La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

Programas de Bienestar en tela de juicio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene 30 programas y proyectos prioritarios, cuyo objetivo fundamental es apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional “desde abajo para todos”, de acuerdo al portal oficial Polemón.

Sin embargo, a poco más de un año de que se pusieron en marcha, muchos mexicanos desean conocer las primeras cifras, resultados, proyecciones y metas alcanzadas debido a la opacidad con que son manejados ante la carencia de reglas de operación.

En Campeche, por ejemplo, programas como: “Jóvenes trabajando el futuro”, “Sembrando vidas” o “Crédito ganadero a la palabra”, son un verdadero misterio, nadie, absolutamente nadie, ofrece información al respecto y los delegados estatales designados para supervisar estos programas no tienen acceso ni siquiera al padrón de beneficiarios.

Eso sí, se presumen entregas discrecionales, clientelares al más puro estilo priista, pero la diferencia es que en este gobierno nada se sabe de resultados y del impacto que ha tenido para la economía del estado. Por ejemplo, “Jóvenes trabajando el futuro” que en un principio iba otorgar 19 mil becas a la entidad, no cuenta con un padrón real de cuántos jóvenes finalmente fueron favorecidos con el programa y, sobre todo, cuántos lograron colocarse en la Iniciativa Privada luego de ser capacitados.

Tener a la mano estos datos sería muy importante para calibrar el impacto del programa en materia de crecimiento de empleo y en el rubro económico, pero, sobre todo, dejaría a un lado el carácter especulativo que han caracterizado a todos estos apoyos de bienestar debido al presunto mal empleo que se les da, donde las mochadas y las escenas de esclavitud en áreas como el campo es la queja de todos los días. Me explico:

Para que un joven tenga acceso al programa Trabajando el Futuro, debe de pasar el filtro del llamado Servidor de la Nación quien se encarga de colocarlo y de decirle cuáles son las reglas y condiciones bajo las cuales opera el programa donde el 50 por ciento de la mesada va a manos del promotor y el otro 50 al beneficiario.

En otro de los casos, los jóvenes son contratados por empresas fantasmas, en tanto que la capacitación y las obligaciones laborales de un año que dura el programa pasan a ser parte de una ficción. El o los beneficiaros solo se presentan a cobrar mensualmente dejando la mitad del apoyo a quien les otorgó este dinero.

En el campo la estrategia es de sometimiento permanente contra el campesino, ya que no le permiten buscar otro modo de superarse o de ganarse un dinero extra. Incluso, la versión de muchos productores campechanos, esos que producen en cantidades considerables, es que los hombres del campo están abandonando sus trabajos para vivir únicamente de estos apoyos de Bienestar sin producir algo que genere impulso económico a sus familias.

Productores que toda su vida han vivido del campo y de la mano de obra de los campesinos auguran un panorama desolador a corto plazo debido a que el dinero que el gobierno otorga a la gente de la zona rural no la está empleando en producir algún bien y como consecuencia la actividad económica por ese lado está paralizada.

Otro factor que agudizará este panorama es el hecho de que la 4T suspendió todos los apoyos a los productores para la tecnificación y la mejora de la superficie de cultivo, así que, paulatinamente, aseguran, este sector está destinado al fracaso a corto plazo aun cuando Campeche goza de excelentes tierras y vasta superficie aprovechable.

Y del programa ganadero ni qué decir, los beneficiaros reciben becerros a precios muy elevados sin certificación alguna, muchos de ellos comprados en el vecino país de Guatemala que no pasan por algún cordón fitozoosanitario propensos a causar alguna epidemia dentro del hato ganadero del estado.

Sin embargo, fanáticos ultradefensores del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiarios de los programas de Bienestar se molestan, hacen rabietas y hasta mientan madres en contra de quienes hacemos estas observaciones y críticas sustentadas que tienen como única finalidad que se corrijan las cosas porque nadie quiere que continúe más de lo mismo.

El hecho de que más de 30 millones de mexicanos decidieran por un cambio, esto no significa que sea para empeorar, sino para mejorar las condiciones de vida de todos.

Ya basta que el presidente y sus seguidores le sigan echado la culpa de todo lo malo a los expresidentes cuándo hoy el compromiso es sacar adelante al país de tanta putrefacción, pero tal parece que salió peor el pinto que el colorado. Hay que tomar todo como una gran lección de incapacidad hasta hoy, pues está visto que México no tiene rumbo claro.

UNA RIFA DE BURLA

El avión presidencial fue puesto a la venta pero nadie lo adquirió por razones obvias. Ahora la ocurrencia del nuevo “Mesías” es rifarlo, lo que ha sido motivo de burlas y risas no solo a nivel nacional sino internacional.

