La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Mi gloria eres tú

Se aproxima uno de los acontecimientos bíblicos más importante para la vida de la humanidad, cuyo protagonista dedicó sus 35 años de vida a predicar por toda la faz de la tierra las sabias palabras que le inculcó su padre como ser supremo creador de todas las cosas, de todo lo finito e infinito, de lo visible e invisible, de la noche y del día, para lo cual solo le bastaron siete días, resumido todo en la llamada creación en el Génesis.

Difundía con ejemplos el amor y la paz, amarse unos a los otros, perdonaba a sus enemigos, además como consigna, a diario era pescador de hombres, y fue la manifestación más fiel de la resurrección como medio, luego de ser crucificado bajo el poder de Poncio Pilatos, para redimir a los hombres de los pecados, y nos dejó diez mandamientos que entregó a Moisés en la cumbre del monte Sinaí.

El gran acontecimiento de la llamada Natividad ocurrió hace ya más de 2 mil años en un humilde pesebre de Belén, en donde la virgen María concibió por obra del espíritu santo a un hermoso niño cuyo nombre es Jesús, llamado también el Mesías, quien vino a salvar a este mundo terrenal de los pecados que cometemos ofreciendo su vida tras una tormentosa crucifixión en tiempos de Poncio Pilatos.

La estrella de belén fue la señal del gran acaecimiento que fue seguida mucho antes del nacimiento por tres reyes magos que llegaron del oriente pero de diferentes partes del mundo hasta al lugar indicado donde el niño Dios estaba en un pesebre cuando recibió Mirra, Incienso y Oro por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

El nacimiento de Cristo marcó el principio más importante bajo el cual se debe regir toda sociedad en su devenir histórico y aunque en la realidad sucede todo lo contrario, cada 24 de diciembre a la media noche nos damos una tregua para reunirnos por lo general familiarmente para recordar ese momento bíblico que perpetuará por los siglos de los siglos.

Sin embargo, siempre debemos tener presente lo que dice Isaías capitulo1 versículo 18y 19 “Venid ahora y razonemos-dice el Señor- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán engrandecidos, aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán si queréis y obedecer, comeréis lo mejor de la tierra”.

Así es el Señor, así de profundas sus enseñanzas que a cada momento nos invita a reflexionar para seguir sus pasos a cada momento con el desarrollo de las sociedades, que prácticamente lo han dejado en el abandono y el olvido. El hombre creo a Dios y no Dios al hombre, sostuve por muchos años basado en algunos libros a los que tenía acceso.

Por eso a propósito de esta celebración tan cobijada por el amor y la paz recordé una reflexión comparativa de los tiempos de ayer y de hoy, en donde salen a relucir precisamente esos predicamentos y esas obediencias que Cristo nos pide sigamos fielmente a través de las llamadas Generaciones Originales para seguir primero expandiendo su palabra y por otra parte, continuar por el sendero que nos ha marcado seguro de una vida eterna

UNA EDICIÓN LIMITADA

Tenemos 50 y ya no tenemos mucho tiempo de vida. Siempre me pregunto quién nos va a sustituir porque somos la generación única; yo espero que pueda venir otra generación igual. Somos la única generación que escuchaba a sus padres, escuchaba a sus tíos, a los abuelos, era la generación de la chancla, era lo más cerca del psicólogo que tuvimos.

También respetábamos a los padres, a los profesores, a las personas de la tercera edad; creo que somos la última generación elegante, la generación que sabe honrar. Atravesamos la era del rock, vivimos los inolvidables 80, era el tiempo donde no había médicos privados, donde jugábamos en la calle, teníamos tres meses de vacaciones, donde tomábamos agua de tubo donde alguien estaban regando las plantas: “hey jefe, maestro me da un poquito de agua y esa agua no te contaminaba, no había agua embotellada, somos una edición limitada, los últimos elegantes.

Pero lamentablemente nos estamos yendo, todos los días somos menos, somos los últimos elegantes y yo digo aprovechen a aprender con nosotros porque muchos de nosotros a lo mejor no tenemos primaria y secundaria, pero somos gente educada, honrada, trabajadora, con buenos principios; la mayoría no somos hijos de papi que tenemos 25 años y estamos en escuelas privadas dependiendo de los papás, no éramos mantenidos ni lo somos.

