La otra cara

In Opinión

Hubert CARRERA PALÍ

En Campeche comienza desbanda contra la 4T

Aunque muchos sensibles al nuevo sistema político no les agrade que el divorcio con el presidente Andrés Manuel López Obrador inició más pronto de lo esperado. Al menos en Campeche, el primer paso lo dio públicamente el pasado miércoles desde el púlpito del Congreso del Estado una de sus más leales defensoras y admiradoras, la legisladora Etelvina Correa Damián, al acusarlo de traidor, mentiroso y demagogo.

La bola ya estaba cantada desde el año pasado cuando la entonces legisladora petista y una de las principales cabezas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad había expresado su malestar porque el presidente de México no les estaba cumpliendo luego de ofrecerles en campaña el mar, las estrellas y la luna.

El maridaje con el nuevo “Mesías” acabó para más de ocho mil familias que dependen de esta organización en el Estado bajo el argumento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de los famosos principios que tanto ha estado pregonando: no robar, no mentir y no traicionar.

Subrayó que los hombres de campo se sienten traicionados y avergonzados de votar por esta ficticia transformación, ya que en lugar de que el campo avance, está experimentado uno de sus peores retrocesos

Recriminó al presidente López Obrador el engaño que hizo a los campesinos, ya que en lugar de sacar del abandono al campo y de apoyarlos con incentivos, proyectos, productos e insumos, ahora le resultan un estorbo.

Ni la congresista más apasionada y que defiende a ultranza los postulados del presidente de México, María Sierra Damián, tuvo argumentos para defenderlo cuando la ahora legisladora independiente, Etelvina Correa, le dejó en claro que en el pasado los programas de apoyo federal eran entregados por funcionarios de esa instancia y es mentira que los dirigentes de organizaciones campesinas como la UNTA lucraran con ellos, “ya que nosotros solo actuábamos como gestores y no recibíamos nada de recursos, lo recibían directamente los beneficiarios”, aseguró.

KATIA MEAVE, EN EL OJO DEL HURACÁN

La denuncia que hizo un pescador al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su pasada visita a esta capital, es la prueba más contundente de que la súper delegada estatal de los programas federales, Katia Meave Ferniza, no está cumpliendo con la labor que le fue encomendada para que todos los apoyos de Bienestar tengan el destino indicado y correcto, de ahí que resalte entre la lista de los 11 funcionarios federales que a nivel nacional están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que se presumen hay millonario desvío, clientelismo y fines políticos en la entrega de los mismos.

Y es que para nadie es secreto el mediocre antecedente laboral que Katia Meave desempeñó en el vecino estado de Yucatán como representante de Morena debido a su falta de capacidad y visión política, sin embargo, su negro historial que incluso incluye antecedentes penales, viene desde años atrás cuando fue identificada como parte de una célula porril de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde nunca se graduó como abogada en Derecho.

Meave Ferniza vive en medio del escándalo, pues ya como funcionaria se le descubrió que ostentaba un salario superior a los 120 mil pesos y fue denunciada penalmente por el incumplimiento en la proveeduría como representante de cuatro empresas que le daban servicios al gobierno de Miguel Mancera.

Los antecedentes laborales de la súper delegada estatal están siempre envueltos y manchados en el escándalo, problemas de los que hoy no se puede desmarcar el presidente Andrés Manuel López Obrador tal y como sucedió el día de su visita a la Plaza de la República, en que un pescador denunció con pruebas en mano todo lo que está sucediendo con los programas dedicados a este sector.

Pero mucho de esto no es culpa únicamente de Katia Meave, si nos ponemos a analizar la gente que la rodea. Tal y como dije en mi entrega pasada, muchos de los servidores de la nación manipulan estos programas a su antojo y en ello tiene qué ver mucho una pieza fundamental como lo es el candidato perdedor a la alcaldía de Campeche por Morena, Manuel Zavala Salazar.

Apenas llevan un año en este cargo y ya hay sentidas quejas en la distribución equitativa de los programas de Bienestar Social en donde hay que dejarlo muy en claro, el Gobierno del Estado nada tiene que ver en ello, porque la responsabilidad directa es del gobierno de la 4T.

En nuestra entrega anterior detallamos también de qué manera están operando programas como Jóvenes “Trabajando el Futuro” “Sembrando vidas”, “Crédito ganadero a la palabra” más los que se están acumulando, debido a que no cuentan con reglas claras de operación, se entrega únicamente a amigos y están envueltos en una velo de corrupción, ya que en varios de ellos el moche está de por medio.

Mire usted, de acuerdo a datos dignos de crédito, en programas sin reglas de operación durante el año pasado se ejercieron 387.7 mil millones de pesos, en tanto que para este 2020 serán 409. 1 mil millones de pesos, o sea más de 21 mil millones de pesos no serán regulados.

