya recibió la Ley de Ingresos del Estado para el próximo año que asciende más o menos a 20 mil 230 millones de pesos que va pegado de la mano con el Presupuesto de Egresos del mismo ejercicio fiscal.

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, tomando las verdaderas prioridades del Estado y, sobre todo, anteponiendo la austeridad, se hace finalmente un gran trabajo de gestión ante el gobierno federal y la cantidad final que  se ejercerá para este 2020  será de 21 mil 079 millones de pesos.

El incremento que pasó de 9 mil 280 millones de pesos a 10 mil 300 millones  significará un  incremento de 3.9 por ciento al Presupuesto de Egresos  y 8.2 por ciento a las participaciones  federales, donde tienen cabida los municipios del estado.

Aunado a lo anterior podrían concretarse en breve otras importantes gestiones como lo es la reducción en las tarifas del servicio de energía eléctrica que por años se ha peleado bajo sustentos técnicos firmes como lo es los niveles de calor.

También este año se termina la ampliación del malecón de la ciudad donde antemano le puedo asegurar que los espacios libres no se venderán a cadenas restauranteras que ya están detrás de este objetivo, sino que se emplearán para realizar obas sociales como parques recreativos.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González también redoblará la seguridad de los campechanos con la adquisición en breve de cerca de 100 patrullas propias de las que la gran mayoría serán destinadas a la isla del Carmen con la finalidad de acabar de una vez por todas con los crecientes indicadores de  delincuencia y vandalismo.

Uno de los ejes primordiales de su PED para el año que viene es el cuidado del medio ambiente, para que los campechanos convivan en un ambiente armónico con la naturaleza para lo cual deberá actuar con todo el peso de la ley en contra de quienes siguen desmontando selva virgen en la región de los Chenes.

DANZA Y CIRCO CONTEMPORÁNEO  

Magno el espectáculo de Danza y Circo Contemporáneo “Desconexiones” presentado en el teatro Juan de la Cabada por la Secretaría de Cultural del Gobierno del Estado (Secult) que atinadamente dirige Delio Carrillo Pérez.

El elenco es dirigido por Adrián Francisco Damián Ortega, orgullosamente campechano que ha trascendido fronteras junto con un grupo de jóvenes prospectos que dan evolución a sus cuerpos a través de una inercia poco usual en cualquier mortal común y corriente.

El director de este espectáculo es producto del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA) y la verdad quienes tuvimos el privilegio de asistir al Juan de la Cabada gozamos de algo único; en lo personal salí impresionado con el contexto del contenido del programa en donde cinco chicas y tres jóvenes hacen algo más que danza y circo contemporáneo desde las alturas.

Justo es reconocer el trabajo de estos bailarines campechanos y la colaboración de artistas del vecino estado de Yucatán y Guadalajara que realmente tienen un gran futuro. Felicidades a los organizadores.

Citas y frases célebres.- “Nulo crecimiento en este año de gobierno”: Banxico. Comentarios, sugerencias, recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

You may also read!

Infraestructura y apoyos a Champotón, por 11 mdp

En el ejido Miguel Colorado a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de la región, por un monto superior a

Read More...

Medina-Balboa ya son dirigentes del PRI estatal

Reciben la constancia de validez y rendirán protesta a más tardar el 20 de este mes El presidente de

Read More...

Entregan Premio Estatal de la Juventud 2019

Reconoce Gobierno del Estado a  jóvenes destacados Por su destacada trayectoria y su inspiradora historia de vida, el Gobierno del

Read More...

Mobile Sliding Menu