Supuestamente ya se apuntaron 40 mil empresarios para la rifa y quien sabe cuántos más de sus más fervientes seguidores que todavía creen que la luna es de queso, de esos que defienden con todo y todavía creen ciegamente en lo que les dice el López Obrador.

Será interesante darle seguimiento a esta rifa y al “gran afortunado” ganador del premio, para ver lo que va a hacer y más si se trata de un mortal común y corriente como usted o yo.

Si la venta de la aeronave se propuso hasta nivel internacional y nadie la adquirió, incluso, ni los mismos Saudi árabes por el precio que representaba, entonces ¿quién se atreverá a alimentar a este león?, ¿Quién será el afortunado en sacarse la rifa del tigre?

No cabe duda que la rifa del avión presidencial es una verdadera jalada, una ocurrencia, un capricho para demostrar ante la opinión pública que sobre todas las cosas está lo que dice y ordena el presidente.

REPRESIONES POR PROTESTAS

Protestar por la muerte y desaparición de gente o por la falta de medicamentos contra el cáncer para menores resulta una verdadera ofensa para el presidente Andrés Manuel López obrador, a grado tal que sus seguidores no solo salen en su defensa, sino que agreden y transgreden un derecho constitucional: la libre expresión.

Por lo menos así se ha evidenciado en la Ciudad de México, en donde padres de familia de niños con leucemia de varias partes del país están yendo a Palacio Nacional a exigir que las unidades médicas sean surtidas con el medicamento que se requiere, pues jugar con la vida de un menor es lo más cruel que puede existir, sin embargo, a este gobierno poco o nada le importa la salud de los mexicanos y tal parece que esta maquiavelada pocos son los seguidores de AMLO que la quieren aceptar.

Lo mismo sucede con la imparable delincuencia, donde el país en un año de este gobierno ha rebasado las cifras históricas de muertos por parte del crimen organizado.

También aquí los defensores y ultradefensores de AMLO pretenden defender lo indefendible y lo peor es que no se ponen e a pensar que ellos o sus hijos pueden estar en una situación similar.

Lo que sucede hoy en México en materia de salud e inseguridad, es realmente inaudito e inconcebible aunque en lo protocolario se firmen acuerdos en magnos actos que solo tienen como finalidad hacernos creer que tenemos un presidente muy preocupado por todos los mexicanos.

DESPIDOS ARBITRARIOS Y VENGATIVOS EN EL INFONAVIT

Este es el nuevo gobierno que ganó y que hoy hace uso de su poder vengativo para despedir, vejar y dejar sin sustento económico a muchas familias campechanas como resulta el hecho más reciente en la delegación estatal del Infonavit, donde despacha el incapaz e inepto Rafael Lezama, un hombre sin oficio ni beneficio y con deudas pendientes ante la justicia.

O sea, Andrés Manuel López Obrador, la súper delegada Katia Meave y de paso su asistente Manuel Zavala Salazar, toleran entre su gente de confianza viles delincuentes cuyo destino debería ser el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén

El jueves pasado fueron despedidos Fernando Islas González y Guadalupe Cepeda, el primero con ocho años de antigüedad, solo por el hecho de negarse a que les rebajen sus salarios, cosa que es totalmente violatorio de la ley Federal del Trabajo.

El enanismo mental del encargado del Infonavit, Rafael Lezama Minaya, provocó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Infonavit, quien ya solicitó al presidente de México su cabeza, pero dudamos mucho se proceda en su contra porque si algo caracteriza a esta administración federal son las constantes violaciones a las leyes establecidas para que se camine por una brecha limpia y pareja.

Además, hay que dejar en claro que el Infonavit es un organismo de los trabajadores, por lo que, en este sentido, el gobierno federal y mucho menos un mamarracho que aspira a ser politiquillo, se le debe permitir intervenir de ese modo en contra de ellos y mucho menos que viole flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, y aunque sea muy obradorista, ya es tiempo de dejarle en claro quién manda en casa.

Citas y frases célebres.-“Tricolor, Morena y Verde a la yugular de Eliseo Fernández Montufar en Congreso, por quejas y falta de apoyo a Juntas Municipales”, Roger Cornelio, periodista.-

Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

 

You may also read!

Muladar en el malecón por desenfreno en el Bando

*Ayuntamiento desatiende sus obligaciones  *Acción causa mala imagen al turismo nacional e internacional *15 personas detenidas durante carnaval, sanciones

Read More...

Desestima CDIJ oportunismo de Eliseo Fernández

Repudiamos que de manera fría e hipócrita usen estas causas para fines opositoras al gobierno El Centro de Desarrollo

Read More...

Elección de nueva Consejera del INE, hasta el 31 de marzo

Será el próximo 31 de marzo cuando se conozca la nueva Consejera del Instituto Estatal Electoral de Campeche, quien

Read More...

Mobile Sliding Menu