¡Sabíamos como enamorar!, eso sí, nos enseñaron que lo importante no era ser lindos, que al fin y al cabo verbo mata galán. Nos tocó tener principios y respeto y pasaremos a la historia como una generación humana fundamentalmente con valores, así que los que tenemos 50 años y más fuimos y seremos una generación extraordinaria como quizá jamás nunca se vuelva a ver.

TRES ETAPAS DE LA VIDA

– Jóvenes: Tienen todo el tiempo del mundo y la energía pero no el dinero

-Adultos: Tienen todo el dinero y la energía pero no el tiempo.

-Ancianos: tienen el dinero y el tiempo pero no la energía

Moraleja: Disfruta la vida con todo lo que tengas en el momento porque no podrás tenerlo todo al mismo tiempo. Disfruta, disfruta, disfruta que la vida es única.

QUE LA PAZ Y EL AMOR REINE ESTA NAVIDAD EN TODOS LOS HOGARES

La cuenta regresiva comenzó: los días, horas, los segundos expiran para la llegada del gran momento; seguramente en la gran mayoría de los hogares ya están listos los regalos debajo del arbolito y los preparativos para la cena, pero para otros será una noche como cualquiera en el más completo olvido y abandono.

La cena navideña nos espera. En lo familiar cada 24 de diciembre tenemos en torno a la mesa un momento de reflexión, cada miembro rinde tributo y da las gracias por todas bondades y bendiciones que Dios nos ha dado, hacemos también un recuento de lo bueno y lo malo que sucedió durante el año, y como adelantando 2020 renovamos votos y propósitos.

Además, en lo personal te daré hoy Dios mío las gracias por prestarme dos años más de vida; con una profunda convicción he aprendido que sin tu ayuda y mano amiga no soy nada, hoy te lo ruego, no te separes de mí.

Ya atrás quedó mi ateísmo, mi manera anacrónica de pensar de ti, más no puedo decir lo mismo de tu iglesia que dejaste erigir en manos de tu apóstol San Pedro, a quien de acuerdo a las sagradas escrituras le dijiste “tú serás la piedra angular de mi iglesia para llevar mi palabra hasta el último rincón del mundo”.

Y efectivamente así ha sido, pero resulta que muchos-sobre todo los políticos- no han entendido bien tú doctrina porque como bien dijo Mario Moreno “Cantinflas” en su película “Su excelencia”: “en vez de procurar amaos uno a los otros, entendieron armaos los unos a los otros”.

Sin embargo, la vida sigue en espera de tu pronto retorno para juzgar a buenos y malos, para hacer salvos a quienes han seguido tú ejemplo y doctrina en este mundo terrenal luego de que te crucificaron y resucitaste al tercer día y eso hacen diario.

Pero la fe y la esperanza nunca mueren, por ello es preciso que en este mes de buenos deseos y propósitos reflexionemos sobre lo que queremos realmente en la próxima vida de la conciencia, en el otro peldaño en donde Cristo nos espera y asegura un paraíso eterno.

La noche del 24 de diciembre será un excelente momento; créanme, vale la pena luego de que se te hace presente y te dice “aquí estoy para luchar a tu lado” y por eso hoy más que nunca te pido Cristo, nunca te separes de mí.

Que en esta navidad el mejor regalo que recibas sea estar juntos a tus seres queridos compartiendo paz, esperanza y alegría. ¡Feliz navidad! Te deseo paz, salud, amor, alegría y mucha felicidad. Ojala así sea.

Citas y frases célebres.- Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad el mejor deseo ¡Feliz navidad!

Sugerencias y comentarios: [email protected]

 

You may also read!

Llega esta semana Esteban Moctezuma ¿a presionar para clases presenciales? Campeche dice NO

Anuncia titular de SEP protocolos para inicio de clases presenciales y Gatell dice que todavía El Secretario de Educación,

Read More...

Cercanía social y trabajo ejecutivo de Aysa González

El jefe del ejecutivo estatal, durante la semana que concluyó, atendió la vista del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Read More...

Por las Familias, Por Campeche. Semáforo verde

Somos el primer estado en color verde en el semáforo epidemiológico, gracias al trabajo del personal de salud y

Read More...

Mobile Sliding Menu