La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Ni subsidio ni incremento al transporte público… ¿Será?

Los concesionarios del servicio de transporte urbano reclaman un incremento en sus tarifas, en tanto que poco más de 300 mil usuarios están en espera de que les cumplan con la mejora de este servicio, el cual hasta el día de hoy deja mucho que desear.

Los concesionarios justifican seis años de amarrarse los cinturones frente a constantes incrementos y alzas en gasolinas y refacciones, pero los usuarios no solo han hecho lo mismo en muchos más años, debido a la carestía de la vida, aunado a que también son mudos testigos de promesas incumplidas de los dueños de camiones para que se dignifique el servicio.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, ya advirtió que no habrá incremento y descartó un posible subsidio. Además, dejó en claro que la ley da facultades al Instituto Estatal de Transporte (IET) para iniciar procedimientos administrativos e imponer sanciones legales establecidas como la revocación de la concesión, así como prever las acciones que sean necesarias para restablecer la prestación del servicio público.

Según se averiguó, el subsidio que están solicitando los concesionarios es de 15 mil pesos mensuales por cada una de las 500 unidades que conforman el parque vehicular y de las que 280 prestan el servicio en esta capital, por lo que si Pitágoras no falla, de autorizarse este apoyo, el erario de los campechanos se estaría afectando en 7.5 millones de pesos que bien se emplearían mejor para otras necesidades prioritarias como los es la salud o la educación de los campechanos. Las 12 empresas pararon el pasado lunes de manera general 40 por ciento de su flotilla sin ponerse a pensar las consecuencias o perjuicios que ocasionan, no al gobierno del estado, sino para miles de usuarios en esta capital que tienen que asistir diario a sus labores, a la escuela o a realizar alguna diligencia.

Lo cierto es que frente a esta postura donde el gobernador les ha respondido que no a cualquier incremento o subsidio, se presenta una magnífica oportunidad para que el Instituto Estatal del Transporte (IET) los ponga en cintura y retire permisos y concesiones  a quienes no han cumplido con las mejoras en el servicio que ofrecieron.

Dignificar el transporte urbano es un tema pendiente en la agenda del estado que por ningún motivo puede seguirse prolongando ante la situación deplorable que guarda gran parte de las unidades que circulan a diario y que ponen en grave riesgo la integridad física de los usuarios, la imagen y la sustentabilidad de la ciudad.

Aunado a lo anterior, muchos de los choferes carecen de capacitación para brindar el trato que merecen los usuarios, conducen como verdaderos cafres, no pocas ocasiones alcoholizados y hasta tienen antecedentes penales.

Muchas veces los mismos concesionarios les toleran sus fechorías y coludidos con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) causan severos daños a la economía de terceros cuando tienen la desfortuna de sufrir un accidente de tránsito, percance o siniestro, en donde por cierto también se ven favorecidas las aseguradoras.

Aprovechando esta rebeldía injustificada de los concesionarios, sería bueno que el Instituto Estatal del Transporte (IET) lleve a cabo la reasignación y reordenamiento de rutas para terminar con tantos conflictos entre quienes se las disputan con las carreras contra el tiempo o para ganar más pasaje, hechos que lamentablemente en muchas ocasionan termina en graves accidentes o malos tratos a los usuarios.

Lo cierto es que con todo el dinero que les deja diariamente de ganancia este servicio, los concesionarios antes de pensar en incrementos o subsidios deben de ponerse a trabajar como deben, modernizando  sus unidades y poner su documentación en orden ante  la autoridad correspondiente.

Y ni qué decir del servicio de taxis donde tampoco cantan mal las rancheras.

SE PRIVILEGIA DIÁLOGO: ARMENTÍA  

Aseguró que el Gobierno del Estado privilegia el diálogo para poder encontrar una solución adecuada a la demanda de los transportistas, teniendo como base la responsabilidad que tienen como prestadores de servicio y la protección de los intereses de las familias campechanas, pero advirtió se otorgue apoyos económicos a las sociedades cooperativas, como han solicitado, dado que no se cuenta con una partida presupuestal para ello, y la Ley de Disciplina Financiera determina de manera clara que los recursos públicos deben destinarse en las obras y acciones para los que fueron etiquetados.

