La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Ruta crítica del PRI en Campeche

Por más que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, convoque a la unidad de la militancia,  tal parece que en Campeche  algunos actores políticos insisten en hacer todo lo contrario, mandando un mensaje de desafío, división y resentimiento.

Por ejemplo, Vania Kelleher y Raúl  Pozos Lanz hacen proselitismo por cuenta propia, en su deseo de ser candidatos a la gubernatura por el partido que los postule. Tal parece que la lealtad hacia la institución política que les ha dado todo no representa la menor importancia.

Es más, Vania Kelleher Hernández se fue con todo en contra Alejandro Moreno Cárdenas, en un acto de protagonismo cuyo único fin es atraer reflectores, pues todo parece indicar que la ex secretaria de turismo del estado buscará la candidatura a la gubernatura por otra agrupación política.

Dicho de otro modo, hasta hoy ambos suspirantes pretenden a toda costa restarle votos al PRI, buscar la división y finalmente negociar alguna posición en la próxima administración estatal si el Revolucionario Institucional no da muestras de madurez y unidad.

Ya varios nombres suenan por parte de  partidos y agrupaciones políticas  de frente a la sucesión gubernamental, incluso, los mismos priistas anticipan  su derrota  por la falta de un liderazgo que les dé unidad y como consecuencia refrenden el triunfo el próximo año.

Sin embargo, el pasado viernes que tuvo lugar la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal, tanto el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como Ricardo Medina Farfán, adelantaron que el próximo año el PRI ganará todo en Campeche, desde las juntas municipales, la gubernatura y las diputaciones federales.

Y si cabe dentro de la lógica  porque si hacemos un análisis serio y a conciencia, Morena no es una verdadera opción como partido político, debido a los graves enfrentamientos que tienen al interior los grupos que se disputan el poder, ya que se están dando hasta con la cubeta, y por otra parte,- y esto hay que subrayarlo en su exacta dimensión- la decadente popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la incapacidad para cumplir lo que le ofreció a los mexicanos durante su campaña como candidato, y ahora como presidente, la grave situación en que ha puesto al país junto con sus programas de bienestar social que solo están enriqueciendo a su jauría, matando a pacientes por falta de atención y medicamentos y los alarmantes indicadores de inseguridad . El Peje muere día a día, no  se engañen sus seguidores.

Además, hay algo que es profundamente cierto que sentenció ante más de 10 mil militantes Alejandro Moreno Cárdenas, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del PRI: “No podemos permitir que la democracia mexicana retroceda , ni se ponga en entredicho la autonomía institucional, la división de poderes, ni se coarte la libertad de expresión”.

DEMOCRACIA FRUSTRADA

En teoría el ejercicio de sufragar es garantizar una sociedad más justa, igualitaria  y equitativa en la distribución de los bienes y beneficios que de manera general debe otorgar con cumplir  la autoridad que resulte electa, sea gobierno, poder legislativo  y hasta en la impartición de la justicia.

Sin embargo, en los hechos las cosas no son así. La propaganda política utilizada desde los tiempos de los dictadores Benito Mussolini en Italia, luego por Adolf Hitler en la Alemania Nazi, ha perpetuado como modelo para seguir persuadiendo a las grandes masas a cambio de engañosas mejores niveles de vida.

En México el uso de esta herramienta no ha sido la excepción para que muchos políticos logren sus objetivos y ahora más que nunca con el uso de las nuevas tecnologías que bombardean a cada segundo el subconsciente  humano.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las ha definido como “benditas redes sociales”, aunque carezcan de regulación legislativa para hacer de ellas un uso responsable. No se trata de ponernos una mordaza, de autocensurarnos, pero sí de emplearlas de manera responsable, como una sociedad  del conocimiento.

Sin embargo, pese a todo lo que se habla y escribe a través de estas, todos los mensajes tienen una fuente informativa u origen de donde se sustenta muchas veces la credibilidad. Por ejemplo, un candidato  no puede difundir, decir o viralizar  que bajará el precio de la gasolina apenas llegue al gobierno  y luego no solo no cumple, sino que el precio aumenta a través del Impuesto Especial,  el (IET), aunque sea en centavos. Eso se llama engaño, mentira, deshonestidad, causa descrédito y vergüenza, que es lo menos que tienen la mayoría de los políticos, para quienes les caiga el saco.

El más fresco de los actos protagónicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, fue anunciar incremento de 20 por ciento al salario mínimo a partir de enero para mejorar la economía de quienes menos tienen, y  garantizó que no se originaría  como consecuencia, una escalada de precios  que pulverice este aumento, seguido de  una reacción económica negativa en cadena.

Sin embargo más tardó en anunciarlo cuando se desató el Tsunami sin que hasta el momento se vea la mano dura del presidente a través de la Profeco para frenar este pacto donde el sector productivo aceptó las condiciones de no realizar incrementos.

Y seguro no pasará nada, ni mucho menos habrá sanciones para nadie porque todo ello forma parte de la telaraña que hoy ha tejido el nuevo poder político y económico que tiene ahorcado a millones de mexicanos.