Además, el año pasado 58.1 por ciento de los subsidios estimados en 15 mil millones de pesos no tuvieron reglas de operación en tanto que para este año el 63.6 por ciento de los 28 mil millones de pesos tampoco se someterán a un manejo estricto y escrupuloso.

Entonces ¿de qué credibilidad estamos hablando?

DENUNCIA Y EXHORTO CONTRA ELISEO FERNÁNDEZ

Después de llamarlos corruptos en redes sociales y reducirles sus participaciones, los presidente de las cuatro juntas municipales de Campeche decidieron denunciar al alcalde Eliseo Fernández Montufar por difamador, al tiempo que lo retaron a que demuestre su dicho.

Por su parte, el Congreso del Estado emitió ese mismo miércoles por abrumadora mayoría -claro excepto el PAN- un exhorto para que el alcalde cumpla con entregar a las juntas municipales los recursos que realmente les corresponden por concepto de participaciones mensuales, en tanto que de manera alterna el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en entrevista, reiteró su llamado a trabajar unidos por Campeche a la vez que se desmarcó de este nuevo problema que enfrenta hoy el alcalde panista.

Fernández Montufar trató a toda costa de desmentir la aprobación que hiciera al respecto el cabildo explicando a través de su vocera en el Congreso del Estado Nelly Márquez Zapata que esta reducción se debe a que ahora agencias municipales y comisarias recibirán directamente sus recursos, pero el caso en si es que desde noviembre pasado ninguna de las cuatro juntas recibe sus apoyos por lo que todo mundo se pregunta qué ha pasado y dónde quedó ese dinero.

Los cierto es que una vez más Eliseo Fernández Montufar prende los reflectores de la opinión pública para ser noticia y no precisamente del alcalde que esperaban muchos campechanos luego de la calificación de mediocre que le mereció su trabajo de la cual dio cuenta la prestigiada encuestadora Mitofsky en enero pasado.

Aunado a lo anterior, se sumó el escándalo que protagonizó el anuncio de incremento en la venta de boletos para asistir a las presentaciones de los artistas en el foro Ah Kim Pech durante las coronaciones del carnaval de Campeche.

Se había anunciado oficialmente que los boletos estarían a razón de 200 pesos pero luego sorpresivamente incrementó 30 pesos más y fue ahí cuando se armó el debate a través de las redes sociales entre quienes estuvieron a favor y en contra, pero lo cierto es que los únicos responsables son los organizadores, por lo que de inmediato trataron de rectificar su grave error aunque quienes pagan una vez más los platos rotos son los que gustan de estos espectáculos, donde por cierto, gran parte de los servicios que se brindarán en el foro como la misma vigilancia, aseguran que es del vecino estado de Yucatán. Que malinchismo, no?

CONTAMINAN Y SOBREEXPLOTAN MANTOS FREÁTICOS EN LOS CHENES

Esta es la enésima ocasión que campesinos denuncian públicamente contaminación y sobre explotación de los mantos freáticos en la región de los Chenes, sin embargo, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacen como que la virgen les habla.

Ahora fueron moradores de la localidad de San Juan Bautista Sacabchén los que llevaron la denuncia al Congreso del Estado a través de su diputado Emilio Lara, por el uso excesivo de agua que usan menonitas para la siembra de arroz en esa zona, así como el empleo excesivo de agroquímicos y pesticidas que están contaminando gravemente el manto freático.

Emilio Lara lanzó un SOS ante la grave situación que están viviendo los cheneros por esta situación, pues todo parece indicar que al gobierno federal poco o nada le importa el cuidado del medio ambiente y junto con ello el desarrollo de su anunciada cuenca lechera para surtir del lácteo a la región de la Laguna, porque se producirá leche con sabor a muerte.

Llevado de la mano con esta denuncia está también la de los apicultores de la región chenera que paulatinamente ven como decrece la producción del dulce, se demerita la calidad por el nivel de contaminación con la que se sustrae, y en el tercero de los casos está el intermediarismo yucateco que compra la tonelada al precio que quiere.

Frases y citas célebres.-“Común es cometer errores. Pero cuando se ha errado, no es falta de voluntad, ni brío tratar de corregir el error y no obstinarse en él. La obstinación es el otro nombre de la estupidez.-Sófocles.- Comentarios, sugerencias y recordatorios del 10 de mayo hubert-carrera@hotmail.com

You may also read!

Muladar en el malecón por desenfreno en el Bando

*Ayuntamiento desatiende sus obligaciones  *Acción causa mala imagen al turismo nacional e internacional *15 personas detenidas durante carnaval, sanciones

Read More...

Desestima CDIJ oportunismo de Eliseo Fernández

Repudiamos que de manera fría e hipócrita usen estas causas para fines opositoras al gobierno El Centro de Desarrollo

Read More...

Elección de nueva Consejera del INE, hasta el 31 de marzo

Será el próximo 31 de marzo cuando se conozca la nueva Consejera del Instituto Estatal Electoral de Campeche, quien

Read More...

Mobile Sliding Menu