El funcionario aclaró que la obligación de mantener en buen estado las unidades de transporte público urbano es responsabilidad de los concesionarios. “Cualquier recurso que se pudiese otorgar a manera de apoyo, provendría del erario público, y las contribuciones de la ciudadanía no tienen la obligación de sostener el parque vehicular de las empresas”, precisó.

Dijo que la administración estatal tiene la firme convicción que primero es velar por el bien de los campechanos y asegurar que los servicios, como en el caso del transporte urbano, se presten de manera regular, continua y uniforme.

Por lo pronto, sostuvo, no se dará ningún alza al pasaje, pues los incrementos sólo pueden ser autorizados por medio del Consejo Estatal de Transporte, previo análisis y valoración.

RATIFICA ALCALDE DE CHAMPOTÓN DENUNCIA CONTRA ECOSIDIO

El pasado 15 de enero, de manera muy valiente, el alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) comparecer para ratificar su denuncia en contra del saqueo indiscriminado del suelo y subsuelo de las costas de ese municipio, donde existen graves riesgos ecológicos por la extracción de arena, conchillas y destrucción del manglar en una superficie aproximada de tres kilómetros, independientemente de que opaca el paisaje natural  de esa zona considerada como uno de los puntos principales de anidación de la tortuga carey y blanca.

El alcalde advirtió que irá con todo en contra de estos depredadores sin importarle las consecuencias pero sentenció que cualquier atentado en contra de él o su familia  será responsabilidad única de la autoridad  federal ya que pese a que el Congreso del Estado ya emitió una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para mitigar el impacto, además de que  ratificó los hechos ante la FGR, nadie ha hecho algo para frenar el saqueo indiscriminado del material y la destrucción del manglar.

Lo cierto es que frente a situaciones, aunado al uso indiscriminado de plaguicidas altamente dañinos para las  abejas con la subsecuente contaminación del manto freático más la devastación de importantes extensiones de selva virgen de la montaña chenera, está más que comprobado que al gobierno de la 4T poco o nada le interesa el cuidado del medio ambiente por su sumisión al presidente Donald Trump, quien es el más grande enemigo de la defensa de nuestro hábitat.

ENROQUES ESTRATÉGICOS EN EL PRI  

La llegada del ex secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, a la fundación Luis Donaldo Colosio del PRI forma parte de una bien diseñada estrategia política para sacarlo de cualquier tipo de confrontación a raíz de la caprichosa creación del Instituto de la Salud para Bienestar (Insabi), que como ha quedado claro es un instrumento sin pies ni cabeza, pero si apenas a casi un mes de su creación, lo mismo que la creciente delincuencia en México, está dejando resultados muy dramáticos y traumatizantes para millones de mexicanos, sobre todo, para quienes requieren servicios altamente especializados de salud debido a los altos costos que tienen que pagar y la recurrente falta  de medicamentos.

El Dr. Rafael Rodríguez Cabrera es hoy por hoy uno de los activos más importantes y preciados con que cuenta el Revolucionario Institucional en la entidad, pues le antecede el trabajo que realizó su padre el Lic. Rafael Rodríguez Barrera, como ex gobernador de Campeche y ex dirigente nacional del PRI.

Mucho de lo que se ha hecho por el desarrollo de Campeche fue obra del “Chel”, como era conocido entre su círculo cercano de amigos, situación de la que hoy muchas familias todavía le viven muy agradecido y su hijo, hasta hace unas semanas titular del Instituto de los Servicios Descentralizados de Salud Pública (Indesalud), no se ha quedado atrás en materia de salud pública, sobre todo, para los más necesitados.

Además, el Dr. Rodríguez Cabrera conoce y bien practica la institucionalidad y lealtad como principios elementales del éxito de todo hombre que aspira a algo grande en la vida. En horabuena.

Citas y frases célebres.-“En el ejercicio de la política no hay que tener hígado, solo 90 por ciento de cerebro y 10 por ciento de corazón”.- Ing. Eugenio Echeverría Castellot, ex gobernador de Campeche.-

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com.

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