Mucho antes de la cruda del pasado 31 de diciembre se desbocó la reetiquetación de  precios con incrementos que van  de 10, 20, 30 y hasta más del 50 por ciento como el caso de productos de aseos para caballeros como hojas de afeitar; es cierto empresas como Gillette son marcas transnacionales pero su producción a gran escala se hace en nuestro país con mano de obra barata.

DIPUTADOS CÍNICOS Y MENTIROSOS

Pero no solo los productos básicos sufrieron incrementos que pueden ser motivo de infartos, en entidades como la nuestra pese a que los integrantes de la LXIII Legislatura aseguraron y perjuraron  a los campechanos que harían un esfuerzo para apegarse a la austeridad republicana, nos volvieron  a dar atole con el dedo.

Además de los llamados “ajustes” en predial y agua entubada, nuestros diputados  se volaron la barda al autorizar de manera unánime y, sobre todo, con el voto a favor de la fracción parlamentaria del partido Morena. Si, ese que barrió en las pasadas elecciones  y que hoy pregona a diario  el Programa de Austeridad Republicana del presidente AMLO, un  incremento de 50 por ciento en el emplacamiento de los automotores y motocicletas, comparativamente  con los precios de  hace tres años atrás.

La gente no solo está molesta y decepcionada de los morenistas y del presidente Andrés Manuel López Obrador y  ni que decir de los priistas, por ese doble lenguaje que siguen empleando insultando gravemente la inteligencia de todos los mexicanos, sobre todo, de quienes votaron a favor del proyecto de la 4ta. Transformación, o más bien deformación.

Para que los propietarios de automotores y motocicletas no sintieran el fierro a media garganta, de manera muy  ingenua, el nuevo costo del  emplacamiento lo cuantificaron  en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que no se paga con cacao, intercambio de mercancías o con tapitas.

Son mil 140 pesos que se pagan por placas de un parque de 312 mil 520 vehículos, por lo que se espera recaudar 247 millones de pesos, que según las autoridades de finanzas,  se distribuirá  entre los 11 municipios del estado.

Lo cierto es que si gobierna el PRI, PAN o Morena, siempre la loza más pesada se le carga  al ciudadano. Luego entonces vale preguntarse: ¿este es el cambio que tanto se exigía?…Definitivamente todos son la misma gata solo que revolcada.

INVERSIONES GARANTIZADAS EN CAMPECHE  

La reciente migración de cuatro franquicias extranjeras de alimentos, fue caldo de cultivo  para los agoreros del desastre, quienes no dudaron en responsabilizar de este hecho  al Gobierno del Estado, sin el más mínimo argumento salvo que el de querer sembrar la idea de que Campeche no avanza económicamente.

Sin embargo, al cierre de 2019- y hay que subrayarlo,-el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) colocó a Campeche en segundo lugar nacional en generación de fuentes de empleo, luego de Nayarit, lo que derrumba la hipótesis falas que difundieron en redes sociales  los que se han declarado abiertos enemigos de la entidad.

Es más, el dato se confirmó el martes pasado cuando en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico  del Gobierno del Estado (Sedeco), Gabriel Escalante Castillo, salió a dar la cara en donde dio a conocer datos precisos de la dinámica económica estatal y los proyectos en los que se siguen trabajando para diversificarla.

Además, como aderezo dio a conocer que comparativamente con 2018, en este año que terminó se generaron casi 300 empleos más en diferentes ramas productivas.

Auguró que 2020 será un buen año para la atracción de inversiones, sobre todo, en actividades como el turismo, la agroindustria y de manera prioritaria. Añadió también se dinamiza la promoción de productos elaborados en Campeche que tienen importante demanda en el mercado nacional e internacional como la miel.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, en materia económica el Gobierno del Estado tiene como objetivo fundamental  facilitar la llegada de inversiones  con la promoción de apoyos y estímulos fiscales, tal y como se estaban edificando  las dos  Zonas Económicas Especiales (ZEE) que de un tajo cortó el presidente AMLO.

En ellas se estaban garantizando la instalación de 40 empresas de diferentes giros industriales  y hasta 50 mil empleos, sin embargo, ante tal decisión presidencial se sigue buscando explotar las fortalezas económicas que tiene el estado entre las que destacan el turismo y la bondad de la tierra.

Pero en medio de todo esto, lo que es una gran verdad, es que si éstas franquicias decidieron emigrar fue por dos cosas: porque ya no les redituaba ganancias, que a mi juicio personal lo dudo,  o lo más seguro, se debió a los elevadísimos costos que les generaba la renta anual de los espacios ubicados en el relleno sanitario propiedad de dos o tres empresarios locales de la construcción que quieren vender a precios escandalosamente irrisorios y en esa misma proporción está la contratación temporal de espacios, como verdaderos salteadores.

You may also read!

Avanzan gestiones para tarifas bajas de la CFE

Se reúnen Gobernador y director de Servicios Básicos de la CFE El gobernador Carlos Miguel Aysa González recibió en

Read More...

Gobernador y esposa ponen en servicio nuevo edificio del CIAM

El gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema DIF

Read More...

Se ejercerán este año mil 300 mdp en obras

Tirzo García Sandoval, secretario de Planeación (Seplan), informó que junto con otras dependencias estatales se encuentran trabajando en el

Read More...

Mobile Sliding Menu